Olivetti Philos 22

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por Scooter »

NWOBHM escribió:
overCLK escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.

¿Es peligroso poner una pila no recargable en su lugar, asumiendo que esta es recargable? ¿Podría poner cualquiera que de esos tres voltios al menos para probar?
Tendrías que poner un diodo en el positivo para que no le entre corriente.
Da exactamente lo mismo si lo pones en el negativo. Donde mas cómo sea.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Muchas gracias compañeros.

Creo que lo más sencillo será hacerme con un portapilas y ponerle dos pilas AA recargables de 1.5 V para probar. La pila en particular parece que se puede conseguir pero es algo cara, así que primero veré si esto lo sana o hay algo más.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues esto se ha puesto interesante.
Me hice con un portapilas y un par de recargables AA (que deben tener más años que la tarara y la verdad es que ya no deben cargar mucho), y le soldé el conector que traía la pila original.
Cargué las pilas, vi que daban más o menos esos 3 voltios y también que en los terminales el ordenador entrega unos 3 voltios y algo hacia las baterías.

Eché todo a andar y... más de lo mismo. Lo dejé un buen rato enchufado y estuve quitando los SIM de memoria que lleva, cambiándolos de posición, quitando uno si y otro no, para conseguir o bien el mismo resultado o simplemente que no arrancase en absoluto.

Cuando ya iba a recoger todo y darme por vencido, en uno de estos intentos entró en un menú de configuración de la BIOS, me dejó poner la fecha y la hora, y desde ahí ya hizo un POST completo, e intentó arrancar del disco duro, sin éxito.

Desconecté el disco duro y lo enchufé a un ordenador moderno con un adaptador IDE-USB, pero no daba más que errores, no era capaz ni de ver las particiones.

Arranqué el Olivetti con un disquete de MSDOS 6.22 y con FDISK vi que tenía unas particiones un tanto extrañas (una NON-DOS principal y otra DOS), probé a cambiar la de arranque de una a la otra, sin éxito, así que decidí borrar las particiones y crear una MS-DOS nada más.

Cree una partición de 102 Mb o algo así (que parece que es lo que mide el disco), la formatee y todo fue bien, ningún error.

Intenté instalar MSDOS 6.22 y me decía que la partición no estaba formateada. Le dije que la formatease, hacía todo el proceso y al terminar decía que la partición no era compatible con MSDOS.!!! Pero si la has formateado tu mismo!!!

He llegado a la conclusión de que es como si el disco se corrompiese. No da error al escribir pero pasa lo siguiente:
- Si hago un FDISK, creo una partición completa y luego reinicio, muchas veces al entrar en FDISK la partición ya solo ocupa la mitad, unos 55 Mb.
- Si formateo la partición y luego hago unos directorios en ella, me deja, incluso si fomateo con /s me mete los archivos de sistema.
- Si luego hago un dir en C: pasan cosas raras como que en lugar de COMMAND.COM pone COMMAND.CQM y en lugar del directorio DOS tengo un directorio DRS.

Me llama mucho la atención porque estoy acostumbrado a ver fallar un disco duro físicamente: que no escriba, que haga ruidos raros, pero esto de que parezca que va bien, y luego haya esos "pequeños" cambios...

¿Qué os parece? ¿Alguna idea? ¿Podría ser algún problema con los conectores? El caso es que el disco no fui capaz de leerlo con un USB-IDE y tampoco he sido capaz de hacer funcionar un disco IDE más moderno en este PC. ¿Algún software para diagnosticar el disco duro? Le hice una exploración de superficie con el SCANDISK, y dijo que todo estaba bien. :)
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por tactica »

Yo instalaría el disco duro en un ordenador "moderno" pero con IDEs de verdad, sin adaptadores de por medio, y haría pruebas ahí para saber a ciencia cierta si el disco está bien o no.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

tactica escribió:Yo instalaría el disco duro en un ordenador "moderno" pero con IDEs de verdad, sin adaptadores de por medio, y haría pruebas ahí para saber a ciencia cierta si el disco está bien o no.
Es buena idea, lo malo es que no creo que consiga calzárselo a ningún otro portátil ya que la altura del disco parece mayor que la de discos más modernos. La verdad es que el disco cuando arranca hace un sonido como de alarma antiaérea, pero sólo unos segundos. He visto por ahí que a veces se puede quedar atascado algún cabezal, pero no creo que sea el caso, supongo que fallaría con más ganas. :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por Chatarrero »

Precioso ese portátil, me encanta ese modelo. Tengo varias revistas de la época anunciándolo como uno de los más baratos del momento (costaba 99.000ptas, un chollazo).

Los discos duros antiguos normalmente no funcionan a través de USB. No sé exactamente cuál es el problema (creo que del firmware) pero he probado un montón de ellos y no suele funcionar ninguno anterior a 1994, e incluso posterior.

El disco parece que se está muriendo por mala magnetización. Bájate el HDD Regenerator y hazle un repaso completo; es un programa que se encarga de remagnetizar los sectores chungos a base de descargas eléctricas, no tiene nada que ver con el Scandisk, éste restaura los discos de verdad y he tenido la suerte de verlo hacer algunos milagros.
La versión 1.51 te permite crear un disquete o un CD de arranque desde el cual se ejecutará la aplicación. La versión 1.71 sólo permite CD y pendrive de arranque, pero es más avanzada y tiene opciones que no están disponibles en la 1.51 .Sería recomendable que pudieras pinchar el disco en un equipo de sobremesa mediante un adaptador y así poder arrancar con un CD de la versión 1.71 que te haga un repaso exhaustivo a toda la superficie.

Si no los encuentras, yo tengo ambas versiones con crack y te las puedo pasar.

Y si te aburres del portátil te lo cambio por un MSX ;)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:Precioso ese portátil, me encanta ese modelo. Tengo varias revistas de la época anunciándolo como uno de los más baratos del momento (costaba 99.000ptas, un chollazo).

Los discos duros antiguos normalmente no funcionan a través de USB. No sé exactamente cuál es el problema (creo que del firmware) pero he probado un montón de ellos y no suele funcionar ninguno anterior a 1994, e incluso posterior.

El disco parece que se está muriendo por mala magnetización. Bájate el HDD Regenerator y hazle un repaso completo; es un programa que se encarga de remagnetizar los sectores chungos a base de descargas eléctricas, no tiene nada que ver con el Scandisk, éste restaura los discos de verdad y he tenido la suerte de verlo hacer algunos milagros.
La versión 1.51 te permite crear un disquete o un CD de arranque desde el cual se ejecutará la aplicación. La versión 1.71 sólo permite CD y pendrive de arranque, pero es más avanzada y tiene opciones que no están disponibles en la 1.51 .Sería recomendable que pudieras pinchar el disco en un equipo de sobremesa mediante un adaptador y así poder arrancar con un CD de la versión 1.71 que te haga un repaso exhaustivo a toda la superficie.

Si no los encuentras, yo tengo ambas versiones con crack y te las puedo pasar.

Y si te aburres del portátil te lo cambio por un MSX ;)
Gracias por la información Chatarrero. La verdad es que es curioso, porque abrí el disco y vi que la cabeza estaba apoyada directamente sobre el disco. Leí por ahí que a veces se quedan enganchadas y no son capaces de volver a la zona de park, pero este disco, yo juraría que no tiene zona de park, el recorrido de la cabeza ni siquiera abarca toda la superficie del disco.

Veré eso del HDD Regenerator, a ver si lo encuentro, pero como no tengo adaptador para enchufarlo a un conector IDE normal, veremos si ese software funciona en el ordenador anfitrión. Tengo algún portátil más moderno, pero en ninguno hay manera de hacer entrar esta unidad de HD, que es demasiado alta.

Si al final no consigo arreglarlo, igual le pongo una CF con un adaptador. He visto algún disco como este por ahí a la venta, pero pedían cosas por encima de los 50€. Hemos enloquecido completamente. :)) :)) :))

Sobre lo del cambio, la verdad es que me lo pensaría si no fuera porque me lo ha regalado mi vecino, y me parece un poco mal cambiarlo ahora por otra cosa (al menos de momento). De todos modos, tengo en cuenta tu ofrecimiento, muchas gracias. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Pues la cosa pinta mal, porque ahora el portátil no reconoce el disco, ni ese ni otro con el que he probado. Así que me da la impresión de que el problema puede ser el cable de conexión del disco. Ya noté las primeras veces que lo quité que a veces al volver a ponerlo no lo detectaba, me da que se ha roto o algún pin no hace contacto y aunque arranca el motor del disco, no se oye como mueve la cabeza para acceder a el.

En fin, cuando tenga ganas y tiempo lo abriré y veré si soy capaz de confirmar la teoría. Una pena, ahora que ya tenía ese floppy preparado. :(
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por Chatarrero »

Pero muchacho, ¿cómo se te ocurre abrir un disco duro?!!! Imagen

El cabezal va a sólo unas micras de distancia de la superficie, es normal que te parezca que va pegado, pero lo más grave es que con una mota de polvo que le caiga ya puedes dar el disco por muerto porque se ralla. No lo vuelvas a abrir, por dios, fuérzalo mediante software o haciendo continuos encendidos y apagados para ver si así vuelve del coma, ¡pero no lo abras!

El HDD Regenerator es capaz de reconocer a veces discos duros que no se reconocen en BIOS. Si ya tienes hecho el disquete prueba a ver si hace algo.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:Pero muchacho, ¿cómo se te ocurre abrir un disco duro?!!! Imagen

El cabezal va a sólo unas micras de distancia de la superficie, es normal que te parezca que va pegado, pero lo más grave es que con una mota de polvo que le caiga ya puedes dar el disco por muerto porque se ralla. No lo vuelvas a abrir, por dios, fuérzalo mediante software o haciendo continuos encendidos y apagados para ver si así vuelve del coma, ¡pero no lo abras!

El HDD Regenerator es capaz de reconocer a veces discos duros que no se reconocen en BIOS. Si ya tienes hecho el disquete prueba a ver si hace algo.
Bueno, yo creo que hay un poco de leyenda urbana en eso de abrirlos. Yo he visto abrir alguno antiguo sin demasiados miramientos y luego volver a cerrarlo y no dar ningún problema. Sobre lo del polvo, puede ser un problema y he tomado mis precauciones (ha estado abierto el tiempo mínimo imprescindible y en un lugar limpio, aunque sin una caja de esas libres de polvo) , pero piensa que la fuerza centrífuga del disco al girar acabará llevándose ese polvo hasta el pequeño filtro que hay en una esquina. Es verdad que no es recomendable abrirlos, pero cuando no funciona tampoco hay mucho que perder.

El HDD Regenerator, al menos la versión 1.51, no detecta nada, así que supongo que usa la BIOS. No quise probar con una versión más moderna porque tenía dudas de que arrancase en ese ordenador. Esta sí arranca bien pero finalmente dice que nada.

Como decía, mi teoría es que el cable de datos está mal. El disco gira y coge velocidad, pero luego no se oyen los sonidos de las cabezas , así que me da la impresión de que no le llegan órdenes de que las mueva. He comprado un adaptador IDE de 2.5 a 3.5 y cuando llegue veremos.
Imagen
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”