Olivetti PC1

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
AlesteDX
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 05 Oct 2016, 21:41

Olivetti PC1

Mensaje por AlesteDX »

Hola...

Ha caido en mis manos un bicho de estos, es una máquina muy peculiar porque aparte de ser compacta, al estilo Amiga 500 o Atari ST, lleva un procesador 80186, el eslabón perdido :D :D

El problema es que tiene la fuente de alimentación estropeada, y por lo que he leido por ahí es un fallo común en este modelo. ¿Alguno tiene idea de por dónde pueden ir los tiros a la hora de reparar la fuente? Si no pues me pondré a revisar componentes pero me pierdo un poco con la electrónica...

Un saludo
AlesteDX
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 05 Oct 2016, 21:41

Re: Olivetti PC1

Mensaje por AlesteDX »

Pues sí que existía, y parece que no se usó mucho porque no era compatible en algo con los posteriores 286 y superiores. Pero sí que hay algunas máquinas que lo llevaban, entre ellas esta (creo recordar que algunos Philips también).

Un saludo
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Olivetti PC1

Mensaje por javu61 »

Los 80186 y 80188 fueron una leve mejora sobre el 8086 y 8088, ya que su principal característica era incluir algún chip de soporte en su interior y mejor manejo de la memoria, pero no aportó grandes mejoras, solo un ligero aumento de velocidad pero sin cambios de arquitectura. A los pocos meses salió el 80286, con arquitectura mejorada y más rápido, aunque no aportaba mucho sobre el 186, el aumento de velocidad y sobre todo ser la elección de IBM para sus PC2 hizo que el 80186 pasara sin pena ni gloria en la informática personal.

Donde si se siguió usando mucho (se dejó de fabricar en 2007) es como procesador para sistemas embebidos, ya que simplificaba la arquitectura de las placas sin necesidad de grandes cambios de diseño ni de software, sobre todo el 80188 que fue el último procesador de Intel con bus externo de 8 bits, lo que para estos sistemas que en general no requieren mucha memoria es suficiente.
Larga vida y prosperidad \\//_
AlesteDX
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 05 Oct 2016, 21:41

Re: Olivetti PC1

Mensaje por AlesteDX »

Matizando la información de Javu61, otro problema para su adopción en el mundo de IBM y compatibles fué que el controlador DMA embebido en el chip no era compatible con el usado en los primeros IBM.

Y corregir que el Olivetti este no lleva un 80186 real, sino un NEC V40, compatible con 80186.

Un saludo
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”