¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por wilco2009 »

Sé que se han escrito rios de tinta acerca del asunto, pero he encontrado este artículo y me ha parecido muy interesando.

El artículo hace un interesando, detallado e imparcial análisis sobre el tema, comparando los fuentes de ambos sistemas operativos.

http://www.embedded.com/electronics-blo ... -from-CPM-
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por overCLK »

Gracias por compartirlo Wilco, me ha parecido interesante.
Yo opino en que si bien no hubo habido copia "literal" del código fuente, seguramente se inspiraron fuertemente en CP/M para crear MSDOS. Al igual que Kildall se pudo haber inspirado en otros para CP/M.
Digamos que le tengo cariño a CP/M pero creo que había cosas mejores en MSDOS, como el sistema de archivos jerárquico (con directorios) que parece más funcional que las areas de usuario de CP/M, pero bueno, es sólo mi opinión. :-)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por wilco2009 »

Si lees el artículo hasta el final, verás que está probado que se utilizó una copia literal de la estructura de las llamadas al sistema que por otro lado estaba descrita en la documentación del CP/M, aunque avisaba que dicha información tenía copyright.
No queda probado cualquier otro tipo de copia, lo cual no quiere decir que no se haya copiado de alguna forma, aunque sea parcialmente. De todas formas no parece que el código sea copiado, según su análisis.
El análisis de los códigos fuente, a los cuales ha tenido acceso el autor del artículo, parece bastante serio.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió:Si lees el artículo hasta el final, verás que está probado que se utilizó una copia literal de la estructura de las llamadas al sistema que por otro lado estaba descrita en la documentación del CP/M, aunque avisaba que dicha información tenía copyright.
No queda probado cualquier otro tipo de copia, lo cual no quiere decir que no se haya copiado de alguna forma, aunque sea parcialmente. De todas formas no parece que el código sea copiado, según su análisis.
El análisis de los códigos fuente, a los cuales ha tenido acceso el autor del artículo, parece bastante serio.
Ya lo había leído hasta el final. La conclusión que yo he sacado es que algunos números de llamadas al sistema coinciden, ni siquiera todos. Dice:
zeidman escribió: Programs running on DOS and CP/M used different code to perform system calls, and the code to implement the system calls was very different in the two programs. However, the numbers for system calls 0 through 5, 9 through 11, 13 through 23, 25, and 26 represented identical functions
aunque luego sí dice algo como:
zeidman escribió: The DOS system calls were definitely copied from the CP/M system calls. Given the quantity of identical numbers representing identical functions, it is clear that Tim Paterson referenced the CP/M manual when writing DOS.
no me queda claro que haya encontrado más similitudes que los números de función y los nombres. Ni siquiera comenta si los parámetros se pasan igual a estas funciones en las versiones CP/M y MSDOS o si hay alguna similitud más. Yo de ahí no extraería "copia literal de la estructura de las llamadas al sistema".

De ahí mi comentario en el post anterior sobre que se habían inspirado y utilizaron abstracciones similares aunque probablemente CP/M tampoco fuese el único sistema operativo que tuviese llamadas de tipo OPEN,CLOSE,CONIN o CONOUT, siendo una abstracción que no tengo yo muy claro que pudiera ser objeto de copyright en aquel momento.

Y que conste que le tengo mucho más cariño a CP/M y a Gary Kildall que a MSDOS y a Bill Gates. :D
Imagen
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por TirantLoNegre »

Esto podría ser como cuando Cyrix y AMD copiaron los 386 y 486 de Intel, los hicieron por ingeniería inversa pero luego por dentro funcionarían diferente :)) :))
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por sinclair200 »

Yo opino igual, me gusta mas el CP/M y el DR-DOS que el MS-DOS, pero Bill Gates fue un genio de la comercialización de sus sistema operativo, se las arregló (nos podemos imaginar como) para que fuera montado en el 90 por ciento de los ordenadores que salían de las fabricas.... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por dandare »

sinclair200 escribió:Yo opino igual, me gusta mas el CP/M y el DR-DOS que el MS-DOS, pero Bill Gates fue un genio de la comercialización de sus sistema operativo, se las arregló (nos podemos imaginar como) para que fuera montado en el 90 por ciento de los ordenadores que salían de las fabricas.... :D :D
Según cuenta la leyenda, el CEO de Digital Research se estaba dando una vuelta en avioneta y no se firmó el NDA (acuerdo de confidencialidad) cuando IBM llamó para cerrar el trato, pero vete a saber qué pasó :)

...But there are many somewhat conflicting stories about what happened when IBM went to meet with Digital Research. Gates is quoted in Fire in the Valley as saying "Gary was out flying" that day, but Kildall always denied the implication, telling the authors of Hard Drive that he had flown on a business trip to the Bay Area.

IBM and its lawyers met with Kildall's wife, Dorothy McEwen, and presented Digital Research with a one-sided non-disclosure agreement, which the company refused to sign. Later, Sams would tell the authors of Hard Drive that IBM just couldn't get Kildall to agree to spend the money to develop a 16-bit version of CP/M in the tight schedule IBM required. But whatever the reason, it's clear that IBM left Digital Research without an agreement on an operating system.

IBM communicated its problem to Microsoft later that month, and Microsoft's Gates, Paul Allen, and Kay Nishi apparently debated what to do about the program. Allen knew of an alternative: Tim Paterson of Seattle Computer Products
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por zx81 »

No fue el único que le hizo un desplante al monstruo (IBM). Recuerdo haber leído que cuando IBM sacó sus engendros con bus microchannel era imposible ejecutar en ellos el sistema operativo Pick. Alguien de IBM llamó a la empresa para notificarles que su S.O. no funcionaba con los nuevos ordenadores de la marca. Y les contestaron que "cambiaran sus ordenadores". :)

Que MessyDog siempre estuvo muy influenciado por CP/M no creo que fuera objeto de mucha duda, más allá de si clonaron o copiaron. Quien lo hiciera, Seattle Computers, desde luego no fue Billy Portales. El solo lo compró muy oportunamente y, de ahí en adelante, se acabó la innovación. Eso es lo más que ha innovado M$ en toda su historia. Eso sí, maña con las patentes, el buling empresarial y los lobbies políticos tienen mucha.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:Yo opino igual, me gusta mas el CP/M y el DR-DOS que el MS-DOS, pero Bill Gates fue un genio de la comercialización de sus sistema operativo, se las arregló (nos podemos imaginar como) para que fuera montado en el 90 por ciento de los ordenadores que salían de las fabricas.... :D :D
La verdad es que a mi el cpm me ha parecido algo primitivo, pero claro yo lo estoy comparando con msdos 3 para arriba que es lo que conozco y eso es algo injusto.

Supongo que si cpm hubiera tenido tiiempo hubiera evolucionado igual o mejor que el msdos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: ¿MSDOS fue una copia de CP/M?

Mensaje por otivax »

Yo me quedo con CP/M para máquinas de 8 bits y el MS DOS para los viejos PCs.
Copia o no de partes del código fuente, el MS DOS creo que fue altamente "inspirado" en CP/M. Después del éxito del S.O. de Microsoft en los PCs hasta el CP/M 86 ya renombrado a DR DOS se inspiró en él.
Bueno, a ver si acabo ya de rematar el FID para usar el disco duro en el CP/M del +3. Ya tengo el cargador funcional para que arranque desde C: y use esa unidad por defecto. Ya os iré contando.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”