Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
juanmas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2015, 09:08
Contactar:

Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por juanmas »

Buenas a todos,

Ha caído en mis manos un IBM PS/1 modelo 2011. Está en un estado genial aunque la pila estaba gastada y me daba el típico error 161 y 163. Esto provocaba que no se guardara la hora y que la disquetera no funcionara correctamente.

Pues bien, recibí un nuevo DS1287 y lo instalé. Pero para mi sorpresa ahora guarda la hora pero continúa el error 161 y 163.

Además la disquetera sigue sin funcionar correctamente. El caso es que, en mi desesperación la conecté al segundo puerto del mismo tamaño que hay en la placa base y desde entonces el equipo no reconoce la unidad. Al encenderlo hace un breve chequeo, enciende la luz pero no hace el sonido típico de la unidad arrancando.

He probado con el chip DS1287 original y tampoco.

He probado encendiendo el equipo pulsando los dos botones del ratón para cargar los valores por defecto de la bios y nada.

Cuando ejecuto el configur.exe no hay ni rastro de la unidad y si intento hacer alguna modificación como por ejemplo desactivar el puerto serie me indica que hay un error en la configuración.

Por lo demás el equipo arranca y carga el menú de 4 ventanas en Castellano sin problemas.


¿Alguien que me pueda ayudar?
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por tactica »

Pregunta a lo mejor tonta pero por si acaso... ¿has ejecutado también el CUSTOMIZ.EXE para establecer una configuración del sistema?
Avatar de Usuario
juanmas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2015, 09:08
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por juanmas »

Buenas,

He probado el configur.exe y el customiz.exe. En ambos casos el sistema no guarda los cambios.

Uno gestiona el hardware y otro gestiona la configuración de arranque.

Personalmente me preocupa que al haber probado la disquetera en el otro puerto llevará algún tipo de voltaje diferente que la hubiera estropeado.. fue a partir de ahí cuando el sistema dejó de reconocerla.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por tactica »

Lo de la disquetera dudo que averiase nada, lo peor que pudo pasar es que insertaras el conector al revés, pero al no funcionar supongo que no la tuviste puesta mucho rato. Es el problema de las disqueteras, que hacían los conectores simétricos y entraban al revés como si nada.

Sólo se me ocurre que necesites dejar el ordenador encendido un rato (buscando en Google hay a quien esto le hizo desaparecer esos errores), o en último caso que la "nueva" pila DS1287 esté mal o se le haya doblado algún pin al insertarla. Yo ya no tengo el 2011 que tenía y no recuerdo si el teclado original del sistema podía ser causa de esos errores; supongo que estarás al corriente de los problemas con los condensadores de ese teclado o estarás usando uno distinto que sabes que va bien.
Avatar de Usuario
juanmas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2015, 09:08
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por juanmas »

Buenas,

Gracias por tu respuesta!!

El conector de la disquetera no puede insertarse mal porque tiene las marcas típicas que hacen que no puedas ponerlos al revés. Efectivamente, en el segundo puerto de disquetes el equipo no arrancaba y sólo lo probé unos segundos.

El chip DS1287 parece estar correcto (aunque lo compré en China...eBay) De hecho, me guarda la hora del equipo. Además está bien insertado. Estoy pensando en hacer el modding al original a ver si se resuelve. Voy a dejarlo encendido unas horas a ver... (Quizás me eche una partidita al civilization...)

El teclado ya lo reparé porque no funcionaba al conectarlo. Tenía los dos condensadores fritos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por DistWave »

El puerto donde pinchaste la disquetera (tambien de 34 pines) es para una tarjeta de sonido exclusiva del PS/1. No coinciden los pinouts y en ese conector hay voltajes de 5v, 12v y -12v. Es muy probable que la hayas frito.

Respecto a los errores de configuracion, no se me ocurre por qué no se guardan los cambios. ¿Pulsas enter para aceptarlos?
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por tactica »

Es la duda que yo tenía, no tenía claro que hubiese dos conectores de disquetera y menos que usase un conector "estándar", porque en el 2011 no hay nada estándar :/
Avatar de Usuario
juanmas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2015, 09:08
Contactar:

Re: Necesito ayuda con IBM ps/1 modelo 2011

Mensaje por juanmas »

Buenas,

Efectivamente es un puerto para una tarjeta de audio y un puerto de joystick. Posiblemente freí la disquetera.

Respecto a los errores tengo que pulsar F1 para poder seguir.

Ayer dejé el equipo un par de horas encendido pero nada, siguen los errores.

En mi desesperacion le hice el hack al DS1287 original para ver si conseguía quitarlos pero a pesar de estar seguro de que está correcto cuando le pongo la pila el equipo no arranca, sin la pila si.

Tendré que buscar una disquetera en eBay pero antes quiero eliminar los errores de pila.

Otro dato es que cuando arrancó el configur.exe y hago algún cambio en la configuración de lo único que puedo modificar, puerto serie o paralelo, aparece un mensaje indicando que hay un error en la configuración. Si reinicio el equipo usando control+ alt+ supr al volver a entrar en cconfigur.exe me indica que hay un error en la memoria y me indica 640KB en lugar de 1 MB. (El equipo tiene una expansión de 512KB para alcanzar el mega.

De igual forma, si trato de ejecutar el customiz.exe y hacer algún cambio tampoco se guardan.

Si reinicio el equipo apagando y encendiendo entonces los valores vuelven a su estado inicial.

He leído que la BIOS caraga sus valores por defecto al encender el equipo manteniendo los dos botones del ratón pulsados pero no parece funcionar.

Os recuerdo que la hora y la fecha del equipo se mantienen.

Gracias!!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”