Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

Hace unas semanas, en vista de que mi nuevo viejo 386 no guardaba bien la hora tras apagarlo, y en vista del tipo de batería que lleva, me animé a cambiarle el sistema por otro con pilas normales. La placa tiene serigrafiados todos los componentes del mismo y así sabes que ahí va o debe ir un transistor de tal clase, un diodo de tal tipo, y así. Sin embargo, tiene una serigrafía que pone TP1 y tiene dos puntos de soldadura:
https://drive.google.com/file/d/0B4ZNr_ ... sp=sharing


No sé qué es, pero yo por si acaso le he dejado soldados un par de pins por si hubiera que usar un puente una vez montada la placa. ¿Algiuen sabe de qué se trata?


Saludos.

PD. Por cierto, que aún usando un portapilas con 3 pilas compruebo que el reloj sigue atrasando cuando lo vuelvo a encender días después (cosa de varios minutos), pero al menos evito posibles daños por el ácido.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por javier2112 »

Casualmente algo he encontrado: (T)est (P)oint, es decir, puntos de test para hacer ciertas comprobaciones en la placa, al menos en la del Amiga 1200 es así:
http://www.amiga.org/forums/archive/ind ... 29146.html

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por flopping »

Pues si, esos pads, son un test point y sirven para que en fabrica, testeen las placas en ciertos puntos y asi no tener que verificar toda la placa entera, en tu caso no te serviran de nada, ya que no sabes que señales deben de tener ni que valores, etc...asi que olvidate de ellos.

El que el reloj se atrase, se puede deber a varios motivos, que el chip generador de reloj este mal, que la memoria que usa como medio de intercambio este mal, que la señal de reloj que toma como referencia este mal o algo asi, ya que no es normal que el reloj se atrase tanto en tan poco tiempo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por javier2112 »

Gracias flopping. He encontrado un link en VOGONS donde un usuario tiene el mismo problema aunque de manera exagerada:
Date/Time in BIOS counting slowly

Precisamente he localizado los componentes que pueden estar provocando el problema, así que empezaré por el cristal y los condensadores, que son baratos y fáciles de conseguir. Por cierto, es el mismo que usa el (incompleto) RTC del Sinclair QL.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
tranx
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 07 Feb 2017, 19:28

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por tranx »

Curioso...de esos componentes, que puede estar mal?

A lo mejor con esto puedo arreglar un radio-despertador que tengo, que se adelanta mucho :)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por flopping »

tranx escribió:Curioso...de esos componentes, que puede estar mal?

A lo mejor con esto puedo arreglar un radio-despertador que tengo, que se adelanta mucho :)
La mayotia de equipos, se adelantan o se atrasan algo a lo largo de los dias, ¿por que?, pues puede ser por varios motivos, ajuste mal hecho, componentes desgastados y con mas tolerancia, etc....pero lo mas normal es que el diseño este mal realizado, bueno mas que el diseño, es el conteo del tiempo, me explico, ¿como sabe el reloj, despertador o lo que sea, la hora que es?, y ¿como la cuenta?, bien, si alguien no lo sabe os lo explico, todos sabemos que un minuto son 60 segundos, una hora 60 minutos, y un dia 24 horas, bien con esta premisa, solo tenemos que ir contando segundos y asi podemos mostrar la hora que es en cada momento, evidentemente partimos de una hora inicial que manualmente tiene que poner el usuario o "coger" el sistema de algun sitio, via internet, sincronizandose con algun otro dispositivo o cosas asi, todo esto no es ningun misterio y creo que es evidente, el problema viene cuando queremos contar el tiempo lo mas perfecto posible, ¿como lo hacen los diseñadores?, pues muy facil, se puede hacer de muchas formas, una sencilla y barata es coger el conteo de la propia red electrica, como sabemos, la red electrica en España es de 230V y 50Hz, esto quiere decir que cada segundo la corriente cambia de valor 50 veces, pues bien si yo cuento esos cambios de corriente, sabre que cada 50 conteos o cambios de corriente, ha pasado 1 segundo, cada 100, dos y asi sucesivamente, facil verdad, todo esto es muy bonito, pero es "teorico", como todo el mundo sabe, cuando se hace o se explica una "teoria", sobre el papel, todo es perfecto e idilico, pero en la vida real no es asi, me explico, si usamos el metodo de conteo por red electrica, ¿que pasa si se nos va la corriente?, seguro que todos lo hemos experimentado en nuestros despertadores de mesilla de noche y cosas asi, cuando la red se va, perdemos la hora y cuando vuelve, puede que siga con la hora a la que se perdio la red o que parta de un valor distinto, por lo que tenemos que volver a poner la hora otra vez, tambien puede pasar (de hecho es asi) que la frecuencia de red no sea exacta y que los 50hz sean 49,8 ó 50,4 ó cualquier otro valor proximo a 50, pero no exacto, tambien influyen las interferencias, los motores conectados a la red, las tormentas, los campos magneticos, etc...como veis muy complicado que un reloj, despertador o similar sincronizado con la red electrica pueda tener una hora muy exacta (que nunca lo son), sera proxima a la real, pero nunca la real, adelantandose o atrasandose segun los "fenomenos" externos que tengamos a nuestro alrededor, ¿quiere esto decir que no podemos tener un reloj de precision?, pues con este metodo, evidentemente no.

Pero hay otros metodos, por ejemplo un generador de nuestra propia frecuencia de conteo, es decir, en vez de "sincronizar" mi circuito contador con la red electrica, lo "sincronizo" con una frecuencia que yo genero y dependiendo de la precision de esa frecuencia mi reloj sera mas o menos "bueno", por ejemplo puedo hacer un circuito que genere una frecuencia de 1Hz y asi cada pulso de reloj, sera un segundo, mucho mas facil ¿verdad?, pero como ya he comentado antes, todo circuito "teorico", no se comporta "idilicamente" en la vida real, hacer un generador de 1Hz, es facil, pero dependiendo de como lo hagamos y de los componentes usados, podemos tener que 1hz no sea exactamente 1hz, sino que sea, 1,001hz, parece una variacion muy pequeña y de hecho lo es, pero ese dato se va acumulando y al final y en este caso el reloj se adelantaria x segundos o minutos al cabo del dia, si la frecuencia fuera menor de 1hz, por ejemplo 0,999hz, atrasaria, esto es debido a que hacer un reloj de 1hz exacto es muy dificil, ya que debido a los componentes usados, tolerancias, cambios de temperaturas, etc....los componentes usados nos darian valores diferentes en segun que casos y como he comentado antes, aunque el valor sea muy proximo a 1hz, no sera exacto y pequeñas variaciones, serian una gran acumulacion o perdida de tiempo, al cabo de varios dias, por eso se suelen emplear frecuencias mas altas y dividirlas sucesivamente, hasta el valor que queremos, por ejemplo, imaginemos que pongo un circuito con una frecuencia de 1Mhz, es decir un millon de hercios, como ya hemos visto, no podremos conseguir una frecuencia exacta de 1.000.000hz y podria ser 1.000.000,001 o 999.999,998, muy proxina, pero no exacta, bien si yo divido esos valores por 1.000.000, el error tambien se divide por 1.000.000, con lo que la exactitud sera mucho mejor con un reloj de 1Mhz, que con uno de 1hz, nunca sera exacta, pero sera mucho mejor con uno que con otro, por eso para generar frecuencias del tipo de conteo en relojes, se usan valores altos de cristales u osciladores en frecuencia, fijaros como nunca vereis osciladores de 1hz en este tipo de equipos, siempre seran mucho mas elevadas, quiza 32Khz o cosas asi, siempre multiplos que se puedan dividir comodamente y que se ajusten al diseño del circuito.

No se si habeis visto que muchos circuitos usan cristales osciladores de valores 2, 4 o incluso mas veces la frecuencia de trabajo, por ejemplo, el spectrum, lleva un cristal oscilador de 14Mhz, que dividido por 4 nos dan los famosos 3,5Mhz que usan los Z80, esto se hace como digo, para tener mejor estabilidad en frecuencias, aunque en estos casos, al ser tan elevada la frecuencia e ir todo sincronizado con este reloj, unos pocos hz de mas o de menos, no van a suponer ningun problema significativo en el equipo.

Bueno, pues perdonar por el rollaco que os acabo de contar y si a alguien le es util, pues mejor que mejor, pero creo que deberiais de saber un poco como funcionan ciertas cosas, de las cuales damos por supuesto y que no sabiamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por Mikes »

Útil no lo sé, interesante sí..
PD: ya sé porqué no tienes tiempo para lo mío, tanto escribir.. Jaja
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por flopping »

Mikes escribió:Útil no lo sé, interesante sí..
PD: ya sé porqué no tienes tiempo para lo mío, tanto escribir.. Jaja
Escribir esto son solo 5 minutos, lo tuyo me llevara mas, ¿6 minutos quiza?, :P :P :P :P :P ;) ;) ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Sólo quería informar que he estado comprobando concienzudamente el reloj BIOS del 386 y resulta que con la nueva batería de backup, el reloj presenta un adelanto de poco más de 2 segundos por día, cosa que considero dentro de la normalidad, más para un equipo tan antiguo, así que lo doy por bueno como está y por tanto no voy a tocar nada más en la placa.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Placa 386 ¿Alguien sabe para qué es esto?

Mensaje por flopping »

javier2112 escribió:Hola.

Sólo quería informar que he estado comprobando concienzudamente el reloj BIOS del 386 y resulta que con la nueva batería de backup, el reloj presenta un adelanto de poco más de 2 segundos por día, cosa que considero dentro de la normalidad, más para un equipo tan antiguo, así que lo doy por bueno como está y por tanto no voy a tocar nada más en la placa.


Saludos.
2 segundos al dia son 1 minuto al mes, yo diria que es mas que aceptable, quiza se pudiera afinar mas, pero sin saber originalmente como deberia de ser, creo que como bien dices, mejor dejarlo asi.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”