ARRANCAR PHILIPS P3120

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

jlaso1982
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2017, 19:14

ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por jlaso1982 »

Hola, tras publicar el mensaje de presentación reescribo de nuevo este otro mensaje desde cero; Estoy intentando recuperar mi primer ordenador, un Philips P3120 comprado en 1991. En 1998 tuvo una avería y no se arregló. Al abrirlo he visto que le falta la tarjeta gráfica que creo que originalmente era una Philips Chips F82C451. El ordenador enciende pero al por el tema de la pantalla no puedo leer lo que pone; Me gustaría saber si para este ordenador habría que usar una gráfica similar o igual a la orginal. y qué otros componentes pueden ser sustituídos por otros en caso de no encontrar el recambio original como del disco duro. Adjunto algunas imágenes. Muchas gracias por vuestro tiempo
1.JPG
1.JPG
3.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por Alucard Saeba »

Hola,

Por lo que veo, el monitor es un CM8833, como el de mi Philips NMS TC-100. Ese monitor admite señales RGB TTL y SCART, por lo que si deseas seguir usando el mismo monitor (es uno de los mejores de la época, junto con los de commodore), necesitarías una tarjeta gráfica CGA o una EGA que admita monitores CGA. El conector que llevan es de 9 pines, no de 15 como los VGA. Además, necesitarás un cable para conectar la salida de la gráfica (DSUB-9) al conector DIN del monitor etiquetado como TTL-RGB. Ese cable venía incluido con el ordenador para conectar la gráfica al monitor.

Añadir que la tarjeta gráfica que le pongas tiene que ser ISA 8 bits (el nombre del puerto es PCBUS, para los puristas, pero todo el mundo lo llama ISA 8 bits :) ), ya que por las imágenes que has puesto el ordenador solamente incluye ese formato de expansión.

Esta solución, conservando el monitor, puede dar problemas si no encuentras el cable adecuado (venía con el ordenador, igual lo tienes). Como gráfica te recomendaría una ATI EGA Wonder, ya que permite usar todos los modos EGA en un monitor CGA, además de los CGA, Hercules Monocromo...). De hecho, es la que tengo yo en mi TC-100. Si no la encuentras, pues cualquier CGA debería servirte.

El problema más gordo que te puedes encontrar es que no tengas el cable para el TTL RGB. En ese caso podrías construirte uno que vaya al SCART (euroconector) del monitor, pero tendrías que adaptar las señales TTL a analógicas en dicho cable. Igual podrías encargarlo en alguna tienda como Retrocables.

Otra opción (quizá más fácil) sería conseguir una VGA en formato ISA 8 bits y conectarlo a un monitor VGA estándar, pero perderías el encanto de usar el monitor original.

En cualquier caso, hoy en día las gráficas ISA 8 bits suelen ser carillas, aunque tampoco demasiado (la ATI EGA Wonder que me pillé yo sale por unos 40/50€). Si al final te decides por la solución VGA (más fácil, aunque peor), puedes mirar tarjetas VGA ISA 16 bits que admitan funcionamiento en 8 bits (con parte del conector "al aire") y que la bios funcione en un procesador 8088/8086 (algunas necesitan 80286). Éstas de 16 bits que te digo suelen ser mucho más baratas, pero te arriesgas a que no funcionen. Si tienes alguna por casa puedes probar (la conectas a un puerto del PC, y luego a un monitor VGA, y si funciona pues lo verás iniciar). En cualquier caso, si son ISA 8-bits, te ahorrarás problemas.

Para el disco duro, si el PC incluye puerto IDE, podrías poner un disco IDE no demasiado grande o una CF. Si no lo incluye (el mío no lo tiene) puedes hacerte (o buscar hecha) una tarjeta XT-IDE o derivada.

En cualquier caso, si el ordenador sufrió una avería en su época, sería conveniente saber qué sucedió, porque podrías gastarte dinero en todo esto y que al final no te funcionase por culpa de la avería que ya tenía.

Espero no haberte liado mucho. Si tienes cualquier duda, pregunta.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por TirantLoNegre »

¿Y de donde eres exactamenes? En Madrid yo te podría dejar alguna para probar...
jlaso1982
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2017, 19:14

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por jlaso1982 »

Hola muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo otro ordenador 386 para piezas del que quizás pueda sacar la gráfica si es compatible. por internet he visto cables que van desde el puerto vga hasta el euroconector, no sé si podría valer; el cable original no lo encuentro por ningún lado. Una duda que tengo es si el monitor original podía mostrar VGA con 256 colores ya que al parecer la gráfica tenía salida VGA también; de pequeño siempre jugaba en modo EGA. Vivo en Palencia.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por Alucard Saeba »

jlaso1982 escribió:Hola muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo otro ordenador 386 para piezas del que quizás pueda sacar la gráfica si es compatible. por internet he visto cables que van desde el puerto vga hasta el euroconector, no sé si podría valer; el cable original no lo encuentro por ningún lado. Una duda que tengo es si el monitor original podía mostrar VGA con 256 colores ya que al parecer la gráfica tenía salida VGA también; de pequeño siempre jugaba en modo EGA. Vivo en Palencia.
Ese cable no te funcionaría, ya que la VGA funciona a 30KHz y la CGA, EGA y la señal de SCART a 15KHz. Necesitarías un conversor activo de señal, no un simple cable. Esos cables son útiles para VGAs que puedan emitir en 15KHz, como las "Arcade VGA". El monitor puede mostrar todos los colores que pudiese una televisión (de hecho, puedes conectar un decodificador de TDT al euroconector y ver la tele), pero el problema es el que te he dicho anteriormente, que la salida VGA no está diseñada para esos monitores, sino para monitores específicos VGA. Por lo que, o buscas un conversor activo VGA a SCART (o a RCA, que también lo admite el monitor, pero se verá bastante peor) o tendrás que quedarte con las opciones que te di en el post anterior.

Resumiendo:

- Gráfica VGA y monitor VGA.
- Gráfica VGA, conversor activo a señal de TV y conexión por euroconecor o RCA al monitor original (peor calidad en el RCA, pero viable).
- Gráfica EGA compatible con monitor CGA o gráfica CGA (limitada a 4 colores) y cable de conexión propio a la toma TTL RGB o fabricado ex-profeso con conversión de niveles de señal a euroconector.

En mi opinión lo más adecuado sería una EGA compatible, como las EGA Wonder, y un cable adecuado, bien el original bien el fabricado para euroconector. Dicho cable, si no te lo sabes fabricar tú, es posible que te lo pudiesen construir en Retrocables. Pero es la solución más cara.

En caso de que elijas la solución VGA a monitor original (más barata), necesitarías un transformador de señal. El de VGA a SCART puede ser chungo de encontrar, pero a RCA y SVideo hay unos cuantos por ahí y no son muy caros (éste, por ejemplo).

Como te he dicho, si no encuentras VGAs ISA 8 bits (son bastante caras) prueba con las ISA 16 bits. Algunas de las compatibles se adaptan solas, pero la mayoría llevan un "jumper" selector de funcionamiento en 8/16 bits. Si las que tengas por ahí lo llevan, cámbialo a 8 y prueba. Si no lo llevan, prueba de todas formas, igual es automática.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
jlaso1982
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2017, 19:14

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por jlaso1982 »

He encontrado este anuncio en ebay, no sé si podría valer:
http://www.ebay.es/itm/NEW-DB9-9-Pin-Ma ... Sw44BYJiDO

Muchas gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por Alucard Saeba »

Ese es para puerto serie, así que no.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
jlaso1982
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2017, 19:14

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por jlaso1982 »

Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por Alucard Saeba »

Sí, ese en principio debería valerte. Eso sí, como ya te dije, aunque pienses en ponerle una EGA o CGA, yo comprobaría primero que el PC funcione.

Edito: Así es como quedaría conectado (es la trasera de mi PC, que venía con CGA integrada, pero le puse una EGA Wonder):

Imagen
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
jlaso1982
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2017, 19:14

Re: ARRANCAR PHILIPS P3120

Mensaje por jlaso1982 »

Hola, el otro día tras poner una ATI VGA 800 con otro monitor y cambiarle la disquetera arrancó con un viejo disco de ms dos 6.0 que tenía por ahí. El ordenador funcionó correctamente y ejecutó bien algún juego desde disquete. Hoy he ido a instalar un ms-dos completo para no depender de la disquetera y ha empezado a hacer cosas raras
1) Ha arrancado desde el disquete de ms-dos pero al intentar acceder a c: no podía
2) He apagado y he abierto la caja, he comprobado que todo estaba bien y no olía a quemado, he movido un poco el disco duro que está suelto y no sé bien cómo iba fijado (según cambiaba la posición el ordenador se apagaba de repente o volvía a encender) y al intentar arrancar, ha reconocido bien el disco duro pero al cargar la disquetera se ha quedado en boot y no ha pasado de allí
3) Ya he intentado volver a poner los conectores mover el disco duro y tal pero no ha vuelto a poder cargar el ms-dos apareciendo el mensaje de boot error Press CTRL Alt Del to reboot; de hecho el disco duro no hacía el ruido de arranque, como si no estuviera conectado.
Así ha quedado la cosa, el ordenador enciende sin problema, detecta el teclado, carga la memoria pero se queda ahí. No sé si será que el disco duro ha petado ya definitivamente o puede que sea del cableado (no sé si es un cable ide normal) o de la propia fuente de alimentación.

Al parecer la avería que tuvo hace 20 años fue la disquetera, por algún motivo formatee el disco duro y ya no pude arrancar el ordenador.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”