La CGA

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

La CGA

Mensaje por alvaroalea »

Nas!
Solo queria comentar este video:


Me he quedado flipando con lo que se podia hacer con una CGA, siempre pense que era solo para "ofimatica", no sabia que tenia ese modo "oculto" tan chulo y colorido.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: La CGA

Mensaje por Alucard Saeba »

No es un modo oculto, es el modo que se producía gracias a la pérdida de nitidez del vídeo compuesto. Lo malo es que no todas las CGA incluyen salida de vídeo compuesto. De hecho, casi ninguna. Ni siquiera estoy seguro de que DosBox lo soporte en alguna de sus configuraciones...

Sí que es verdad que la CGA tiene modos más o menos "ocultos", como otra paleta 320x200 que mezcla las dos del vídeo (magenta, cyan, blanco y fondo, y rojo, verde, amarillo y fondo), que aparece como la de cyan, pero con rojo en lugar de magenta, que usaban algunos juegos (y que casi nunca era compatible con tarjetas EGA/VGA, mostrándose en éstas magenta).

Por cierto, un error del vídeo es que dice que uno de los colores de las paletas era el negro. Eso es falso: aunque casi siempre se emplease ese color, es un color definible entre los 16 de la paleta de texto, que se emplea automáticamente como "fondo" donde no haya definido ningún otro color. Lo que pasa es que suele quedar tan mal, ya que al ser fondo desborda y cambia el color del borde, que la mayoría de los juegos lo usan como negro.

Yo sufrí una CGA con mi primer ordenador (que aún conservo, claro), y sin salida de vídeo compuesto (que seguramente hubiese utilizado, ya que mi monitor lo soportaba, y cambiaría de entrada como hace el señor del vídeo). Aún lo conservo, pero ahora tengo deshabilitada la CGA integrada y le he puesto una ATI EGA Wonder, que permite mostrar los modos EGA (tiene 256KB de RAM propios) en un monitor CGA RGB con todo su colorido, incluyendo los modos HD (y los hercules, mda...), y tiene compatibilidad casi completa con la CGA original, por lo que no pierdo nada.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”