Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por Onlyfordj »

Tengo un fichero en windows que ocupa 7megas y la única forma que tengo de pasarlo al otro ordenador que tengo retro con msdos es a través de disquet.
Necesito comprimir el fichero de 7 megas en ficheros de 1.44mb para pasarlo a msdos a través de disquet.
Que programa debo utilizar para que valga tanto para windows como para msdos?
A su vez estaría bien unas pequeñas instrucciones para aplicarlo....

Gracias!!!
Avatar de Usuario
derdhal77
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 22 Nov 2015, 05:54

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por derdhal77 »

En mis tiempos de universidad usábamos en Windows no recuerdo si era el winrar o WinZip y cuando se llenaba un diskette te pedia que metieras otro diskette, luego en MS-DOS en una carpeta metes el winrar o WinZip y no recuerdo si era poniendo winrar.exe /? te salían todas las opciones....

Hablo de memoria, que de eso hace ya 18 años.... si estoy equivocado que alguien me corrija....
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por Lord Raptor »

Búscate el ARJ.... pekeña maravilla ke sabiendo manejarla conseguías muy buen ratio de compresión.
LHA también es bueno.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por LeT »

No tienes puertos usb, o cdrom? Arranca desde una hierens boot cd. A una mala saca el disco duro y lo pinchas en el de Windows si no tienes adaptador ideal a usb. Porque de Red ni hablamos? Cable serie te puedes morir de viejo. Pkzip, arj, 7zip,lha...
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por Quickie »

No sé ni cuanto tiempo habrá pasado, pero si usas ARJ te paso la lista de parámetros que recuerdo usar para comprimir un directorio y todo su contenido de manera recursiva en múltiples discos de 3'5":

Arj "origen" "destino" -m1 -va -r -jm -v1440

Aun así..¿no tienes la posibilidad de ponerle una tarjeta de red ISA y usar un cable cruzado? Sería mucho más rápido y fiable.
Imagen
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por GUSS »

Buenas.

El problema de usar el ARJ es que no se puede usar en Windows modernos. Así que si tienes que comprimir en Windows 7/8/10 hay que utlizar una versión de 32 bit del ARJ.

En la página http://www.arjsoftware.com/files.htm tienes las versiones ARJ y ARJ32

En el ordenador origen con Windows moderno tendrás que bajarte el ARJ32V320, lo ejecutas en una carpeta (desde el cmd) y se descomprimirán todos los ficheros de la herramienta, te preguntará si quieres descomprimirlo en la ruta C:\ARJ te recomiendo decir que no y descomprimirlo en la carpeta actual. De ahí solo necesitas el ARJ32.EXE y ejecutas el siguiente comando

arj32.exe a -v1440K archivoComprimido.arj arichivoOrigen.xxx

Como es una herramienta de pago pero con uso libre los primeros 30 días, saldrán unas instrucciones para comprarlo y unos puntos que irán aumentando, cuando acaben comprimirá el fichero y te irá preguntando a medida que se vayan creando los siguientes volúmenes de 1,44M

Una vez terminado tendrás que pasar todos los ficheros .arj .a01 .a02, etc... en disquetes al ordenador MSDOS junto con la herramienta ARJ286.EXE

En el MSDOS tendrás que instalar también el ARJ286.EXE y también te preguntará si quieres instalarlo en la ruta C:\ARJ yo te recomiendo decir que no y descomprimirlo en la carpeta donde estés. De todos los ficheros solo necesitas el ARJ.EXE y ejecutas el siguiente comando:

arj.exe e -v1440K archivoComprimido.arj directorioDescompresion

Aparecerán las mismas instrucciones y puntos de la otra herramienta y cuando termine deberías tenerlo listo.

De todas maneras me uno a las recomendaciones de la tarjeta de red o USB o cdrom en el caso de tener la posibilidad, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza con los disquetes

Saludos
zzgus
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 24 Mar 2018, 13:25

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por zzgus »

Yo al final he optado por meterle un adaptador de sd a ide.
Tan fácil como meter la tarjeta sd en mi windows para copiar lo que me interesa.
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Saludos
Gus
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por Miguel angel »

Yo recuerdo que con winzip comprimia los archivos que al descomprimirlos en otra máquina ni siquiera hacía falta poner el descompresor, creo que había un ejecutable que lo iva descomprimiendo y pidiendo disketes, no podra funcionar alguno ahora así que sea más moderno en máquinas antiguas de msdos?
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por Miguel angel »

zzgus escribió: 11 Abr 2018, 18:25 Yo al final he optado por meterle un adaptador de sd a ide.
Tan fácil como meter la tarjeta sd en mi windows para copiar lo que me interesa.
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Saludos
Gus
Yo también tengo pensado pillar unos cuantos, y pasar de los enormes discos y ademas para hacer funcionar los tochos discos duros tengo este adapatador, pero sólo vale a partir de Windows 7....... con Linux y MacOS si va mira.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
zzgus
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 24 Mar 2018, 13:25

Re: Comprimir en windows para descomprimirlo en msdos

Mensaje por zzgus »

Ese “ugreen” también lo tengo yo, pero he substituido los discos duros por el adaptador sd o compact flash.

Mucho más cómodo de conectar y transportar.

Saludos
Gus
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”