Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

Mikes escribió:Yo culo veo quiero, y más si es el de Sinclair200 jeje ;)
Chaval, que mi culo no está en venta.... :evil:
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE y DivMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
carmeloco, ahí va una versión beta del driver para el DivMMC y cargador compatible con el +2E y el ZX Uno.
Esta versión esta muy verde, pero lee y escribe en la SD (usad una sin datos imprescindibles por si acaso).
Para usarlo cread una partición llamada CP/M y otra SOFTWARE. Después copiad vuestro disquete del Spectrum +3 CP/M en la partición CP/M mas el contenido del zip adjunto. Finalmente en el +3BASIC, LOAD "LOADER"
Esta versión me ha costado un pelín, el único emulador que tiene el DivMMC es el ZEsarUX de chernandezba (muchas gracias). Como el ZEsarUX no emula la disquetera, tras cargar el CP/M este se bloqueaba cuando intentaba inicializar la inexistente controladora de disco. Así que tuve que volver a parchear el CP/M con el cargador para que no lo hiciera y que cualquier intento de acceder a la unidad A o B, devuelva un error. Esto aún está por mejorar.
Lo mismo que pasa con el ZEsarUX pasa con el ZX Uno, no hay controladora, así que espero que el parche también funcione bien en este.
Salu2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

En Storage selecciona una imagen con extensión mmc y después crea la particiones. Es una imagen de tipo raw, por si quieres pasarla a una SD o editarla con el Strowsaw
El error que te da es porque hay que pasar los archivos LOADER y loader.bin con cabecera +3DOS : línea 10 para el primer y code 25000 para el segundo. El DivMMC se copia sin cabecera.
Suerte y ya nos cuentas.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE y DivMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
Para pasar los archivos con Strowsaw a una imagen de la SD. Arrastramos el archivo "DivMMC.bin" a la ventana con la partición "CP/M" seleccionada. Indicamos "No header".
Después hacemos lo mismo con el "loader.bin" pero indicamos +3DOS y en Address ponemos 25000.
Finalmente en el emulador con la imagen de la SD o con el ZX Uno y la SD iniciamos el +3BASIC y escribimos:
LOAD "LOADER.BIN" CODE: PRINT USR 25000
Pulsamos intro y esto iniciará el cargador.
Si funciona bien en un ZX Uno, avisadme, le doy los toques finales y creo un driver también para el ZXMMC en el que solo cambian los puertos.
Salu2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC, ZXMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
He subido la versión 0.7 con soporte para el DivMMC y el ZXMMC.
Cargador compatible con +2E y ZX Uno.
Los archivos están en un dsk listo para usar en un emulador o pasar a disco y también están sueltos para su carga a una imagen HDF. De estos archivos, LOADER y LOADER.BIN, tienen la cabecera +3DOS correspondiente para que no den problemas de carga. El resto son sin cabecera y los driver.bin tiene el checksum listo para cargarlos en un disquete original del CP/M. Esto es útil si no queremos cargar desde el disco duro/CF/SD para ello hay que renombrarlos de BIN a FID y evitar la carga del RAMDISC.FID pasándolo a RAMDISC.F
Salu2.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por wilco2009 »

Que pasada, ya no hay excusa para usar cpm. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC, ZXMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

otivax escribió:Hola.
He subido la versión 0.7 con soporte para el DivMMC y el ZXMMC.
Cargador compatible con +2E y ZX Uno.
Los archivos están en un dsk listo para usar en un emulador o pasar a disco y también están sueltos para su carga a una imagen HDF. De estos archivos, LOADER y LOADER.BIN, tienen la cabecera +3DOS correspondiente para que no den problemas de carga. El resto son sin cabecera y los driver.bin tiene el checksum listo para cargarlos en un disquete original del CP/M. Esto es útil si no queremos cargar desde el disco duro/CF/SD para ello hay que renombrarlos de BIN a FID y evitar la carga del RAMDISC.FID pasándolo a RAMDISC.F
Salu2.
Hola otivax. Gracias por tu gran trabajo. Estoy intentando que me funcione en mi ZX-Uno pero no lo consigo. He probado con la nueva versión 0.7 y el error que me da es:

Partition open


y no arranca el CP/M

Con la versión anterior llegaba un poco más lejos:
M500_20170311_092240.jpg
pero al final me salía un mensaje de error en la parte inferior que se desplazaba de derecha a izquierda y que decía:

track0, sector 0 not found, Retry, Ignore or Cancel?



En otras particiones de la tarjeta tengo programas que funcionan perfectamente:
M500_20170311_092000.jpg
Mi tarjeta es una MMC de 32MB del año de Maricastaña.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Ok.
Revisaré si los cambios que he hecho en esta versión, parece que las particiones las tienes bien.
El mensaje de error sale porque al no encontrar la partición intenta cargar FID desde la inexistente disquetera.
Lo reviso. Gracias por tus comentarios.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

otivax escribió:Ok.
Revisaré si los cambios que he hecho en esta versión, parece que las particiones las tienes bien.
El mensaje de error sale porque al no encontrar la partición intenta cargar FID desde la inexistente disquetera.
Lo reviso. Gracias por tus comentarios.
Nada, nada, gracias a ti por tu trabajo. En cuanto pongas una nueva versión ya lo volveré a probar.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Ben-kenobi »

alguien podria poner una imagen de la cf para divide?
o explicar como hacer las particiones ?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”