Que marca de estaño usais ?

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Que marca de estaño usais ?

Mensaje por hamham »

Pues eso tropa, estoy intentando iniciarme en las soldaduras de TSOP y similares,
la cuestion es que aunque use toneladas de flux como e visto por videos de youtube o lo intente de mil maneras no hay forma de que me fluya la soldadura y no cage bolas para quitar el estaño sobrante cuando se me unen varias patillas, ni con malla puedo, siempre se me queda algun resto de fondo que solo puedo quitar con la punta de una aguja.

El flux que uso es jbc y el bote es nuevo asi que pienso desde la ignorancia que el problema lo tengo con el estaño.

Uso uno de 0,5 para SMD que compre hace años en una tienda de electronica pero no se que pensar de el.

Asi que queria comprar uno que los electronicos del grupo me recomendeis y no tener problemas con el.

Este tema me tiene muy frustrado, me da mucha rabia ver con la facilidad con que lo hacen en los tutos y yo perder la vida intentandolo.

Saludos
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por hamham »

carmeloco escribió:Si te digo la verdad, yo uso el primero que pillo de la tienda de electrónica, y con ese, he soldado todas las placas de ZX-Uno que he montado, y te puedo asegurar, que no han sido pocas.
Dios, + frustracion :~(
Se que la experiencia es un grado que se adquiere con las ostias, pero tambien se cuando la perrica no caza bien y ahi algo que falla con mi herramienta, estoy casi convencido.
Que tipo de soldador utilizas carmeloco?
saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 152 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por Kyp »

A mi me queda aun un poco de estaño del que usaba hace 20 años y me parece tan bueno como el moderno, al menos para componentes TH. Los SMD los tengo atravesados así que no te puedo decir. Como marca, el MBO es de lo mejor. Los estaños chinos son una KK.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1205
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 109 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por jjsaenz1969 »

Hola.
Yo sueldo con un estañador JBC de 30W y el estaño el que tienen en la tienda de electrónica.
Para quitar los restos, mucho flux de JBC y malla también de tienda de electrónica.
Coincido con @Kyp, no compres en los chinos es una kk.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por wilco2009 »

Yo uso cualquier estaño de la tienda de electrónica y para las soldadura SMD que he hecho últimamente me funciona de cine. Es cierto que el primer zxuno que soldé tuve que pedir ayuda a flopping que tiene microscopio, pero ahora con mi soldador de JBC 25W estándar (punta de 1.5mm), estaño del que haya en la tienda y mucho flux (del chino) he soldado muchos chips sin problemas.

Cierto es que el estaño de China es una p*!"·ta mi%&$da, pero con el flux no he tenido problemas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por hamham »

carmeloco escribió: Uso un JBC. Para chips SMD, yo lo hago así:

https://www.youtube.com/watch?v=p00TonMCgLk
Me encanta ver lo facil que parece, pero mi estaño se agarra como un amigo gorron, no se despega ni a tiros :))
usas flux?, el soldador de cuanto es ?
jjsaenz1969 escribió:Hola.
Yo sueldo con un estañador JBC de 30W y el estaño el que tienen en la tienda de electrónica.
Para quitar los restos, mucho flux de JBC y malla también de tienda de electrónica.
Coincido con @Kyp, no compres en los chinos es una kk.
Kyp escribió:A mi me queda aun un poco de estaño del que usaba hace 20 años y me parece tan bueno como el moderno, al menos para componentes TH. Los SMD los tengo atravesados así que no te puedo decir. Como marca, el MBO es de lo mejor. Los estaños chinos son una KK.
Gracias por compartir experiencia :-]
saludos
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por hamham »

wilco2009 escribió:Yo uso cualquier estaño de la tienda de electrónica y para las soldadura SMD que he hecho últimamente me funciona de cine. Es cierto que el primer zxuno que soldé tuve que pedir ayuda a flopping que tiene microscopio, pero ahora con mi soldador de JBC 25W estándar (punta de 1.5mm), estaño del que haya en la tienda y mucho flux (del chino) he soldado muchos chips sin problemas.

Cierto es que el estaño de China es una p*!"·ta mi%&$da, pero con el flux no he tenido problemas.
Gracias wilco, podeis decirme marcas de estaño para buscar online?
El flux de los chinos probe ayer uno en pasta que pedi para probar, solto un chorro de humo que casi me intoxico :))
lo probare con la malla a ver que tal.
saludos
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por BCH »

Yo uso un soldador de 40w del chino con una punta buena que compre. El estaño que tengo ahora es uno frances que vende en la tienda de electronica (proporcion Sn60-Pb40). Tambien uso flux JBC que es "al agua" (no deja practicamente residuos).

Para soldar integrados de muchos pines (CPLDs, FPGAS, etc) primero fijo las esquinas de los chips y luego voy poniendo estaño con la punta del soldador a lo largo de los pines... Por lo general hace falta muy poco estaño ya que la misma placa tiene ya una capa.

Es super importante que la punta este siempre limpia y que la temperatura sea suficiente para que el estaño fluya.

Ya desde hace un tiempo sueldo con mascara porque el humo de la soldadura no me cae muy bien.
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por Izaro »

A mi me lo manda tacha desde alla.............................;)
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Que marca de estaño usais ?

Mensaje por flopping »

hamham escribió:Pues eso tropa, estoy intentando iniciarme en las soldaduras de TSOP y similares,
la cuestion es que aunque use toneladas de flux como e visto por videos de youtube o lo intente de mil maneras no hay forma de que me fluya la soldadura y no cage bolas para quitar el estaño sobrante cuando se me unen varias patillas, ni con malla puedo, siempre se me queda algun resto de fondo que solo puedo quitar con la punta de una aguja.

El flux que uso es jbc y el bote es nuevo asi que pienso desde la ignorancia que el problema lo tengo con el estaño.

Uso uno de 0,5 para SMD que compre hace años en una tienda de electronica pero no se que pensar de el.

Asi que queria comprar uno que los electronicos del grupo me recomendeis y no tener problemas con el.

Este tema me tiene muy frustrado, me da mucha rabia ver con la facilidad con que lo hacen en los tutos y yo perder la vida intentandolo.

Saludos
¿Que soldador estas usando? y ¿que potencia tiene?, tambien es posible que el estaño que estes usando, no sea muy bueno, yo uso estaño de 1mm con alma de flux, es un estaño que tiene pasta de soldar (resina) dentro y no hace falta usar flux, aunque se puede usar tambien, luego te pongo una foto del estaño que uso en el trabajo, que es del mismo estilo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Off Topic”