Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Pachuquin escribió:Perfecto.

El código de la Cpld está en VHDL o en Verilog? Porque ya puestos intentaría cambiarla por una Altera Max 7128. La hay en encapsulado PLCC, va a 5V y el programador vale 4 perras.
El codigo esta en verilog
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Y yo todavía no he empezado a montar la placa que me enviaste :(
Esa de la foto es diferente, ¿no?

¿Qué implementación de ULA has usado? Por echarle un vistazo al código...
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Kyp escribió:Y yo todavía no he empezado a montar la placa que me enviaste :(
Esa de la foto es diferente, ¿no?

¿Qué implementación de ULA has usado? Por echarle un vistazo al código...
El código es de superfo. Lo subo a algun lado y te paso el enlace.

La placa es otra, mas pequeña, menos componentes y mas facil de montar. Solo CPU, ROM, RAM y ULA (cpld). De momento tengo problemas con interfaces que paginan ROM (divmmc, etc), que no funcionan correctamente. Tengo que investigar esto; me temo que es un problema de ruido. Tendria que hacer una placa un poco mas grande con un ruteado mas cuidado.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Pachuquin »

BCH escribió: La placa es otra, mas pequeña, menos componentes y mas facil de montar. Solo CPU, ROM, RAM y ULA (cpld). De momento tengo problemas con interfaces que paginan ROM (divmmc, etc), que no funcionan correctamente. Tengo que investigar esto; me temo que es un problema de ruido. Tendria que hacer una placa un poco mas grande con un ruteado mas cuidado.
No me dejes en ascuas y danos más novedades.
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Pachuquin escribió:
No me dejes en ascuas y danos más novedades.
No he hecho mas nada con esto aun. Tengo pendiente probar unas modificaciones que me ha sugerido superfo para ver si logro que funcione el puerto de expansion... a ver si cuando saco un rato me pongo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Yo estoy esperando a que me lleguen los componentes para empezar a montar la placa. Se supone que están al caer pero con corres nunca se sabe. Al menos he estado practicando a soldar la CPLD y parece que le voy cogiendo el tranquillo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Vaya, me han llegado las memorias que pedí y me parece que el encapsulado no es el correcto :(

¿Puede ser que el que has usado es el que lleva las patillas redondeadas hacia dentro? El tamaño del chip es correcto pero en mis chips las patillas salen hacia afuera pero en la huella están como por debajo. Las mías son SNI y en la placa pone SNE. Según el datasheet las dos son "28-lead (300-Mil Narrow Body) Narrow SOIC". Solo cambia que las E son "Automotive" y las I "Industrial".
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Bueno, finalmente he tenido un poco de tiempo libre para darle un empujon mas a este proyecto:

Imagen

Imagen

Ha quedado casi la version definitiva de la placa (salvo los arreglos que se ven en la foto), con las medidas correctas para meterla en una caja de un 48K/48K+. Tambien he podido arreglar el tema de la compatibilidad con el divMMC, (necesitaba la señal CLK negada en el conector de expansion). Un detalle es que la placa solo funciona con Z80 CMOS.

Creo que hare una revision mas de la placa para dejarlo terminado. Quizas meta un reset y una salida RGB. Una vez que lo tenga listo pondre aqui los archivos de Eagle por si a alguien le interesa hacer algo con esto.
Kyp escribió:Vaya, me han llegado las memorias que pedí y me parece que el encapsulado no es el correcto :(

¿Puede ser que el que has usado es el que lleva las patillas redondeadas hacia dentro? El tamaño del chip es correcto pero en mis chips las patillas salen hacia afuera pero en la huella están como por debajo. Las mías son SNI y en la placa pone SNE. Según el datasheet las dos son "28-lead (300-Mil Narrow Body) Narrow SOIC". Solo cambia que las E son "Automotive" y las I "Industrial".
Disculpa no haber respondido antes...no habia visto el mensaje. Si, la huella en el prototipo es formato SOJ-28. Si has comprado SOP-28 puedes doblar los pines hacia la cara inferior del chip (que es lo que hice yo en su momento). Esto lo he corregido ya en la ultima version de la placa.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por antoniovillena »

A mi me parece superinteresante el proyecto. ¿Tienes alguna PCB para vender?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Cada vez te queda mejor :o :o :o

Yo no he podido avanzar nada. Estoy de curro hasta las cejas. Y cuando creía que iba a relajarse la cosa va y me cae otro marrón :~( :~( :~(

Me das mucha envidia, que lo sepas. No te pido otra placa porque ya me da vergüenza.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”