Nueva tirada del Clon del ZX80 (clon finalizado)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por evas2 »

he recibido los "nuevos" z80 y resulta que son mas selectivos que los anteriores.

Doy fe, en el clon que he montado, solamente funciona correctamente con un z80 nmos, tengo 6 z80 cmos, de tres remasas dferentes, y todos dan problemas con el clon del zx80/81 en que no sale correctamente el cursor K en la pantalla, en cambio en los harlequiques funcionan perfectamente.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió: Supongo que son baratos. Yo compré unos en RS Amidata, que van muy bien, pero claro, a 3,49€ cada uno, más 5€ de envío más el IVA. Ahora todavía están más caros, a 4,49€.
Efectivamente no parece un problema de calidad, sino más bien de si es CMOS o NMOS.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
jordi_ab
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2016, 14:44

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por jordi_ab »

Con los circuitos lógicos, hay tres temas que siempre tengo en cuenta:

Los umbrales de los niveles lógicos.
El Fan-in Fan-out de cada integrado.
La velocidad.

Por mi experiencia, algunos fabricantes y/o las distintas tecnologías; TTL, CMOS, NMOS, ... pueden afectar a alguno o varios, y dar problemas.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por mad3001 »

evas2 escribió:he recibido los "nuevos" z80 y resulta que son mas selectivos que los anteriores.

Doy fe, en el clon que he montado, solamente funciona correctamente con un z80 nmos, tengo 6 z80 cmos, de tres remasas dferentes, y todos dan problemas con el clon del zx80/81 en que no sale correctamente el cursor K en la pantalla, en cambio en los harlequiques funcionan perfectamente.
¿Que modelos de z80 cmos probaste? tengo unos z84c0020PEC que en spectrum normal y otros aparatos funcionan bien, ¿te pasa solo con los otros z80 cmos que hay de menor velocidad o probaste uno de estos que aguanta hasta 20Mhz?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por wilco2009 »

mad3001 escribió:
evas2 escribió:he recibido los "nuevos" z80 y resulta que son mas selectivos que los anteriores.

Doy fe, en el clon que he montado, solamente funciona correctamente con un z80 nmos, tengo 6 z80 cmos, de tres remasas dferentes, y todos dan problemas con el clon del zx80/81 en que no sale correctamente el cursor K en la pantalla, en cambio en los harlequiques funcionan perfectamente.
¿Que modelos de z80 cmos probaste? tengo unos z84c0020PEC que en spectrum normal y otros aparatos funcionan bien, ¿te pasa solo con los otros z80 cmos que hay de menor velocidad o probaste uno de estos que aguanta hasta 20Mhz?
Pues los que sí que me funcionan son los primeros z84c0020PEC que compré, que en teoría son CMOS, pero si fuera cierto tenían que ser más y fríos y sin embargo se calientan como un NMOS, por lo que supongo que son NMOS remarcados. Tienen aspecto de nuevos.

Los que no me funcionan son el resto de CMOS que tengo. Bueno, sí que me funcionan pero cambiando los LS10 por un modelo concreto de los que tengo, ya que sino hace cosas raras con el cursor. El problema es que solo me quedan 7 LS10 de ese tipo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por evas2 »

Puedes mirar el consumo electrico del clon para saber con certeza si el z80 es nmos o cmos.
Lo del cursor raro, creo que es combinacion de z80 / 74ls157 / 74ls05, no se si tambien el 74ls10
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por wilco2009 »

evas2 escribió:Puedes mirar el consumo electrico del clon para saber con certeza si el z80 es nmos o cmos.
Lo del cursor raro, creo que es combinacion de z80 / 74ls157 / 74ls05, no se si tambien el 74ls10
El 10 seguro, porque depende de que cambie este o no. Cambiando el 05 no pasa absolutamente nada, va bien (o mal) ponga el que ponga, y los 157 igual.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por wilco2009 »

Acabo de probar con un Z80 NMOS que he extraído de un Spectrum y funciona correctamente con cualquier LS10. Parece que se confirma que el problema está entre los CMOS y los LS10. Habría que echarle una pensada, porque igual es suficiente con poner alguna resistencia de pullup o de pulldown.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por alvaroalea »

Voy a empezar a repartir carcasas de ZX80, para no liar este hilo, he abierto uno en la parte de Ventas, todo lo que sea carcasas, seguimos alli.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya funciona con la placa definitiva!)

Mensaje por wilco2009 »

Por fin ya tengo los z80s en mi poder, probados y funcionando en la placa del zx80. :)

Es curioso pero son z80s rotulados como Z84C020 que teoricamente son CMOS, pero por que se calientan algo y porque funcionan en el clon estoy seguro de que son NMOS. Estos son los mismos que pedí para el primer lote de 10 y que por eso sabía que funcionaban.

Voy a empezar a hacer paquetes y en cuanto los tenga hechos empezaré con los envíos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”