Poor man Zx Spectrum +3

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por Pachuquin »

Hace tiempo que quería tener un +3 pero tiene dos inconvenientes:
  • Hay pocos a la venta y los que hay cuestan en torno a los 150€.
  • Si consigues uno hay pocos discos CF2 a la venta y los que hay cuestan un huevo, pero puedes conectarle una disquetera externa y usar discos de 3,5".
Así que decidí construirme un Zx Spectrum +3 para pobres. Consiste en un Zx Spectum al que le he quitado la unidad de cinta y la tapa, le he añadido la controladora de disquetera de @BCH (modificada para que vaya pinchada internamente en el zócalo del Z80) y una pieza de plástico impresa en 3D, donde van una disquetera slim de portatil y un jack hembra para poder cargar por cinta desde una fuente de audio externa.

Aquí os enseño unas fotos del resultado final.

Imagen

Imagen

EDITO:

Algunos me habéis pedido más detalles de como está hecho, así que allá va.

La diferencia entre un +2A/B y un +3 es que este último lleva además una controladora de disquetera y una disquetera. Esto, que en principio es una perogrullada, quiere decir que en un +2A/B la rom está preparada para manejar discos aunque no tenga disquetera y el gatearray también tiene las señales necesarias para controlarla. De hecho, cuando se le conecta a un +2A/B una controladora externa al arrancar aparece en el menú +3 en vez de +2.

Así que lo primero que necesitamos es una controladora igual a la del +3. Si tienes la suerte de poseer un +2A de placa larga, puedes completar los componentes que falta en la placa y ya tienes la controladora. Si no le tendremos que añadir una. En el foro se han hecho un par de ellas, la de wilco2009 y la de BCH.

Como necesitamos una controladora interna, he cogido la de BCH y la he diseñado para que vaya pinchada en el zócalo del Z80. Ahí están todas las señales que necesitamos menos 4: DISK_RD, DISK_WR, MOTOR_ON y /RESET2, por lo que necesitaremos soldar 4 cablecitos de la controladora a la placa base del Spectrum. Esos 4 puntos los he encontrado muy accesibles justo debajo del Z80. Para que la placa fuera más pequeña, he sustituido algunos integrados por una GAL.

Imagen

Lo siguiente que necesitamos es una disquetera. Como la idea es que no quiero cortar la carcasa y que la modificación sea totalmente reversible, no me servían ni las disqueteras normales, ni las finas que llevan las USB externas, sólo las de portátiles que son más bien cuadradas.

Imagen

Éstas disqueteras suelen ir conectadas con un cable plano de 26 pines por lo que necesitamos un adaptador para convertirlo al de 34 pines que es el que necesitamos.

Lo podéis encontrar en Ebay por 10€. https://www.ebay.es/itm/262908814882

Imagen

Yo el mío me lo fabriqué comprando unas plaquitas de cable plano (FFC) a "gujeros" (through hole) al que le soldé el conector FFC de 26 pines.

Imagen

La correspondencia de los pines de 34 a 26 es la siguiente:

Imagen

La alimentación llega a la disquetera a través des cable plano. Los pines 1,3 y 5 son el positivo (5V) y los pines 15,17,19,21,23 y 25 son la masa. Yo sólo cogí un positivo y un negativo. La alimentación la podemos coger bien del conector molex de 5 pines donde va conectado el cassete o bien soldar unos pines en unos pads que hay entre el conector de alimentación del +2A/B y el bus de expansión, que estan etiquetados como 12V, 5V y GND.

En el conector molex de 5 pines vemos uno etiquetado como "PLAY" que podemos usar para conectar a un jack hembra junto con el de masa para cargar por cinta con un reproductor externo.

Imagen

Bueno, pues con esto ya tenemos convertido nuestro +2A/B en un +3, sólo faltaría la parte estética.

Para albergar la disquetera diseñé una pieza en 3D que se asemejara a la carcasa del +3. en ella van la disquetera, el interruptor para seleccionar la cara del disco y la toma de jack para cinta.

Esta no es la versión definitiva pero sirve para hacerse una idea.

Imagen

Para fijarse a la carcasa del Spectrum lleva dos topes (que se ven en la parte inferior de la foto) que encajan en los huecos de las bisagras del cassette y dos piezas de plástico que entran en el hueco de los botones del casette y se fijan con dos piezas impresas que entran por presión y queda fijado fuertemente.

Imagen

Pues eso, es todo, creo que no se me olvida nada.

Imagen
Última edición por Pachuquin el 08 Dic 2017, 02:33, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

Cuando lo vea Sinclair200 le va a dar un síncope :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por Pachuquin »

Kyp escribió: 03 Dic 2017, 19:06 Cuando lo vea Sinclair200 le va a dar un síncope :)) :)) :))
:)) :)) :)) :))

Casi le dio cuando se lo comenté en su día, pero se tranquilizó al saber que ningún spectrum había sufrido daños.
Imagen
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por alvaroalea »

Por que el Jack? No te iba con el Jack de cinta/sonido de atrás?
Dios... Tengo que hacerme uno con el +2 sin cinta que tengo....
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por Pachuquin »

alvaroalea escribió: 03 Dic 2017, 19:28 Por que el Jack? No te iba con el Jack de cinta/sonido de atrás?
Dios... Tengo que hacerme uno con el +2 sin cinta que tengo....
En el +2B ese jack es sólo de salida. Es un jack stereo en el que el canal derecho e izquierdo están unidos. Hay un mod que consiste en desoldar el jack, cortar la pista que pasa por debajo, volver a soldar el jack y unir el pin que ahora está aislado con el pin etiquetado como "PLAY", en el molex de 5 pines donde se conecta la unidad de cinta.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por tactica »

La foto está muy oscura y no se ve la boca de la disquetera. :?
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por sinclair200 »

Pero que coj......es eso..? :o :o
Es un +2A, es un CPC 664......
Pero tan difícil es hacer esto, y el +2 sigue siendo un +2 cuando le despinches todo?

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por Pachuquin »

tactica escribió: 03 Dic 2017, 20:02 La foto está muy oscura y no se ve la boca de la disquetera. :?
Pedid y se os dará. ;)

Imagen

sinclair200 escribió: 03 Dic 2017, 20:37 Pero que coj......es eso..? :o :o
Es un +2A, es un CPC 664......
Pero tan difícil es hacer esto, y el +2 sigue siendo un +2 cuando le despinches todo?

Imagen
Pues no es tan difícil, pero no ocupa lo mismo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 96
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por iroal »

Te ha quedado pero que muyyy bien
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Poor man Zx Spectrum +3

Mensaje por tactica »

Pachuquin escribió: 03 Dic 2017, 21:06Pedid y se os dará. ;)
¡Gracias!

Pues sin ver cómo te ha quedado la junta entre el bloque de la disquetera y el ordenata, diría que no está nada mal :) Pena que no me diese a mí por hacer lo mismo cuando tenía el +2 con la casetera muerta...

Además ya sabes que lo puedes poner en todocolección como "raro", estilo C65 por los 9000 euros de rigor :))
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”