Opus discovery

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Opus discovery

Mensaje por stratotrasto »

Por cierto, he pinchado un divide en la Opus, y no parece compatible. Sale el inicio del exdos, pero luego no responde al NIM y no sale el menú. Ni por comandos. Tecleas .ls para ver el cat y ahí se queda el sistema colgado.

¿Es compatible la Opus y el divide?

Un saludo .
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Opus discovery

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió: 05 Dic 2017, 22:20 Bueno, pues mi Opus está 100% opertiva. Me llegó un chip controlador nuevo y fuera comportamientos estraños. Llevo toda la tarde copiando algunos juegos con el transtape 3 y va de fáfula.

De los discos que traía, unos 20. Un tercio están para tirar. Están arañados y muy sucios. El resto cargan bien, y el que no, se deja formatear. Son discos muy trabajados, normal que no funcionen muchos de ellos. Con discos nuevos va perfectos. Ahora estoy con las obras de ponerle otra disquetera. Tengo todo en plan "Makoki" pero todo va perfecto.

Al final mereció la pena. A ver si lo monto todo y os lo enseño.

Un saludo.
Cual es el chip controlador que has cambiado el WD 1770/72.....?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Opus discovery

Mensaje por stratotrasto »

El WD1770-PH
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Opus discovery

Mensaje por Kyp »

stratotrasto escribió: 06 Dic 2017, 01:08 Por cierto, he pinchado un divide en la Opus, y no parece compatible. Sale el inicio del exdos, pero luego no responde al NIM y no sale el menú. Ni por comandos. Tecleas .ls para ver el cat y ahí se queda el sistema colgado.

¿Es compatible la Opus y el divide?
Seguramente los dos usan el mismo sistema de interceptar determinadas llamadas a la ROM para funcionar y que seguramente se pelearán por tomar el control en esos casos, así que no creo que sean compatibles. Yo no haría muchas pruebas porque pueden estar intentando tomar el control de señales y buses a la vez y eso puede acabar rompiendo algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Opus discovery

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió: 06 Dic 2017, 13:15 El WD1770-PH
Es que la mia salían los mismos mensajes que a ti, eso de error I/O a lo mejor debería cambiar ese chip también.....no? o incluso ponerle el 1772 si es que lo admite....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Opus discovery

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió: 06 Dic 2017, 19:59
stratotrasto escribió: 06 Dic 2017, 13:15 El WD1770-PH
Es que la mia salían los mismos mensajes que a ti, eso de error I/O a lo mejor debería cambiar ese chip también.....no? o incluso ponerle el 1772 si es que lo admite....
Sí el 1772 lo admite.

Además, es muy importante que el cabezal de la disquetera original este bien limpio, y sin arañazos. Yo en mi Opus estaba bastante mal. Se limpió bastante con alcohol, pero seguía como opaco. Terminé por pulir este con pulimento y la Dremel con unndisco de algodón prensado. Muy poco a poco hata que se quede brillante como un espejo.

Así se queda como la seda. Los discos no se rayan (tuve que tirar varios por que los rayaba) y hasta ahora no le ha dado ningún error de lectura y escritura. De los disco que traía, pocos se han salvado, estaban muy gastados.

Espero que esto te sirva. Al final no sé si ha sido el pulimento del cabezal o el cambio del controlador. Mañana volveré a poner el suyo a ver si rula bien. Ya sabéis que yo soy de dejar todo a la perfeción, con todas las funciones probadas y 100% operativo. Y luego al cajón.. jeje.

Estoy bastante contento con esta Opus, además de estar estéticamente mejor que la otra que tuve, esta está perfecta, sin golpes ni arañazos. Ahora va muy fina.

Al final pondré una disquetera nueva de 3'5 como DS0 y la original como SD1.

Como las disqueteras modernas son más estrechas, aprovecharé para ponerle una chapita tapando el hueco que queda y ahí le pondré un led de estado on/off (esto me parece fundamental, ya que como te descuides y pinches el ZX Spectrum con la Opus encendida, estas jodido) y un botón de reset. Ya que lo que a me gusta usar sin los gomas principalmente.

Ya os lo enseñaré todo acabadito.

Por otro lado, tener el transtape es primordial para pasar juegos a la Opus. Los programas para PC no parecen funcionar...

¿Alguien sabe como pasar juegos a disco para la Opus desde un PC? Aunque sea desde DOS o una versión de Windows vieja.

Otra pregunta. ¿En el hipotético cado de poder grabar unos discos con CPM, funcionará en la OPUS?

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Opus discovery

Mensaje por stratotrasto »

Kyp escribió: 06 Dic 2017, 18:55
stratotrasto escribió: 06 Dic 2017, 01:08 Por cierto, he pinchado un divide en la Opus, y no parece compatible. Sale el inicio del exdos, pero luego no responde al NIM y no sale el menú. Ni por comandos. Tecleas .ls para ver el cat y ahí se queda el sistema colgado.

¿Es compatible la Opus y el divide?
Seguramente los dos usan el mismo sistema de interceptar determinadas llamadas a la ROM para funcionar y que seguramente se pelearán por tomar el control en esos casos, así que no creo que sean compatibles. Yo no haría muchas pruebas porque pueden estar intentando tomar el control de señales y buses a la vez y eso puede acabar rompiendo algo.
Algo así he supuesto, los dos intentando tomar el control de la ROM.

En el caso del Disciple sinse puede, ya que este se puede deshabilitar y el Divide toma el control, cargas el juego y luego habilitas el Disciple y puedes volcar a disco.

Un saludo Kip.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Opus discovery

Mensaje por flopping »

Y una pregunta tonta, ¿para que quieres pasar juegos de una tarjeta a disco?, por cuestion de velocidad, fiabilidad y tamaño, es mas comodo un divide que un disciple, una opus, una beta disk, etc... esta bien que seamos retro, pero vayamos para adelante, no para atras, jajajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Opus discovery

Mensaje por stratotrasto »

flopping escribió: 07 Dic 2017, 01:10 Y una pregunta tonta, ¿para que quieres pasar juegos de una tarjeta a disco?, por cuestion de velocidad, fiabilidad y tamaño, es mas comodo un divide que un disciple, una opus, una beta disk, etc... esta bien que seamos retro, pero vayamos para adelante, no para atras, jajajajaja.
Lo he dicho muchas veces. Por probar, experimentar, ver si se puede o no, para entretenerme... No soy jugón.

Cuando quiero jugar, para relajarme, que por cierto solo juego a tres, Manic Miner, Batman de John Ritman y al Bomb jack. Uso el Divide. El mejor invento sin duda.

A veces cargo desde cinta mientras hago otra cosa, otras a veces cargo juego para dejarlos en modo demo. Hay una cantidad de juegos con unas demos muy chulas, que se ven las pantallas.

Resumiendo, para ver si se puede.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Opus discovery

Mensaje por wilco2009 »

A mi me encanta usar los disquetes, aunque sea mas fácil cargar con el divide.
No me ocurre lo mismo con las cintas. Hasta ahí no llego.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Sinclair”