Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por wilco2009 »

Tranquilos que en este foro precisamente sabemoa de que va el tema. No nos pilla de sorpresa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

wilco2009 escribió: 07 Dic 2017, 13:32 Tranquilos que en este foro precisamente sabemoa de que va el tema. No nos pilla de sorpresa.
Me alegra saberlo :-] . En cualquier caso, respecto a las PCBs, no os preocupéis los que la habéis pedido ya soldada... os las enviaremos ya probadas y parcheadas como corresponda si fuese necesario. A los que las han pedido sin soldar se les enviará de los primeros tal cual están nos llegue a nosotros, y tendríais que aplicar los parches necesarios si éstos fuesen necesarios.
Avatar de Usuario
lguilherme
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 05 Sep 2017, 15:21

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por lguilherme »

Apuntarme tb porfa


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

lguilherme escribió:Apuntarme tb porfa


Sent from my iPhone using Tapatalk
Ya está completa la lista, lo siento :-(

Quien sabe si en el futuro se harán mas tiradas ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por duca750 »

spark2k06 escribió: 07 Dic 2017, 05:44
duca750 escribió: 06 Dic 2017, 23:17 Me interesa todos lo componentes menos el arduino mega. Es decir el total que pone menos los 10€ verdad? Gracias.

P.d. tengo muchos de los componentes pero por no pedirte a cuenta gotas jejeje.
Como dices que tienes componentes entiendo que te interesa todo sin soldar... tienes la opción también de PCBs peladas, yo creo que estás entre estas tres opciones:

0.1. Sólo PCBs sin ningún componente (La principal + las 2 necesarias para el tzxduino) -> total 9.50€ + envío (opción manitas, búscate la vida)

1. PCB principal y componentes sin soldar (sin arduino, -10€) + PCBs sin componentes de tzxduino

3. PCB principal y componentes sin soldar (sin arduino, -10€) + PCBs de tzxduino con componentes sin soldar

Te apunto en la lista y me confirmas cuando puedas la opción que te encaja mas. ;)
Bueno, gracias por la espera.

De momento la opcion 0,1.

No tengo prisa, ando detras de un zxuno para probar los prototipos que mandaste y ya me ire haciendo de las 2 o 3 cosas que me faltan. Ya lo tengo casi todo por casa. El envio podria ser ordinario? Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

duca750 escribió:
spark2k06 escribió: 07 Dic 2017, 05:44
duca750 escribió: 06 Dic 2017, 23:17 Me interesa todos lo componentes menos el arduino mega. Es decir el total que pone menos los 10€ verdad? Gracias.

P.d. tengo muchos de los componentes pero por no pedirte a cuenta gotas jejeje.
Como dices que tienes componentes entiendo que te interesa todo sin soldar... tienes la opción también de PCBs peladas, yo creo que estás entre estas tres opciones:

0.1. Sólo PCBs sin ningún componente (La principal + las 2 necesarias para el tzxduino) -> total 9.50€ + envío (opción manitas, búscate la vida)

1. PCB principal y componentes sin soldar (sin arduino, -10€) + PCBs sin componentes de tzxduino

3. PCB principal y componentes sin soldar (sin arduino, -10€) + PCBs de tzxduino con componentes sin soldar

Te apunto en la lista y me confirmas cuando puedas la opción que te encaja mas. ;)
Bueno, gracias por la espera.

De momento la opcion 0,1.

No tengo prisa, ando detras de un zxuno para probar los prototipos que mandaste y ya me ire haciendo de las 2 o 3 cosas que me faltan. Ya lo tengo casi todo por casa. El envio podria ser ordinario? Gracias.
Hecho!

Aún queda mucho para el tema de los envíos, pero sí, en principio lo que cada uno prefiera.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

De momento no he posteado actualizaciones pero que sepáis que aquí seguimos, poco a poco definiendo los cambios definitivos y resolviendo cuestiones técnicas. Cuando esté todo bien probado realizaré una actualización importante y daré mas detalle sobre los avances.

Mientras tanto quisiera aprovechar este foro, donde me consta que hay gente que entiende del tema, para ver si resolvemos un "problemilla" técnico que me tiene demasiado entretenido.

Ya daré mas detalles, pero el caso es que el encendido y apagado del ZXUno será llevado a cabo desde el firmware del arduino, para ello tenemos varios caminos:

1. Relé mecánico

No me atrae mucho esta idea, a parte de que hacen ruido a la larga pueden ser problemáticos.

2. Relé de estado sólido

No tengo ninguno para probar, pero sería una opción a valorar.

3. Transistor MOSFET de nivel lógico

Es en lo que estoy en estos momentos. Estoy utilizando el BS170, admite salida directa desde arduino en gate sin necesidad incluso de que sea limitada por resistencia.

El caso es que aparentemente funciona muy bien, tal y como puede comprobarse en el vídeo que muestro a continuación:



Sin embargo, si nos ponemos muy tiquismiquis y subimos mucho el volumen se puede apreciar que se cuela algo de ruido, también es apreciable por el vídeo compuesto pero solo en determinados sitios donde hay mucha diferencia de contraste como es el menú de 128k, se nota una sombra tenue en cada línea... no se puede fotografiar porque entre los hz de la tv que se cuelan en la fotografía y demás no se aprecia bien.

Por lo demás el funcionamiento de apagado y encendido es impecable, el transistor de encapsulado TO-92 es más que suficiente para soportar la corriente del ZXUno así como posibles addons que se conecten al mismo. Sin embargo, me gustaría conseguir una alimentación tan limpia como la procedente directamente de una fuente de alimentación no ruidosa, como la que estoy utilizando yo... si lo conecto directamente no hay ningún tipo de ruido en av compuesto ni audio, ni siquiera leve.

Tengo dos teorías, pero no tengo los medios para medirlo adecuadamente. Podría tratarse de la resistencia entre drain y source del transistor, que aunque en modo saturación debería ser muy bajo, podría añadir ruido al circuito. O bien podría tratarse de ruido generado y procedente del propio MOSFET. En cualquier caso no se cómo podría filtrarse para eliminarlo por completo.

Cualquier ayuda, prueba que hagáis o idea que aportéis será bienvenida para avanzar en este sentido.

Saludos y felices fiestas! :-)
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por Pachuquin »

spark2k06 escribió: 23 Dic 2017, 13:11 Ya daré mas detalles, pero el caso es que el encendido y apagado del ZXUno será llevado a cabo desde el firmware del arduino
He estado buscando el foro de zxuno donde se discute sobre esta función pero no he encontrado nada. No porque yo os pueda ayudar, porque yo de electrónica poco, sino por saber que ventaja había al encender el zxuno mediante el arduino.
Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Pachuquin escribió:
spark2k06 escribió: 23 Dic 2017, 13:11 Ya daré mas detalles, pero el caso es que el encendido y apagado del ZXUno será llevado a cabo desde el firmware del arduino
He estado buscando el foro de zxuno donde se discute sobre esta función pero no he encontrado nada. No porque yo os pueda ayudar, porque yo de electrónica poco, sino por saber que ventaja había al encender el zxuno mediante el arduino.
El caso es que andamos muy justo de espacio para poner un switch normal, ese digamos que es el motivo principal. La idea es aprovechar el mismo hueco del reset como botón extra que iría al arduino para, entre otras muchas opciones en combinación con atajos de teclado, apagar y encender. Podríamos entrar a debatir si hay huecos o no...pero lo dejaría para cuando os pase la propuesta "definitiva". De momento me interesa saber si se puede quitar el ruido usando este sistema.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por Pachuquin »

spark2k06 escribió: 23 Dic 2017, 14:53 Podríamos entrar a debatir si hay huecos o no...pero lo dejaría para cuando os pase la propuesta "definitiva". De momento me interesa saber si se puede quitar el ruido usando este sistema.
Ok. Siento no poder ayudarte con el tema del ruido.
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”