Placas Controladora Floppy para Enterprise

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por gflorez »

Gracias a Sinclair200, que me cede su placa, voy a poder montar este diseño de EXDOS súper reducido de Wilco.

Aconsejado por Zozo, de la página Húngara de Enterprise, le quería montar un WD1772PH00-02, que me deja abierta la opción de leer discos HD mediante overclock del WD. Pero he estado buscando ese chip y, o está muy caro(mas de 40 Euros en UK), o me tenía que arriesgar a que me vendiesen un "fake" en China.

Al final me voy a aventurar a poner un VL1772-02PC(22,43 Euros, portes incluidos desde UK, por Ebay), un clon del chip propuesto, que se llegó a montar en los Atari STs. En realidad es clon del WD1772PH02-02, pero he leído en al menos dos documentos que la serie 02-02 es compatible 100% con la 00-02. Lo que no he encontrado es en que se diferencian.

Ya os contaré si va. Si me arriesgo, por lo menos que saque algo en claro.

Luego, no se si montarlo de la forma propuesta, con el conector de borde de placa soldado, o recortarle un poco los laterales al peine y adaptarlo a mi conector "bridge" casero. He visto en el dibujo de la placa que se podría hacer, ya que no pasan pistas por esas esquinas.

Sinclair200 tiene una controladora hecha de la tirada original de Wilco, metida en una caja de las dimensiones exactas y tan perfectamente serigrafiada que parece un producto original. No se si al final haré algo parecido, pues tengo una HxC sin caja y me gustaría integrarla en una junto con la controladora. Creo que solo sería un poco mas alta que la de Sinclair200.

Lo iremos viendo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por wilco2009 »

Nada, a ver qué tal te queda. ;)

Del chip que citas no he encontrado el datasheet, por lo que no se que diferencias tiene. El mio es un WD1772-PH comprado en China que me ha costado 10€ contando el envío y la verdad es que funciona bien (lo probé en la placa que le envié a Sinclair200).
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por gflorez »

Hola Wilco. ¿Que tal con tu EP? A ver si me manda ya Bruce el EPNET y lo probamos. Debe estar al caer.

En cuanto al chip, el datasheet es este, muy similar al del de WD.

Ya se que en China los chips son mas baratos, pero para solo una unidad y encima el largo tiempo de espera, prefiero comprarlo en la pérfida Albion. Luego está el asunto de los chips falsos, que podrían colarme un 1770 por un 1772.

Me gustaría llevar al menos la placa terminada a Retroparla.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por wilco2009 »

OK, gracias.

Así a simple vista no veo diferencias. De hecho tampoco parece que el 02 soporte HD.
Habrá que verlo más en profundidad.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, la caja de la controladora, se la estoy haciendo a wilco, se la ofrecí como regalo.
Espero que monte todo en esta tirada igual, porque los huecos los he hecho iguales a la mia.... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por gflorez »

Zozo consigue manejar discos HD haciéndole overclock al chip WD y al mismo tiempo al Z80. En este mensaje lo explica.

Pear(Polonia) está diseñando una ampliación de memoria interna con 1MB RAM, 512KB FlashROM, RTC y la circuitería de turbo doble.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por sinclair200 »

Tiene gracia la cosa, que después de tantísimos años, podamos empezar a disfrutar esas mejoras para el Enterprise, y en su dia, casi nadie hizo cosas para el...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por gflorez »

Ah, se me olvidaba, para seleccionar el modo turbo, la tarjeta llevará una pequeña pantalla de dos lineas y un encoder giratorio con pulsador, que servirán ademas para mostrar la fecha y la hora, y su ajuste manual.

Una chulada, lo único que Pear proponía hacer una ventana cuadrada para la pantalla en la carcasa superior del Enterprise, en la parte plana cerca del conector de Expansión.... Yo le he dicho que él haga lo que quiera, que yo sacaré el cable plano por la ranura que hay entre el teclado y la tapa de arriba para ponerlo encima en un marco pegado con adhesivo, sin hacer agujeros(el conector de la pantalla se ve en la parte de abajo como DS1).

También propone hacer otro agujero para el encoder giratorio, que podéis ver arriba a la derecha de la placa. Yo le soldaré cuatro cablecitos y lo esconderé en algún sitio.

Judiadas ni hablar.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por sinclair200 »

gflorez escribió: 11 Ene 2018, 21:04 Ah, se me olvidaba, para seleccionar el modo turbo, la tarjeta llevará una pequeña pantalla de dos lineas y un encoder giratorio con pulsador, que servirán ademas para mostrar la fecha y la hora, y su ajuste manual.

Una chulada, lo único que Pear proponía hacer una ventana cuadrada para la pantalla en la carcasa superior del Enterprise, en la parte plana cerca del conector de Expansión.... Yo le he dicho que él haga lo que quiera, que yo sacaré el cable plano por la ranura que hay entre el teclado y la tapa de arriba para ponerlo encima en un marco pegado con adhesivo, sin hacer agujeros(el conector de la pantalla se ve en la parte de abajo como DS1).

También propone hacer otro agujero para el encoder giratorio, que podéis ver arriba a la derecha de la placa. Yo le soldaré cuatro cablecitos y lo esconderé en algún sitio.

Judiadas ni hablar.
Si señor, en este foro esta prohibido hacer sufrir a nuestros retrocacharros...... :~(
Los Hungaros y Polacos son mas sádicos...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Placas Controladora Floppy para Enterprise

Mensaje por gflorez »

Pues el clon del WD, el VLSI VL1772, funciona perfectamente.

Otra cosa, quiero recalcar lo milagroso que me parece que Wilco realizara esta placa a ciegas, sin tener aun un Enterprise. Ha sido soldar los componentes y poblar los zócalos y ha funcionado a la primera...

Esta es la apariencia actual del invento con una HxC conectada y alimentada de la misma placa:
Exdos Wilco 2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por gflorez el 23 Ene 2018, 20:21, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”