Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Spectrum issue two ingrato. [SOLUCIONADO]

Mensaje por javier2112 »

Buenos días.

Llevo bastante tiempo tratando de completar la reparación de un spectrum 48 issue two y llega un punto en el que no sé cómo seguir, así que os lo explico a ver si alguien me puede ayudar. La situación inicial era la siguiente:
- Era (y es) capaz de arrancar.
- Se veía (y se ve) en b/n normalmente; de vez en cuando aparece el color, según le da, pero es correcto cuando lo hay.
- Aparecían (y aparecen) ciertos atributos y o pixeles aislados en pantalla de manera aleatoria, pero el ordenador sigue funcionando. Lo más parecido que he encontrado a lo que pasa es esto: Imagen

Bien, ahora cuento qué he hecho:
- Lo primero que he intentado es arreglar lo del color mediante los potenciómetros y condensadores variables. No he conseguido nada, pero no importa, lo dejaré para más adelante.
- He conectado el Dandanator y con la rom de test, el test de memoria superior da ciertos fallos. Cambio 3 memorias y asunto resuelto, pero siguen apareciendo los atributos.
- Hago mediciones de voltaje y tengo los siguientes:
+5.05
+12.50
-4.50

Ojo, que la fuente de alimentación que uso es de un +2, un poco más potente.

- Ningún chip de memoria inferior se calienta en exceso, pero para mi está claro que el problema reside ahí. El -4.50 es bajo pero lo suficientemente alto para que el ordenador funcione, aunque sea mal.

- Guiándome por el artículo de MH,
https://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_12.jpg
https://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_13.jpg
https://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_14.jpg
https://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_15.jpg

paso a comprobar y/o cambiar los componentes del rail de -5V de la issue two (aunque al final he cambiado muchos más que afectan al rail 12):
Imagen

- Transistores: TR4, TR5.
- Condensadores: C27, C34, C43, C44, C45, C46, C47, C49, C50.
- Resistencias: R54, R55 (sólo comprobadas).
- Diodos: D11, D12, D16, D15 (D15 no estaba mal, pero por probar, lo he sustituido por otro usado, que tampoco está mal, sin notar diferencia).

Sólo he obtenido mejora perceptible al sustituir C49 (o quizá era D16, no estoy seguro), pasando los 12.50 a 12.35 y los -4.50 a 4.65, pero no es suficiente.

La bobina zumba correctamente y da una salida de 10V y pico y el 7805 tiene una salida de 5.05V. Este también podría cambarlo, pero es que parece correcto.

Se me olvidaba, todas las medidas son sin la memoria baja conectada, si conecto los ICs, los 12 voltios bajan un poco y los del rail -5 se mantienen igual.

En este punto ya no sé qué mas hacer, que no sea reemplazar a diestro y siniestro todo lo reemplazable, o lo dejo y le pongo memorias 4164 adaptadas que no necesitan los -5V, pero es ya que he llegado aquí, me gustaría solucionarlo totalmente.


Saludos.
Última edición por javier2112 el 13 Ene 2018, 15:06, editado 1 vez en total.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por flopping »

Bueno veamos, como siempre digo, primero vamos a lo mas facil, ¿has cambiado la ULA por otra?, con esto comprobaremos que no es la ULA la que nos esta dando los problemas, ya que si es esta, la solucion es evidente, si no es la ULA, lo mas probable (casi seguro) es que sea alguna memoria RAM, ya que las tensiones que comentas, son correctas, ya que las tensiones no tienen por que ser exactas y con esos valores, entran dentro de las tolerancias.

Ahora la duda es saber que chip (o chips) es el que esta mal, bueno, pues aqui entrara un poco la suerte y nuestra intuicion, algunas cosas que debemos de saber es si los atributos que van apareciendo por pantalla, lo hace desde el comienzo o al cabo de un rato de estar enchufado, si es desde el incio, es mas complicado saber que chip puede ser, si es al rato de estar enchufado puede ser que lo este generando un chip que se calienta algo mas que los demas, para comprobarlo, enfria el chip o chips que veas mas caliente que el resto, a ver si consiguieras que mejorara lo de los atributos, si mejora al enfriarlo, ya sabemos que ese chip esta chungo, por lo que deberiamos de cambiarlo, a todo esto desactiva los 32k de memoria superiores, para que solo actuen los 16K inferiores y asi nos evitamos circuiteria adicional.

Una cosa, ¿lo de aparecer en B/N es desde el inicio aun estando el equipo frio?, ya que si es asi, me da a mi que puedes er la ULA, como te decia intenta intercambiarla por otra para comprobar si esta correcta, otras formas de comprobarla, es con un secador de pelo, no, no te voy a pedir que le seques la melena a la ULA, pero si que le apliques calor y veas si afecta o hace algun estraño, esto mismo lo puedes hacer con los chips de memoria, de esta forma, si hay algun chip malo, al calentarlo es mas que probable que falle aun mas rapido, con lo que podrias "encontrar" facilmente el chip "rebelde".

En cuanto al color, como te decia puede ser la ULA, la memoria o incluso el chip LM que se encarga de codificar el video y que si no le llega una alimentacion de 11,5v minimo, no funcionara correctamente, generalmente suele ser un LM, en el esquema es el chip IC14, mira l alimentacion de este chip a ver si le llegan los 12v correctamente, tambien puede ser que estuviera algo tocado y por eso a veces sale el color, preba a calentarlo tambien por si notaras algun cambio, si asi fuera, tendrias 2 averias una el LM (color) y otra la RAM (atributos), todo esto suponiendo que la ULa este correcta claro.

Y de momento eso es todo, a ver si tienes suerte y lo encontramos rapidamente, ya contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por javier2112 »

La RAM superior está probada y ok, ahí no hay nada que hacer y los voltajes, si tú lo dices, los daré por buenos, aunque según el manual de servicio de Sinclair en los 5 voltios negativos están fuera de rango.

Bueno, como dices, he probado a cambiar la ula y la CPU procedente de otra placa y las diferencias son mínimas salvo por una cosa: cuando le paso el test que viene en el dandanator da un error de memoria inferior en todos los ICs, pero si vuelvo a poner la ULA y la CPU originales ya no da ese error. En cuanto a los atributos por pantalla, siguen apareciendo al poco de encender, al minuto o así.

Por tanto para mí es claro que hay algún problema con la RAM inferior, lo que pasa es que no estoy seguro totalmente de que sea un problema con algun chip porque incluso podría ser que alguna línea de datos estuviera mal conectada. Quizá lo mejor sería extraer los chips, que van en zócalos, y probarlos en otra placa, lo que pasa es no tengo ninguna con zócalos asi que no es tan sencillo o quizás podría probar con con la rom de McLeod, que con esa si puedes ver claramente sí está bien la memoria inferior aunque para eso hay que saber interpretar el patrón y eso lo desconozco.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por flopping »

javier2112 escribió: 11 Ene 2018, 18:47 La RAM superior está probada y ok, ahí no hay nada que hacer y los voltajes, si tú lo dices, los daré por buenos, aunque según el manual de servicio de Sinclair en los 5 voltios negativos están fuera de rango.
Ok, yo decia lo de desconectar la ram para que no interfiriera, si dices que lo tienes claro de que esta correcta, pues nada, los voltajes, como te decia, aunque no sean los correctos al 100%, yo he visto spectrums correr bien con voltajes mas bajos aun, aunque esto no es una ciencia exacta y podria ser que algun chip diera problemas, pero no me parece a mi que el problema sea el voltaje.
javier2112 escribió: 11 Ene 2018, 18:47 Bueno, como dices, he probado a cambiar la ula y la CPU procedente de otra placa y las diferencias son mínimas salvo por una cosa: cuando le paso el test que viene en el dandanator da un error de memoria inferior en todos los ICs, pero si vuelvo a poner la ULA y la CPU originales ya no da ese error. En cuanto a los atributos por pantalla, siguen apareciendo al poco de encender, al minuto o así.
Bien, eso es normal, ya que depende que ULA hallas puesto, puede que el test no detecte bien la memoria por la version de la ULA con esa placa, las issue 2 eran algo puñeteras, pero bien, parece que esas dos cosas estan correctas, respecto a los atributos, si aparecen al minuto o asi de estar enchufado el spectrum, es evidente que es por que algo se calienta y empieza a fallar, como has cambiado los condensadores, lo mas probable es que sea algun chip de ram, asi que como te comentaba, lo suyo seria que con un secador de pelo, calentaras chip a chip de memoria una vez enchufado el equipo, es decir, enchufas el ordenador y calientas el primer chip, si antes del minuto o del tiempo que suele fallar, falla, pues ya sabes que ese chip esta mal, si mas o menos falla en el mismo tiempo, pues ese chip esta bien, asi que apagas el ordenador, dejas que se enfrie el chip y repites lo mismo con el siguiente y asi hasta ver si descubres algo.

Una cosa que puedes hacer antes de calentar los chips, es tocarlos con los dedos y ver si alguno se calienta algo mas que el resto y tambien cuando empiecen a salir atributos por pantalla, puedes enfriar chip a chip a ver si se arreglara el problema y asi sabriamos que el problema es por calor y sabriamos que chip falla, para enfriar los chips, puedes usar algo frio, como un trozo de aluminio, lo metes en la nevera o en el condgelador y asi seguro que estara "fresquito" para hacer la prueba, puedes repetirlo con cada chip a ver si descubres algo mas.
javier2112 escribió: 11 Ene 2018, 18:47 Por tanto para mí es claro que hay algún problema con la RAM inferior, lo que pasa es que no estoy seguro totalmente de que sea un problema con algun chip porque incluso podría ser que alguna línea de datos estuviera mal conectada. Quizá lo mejor sería extraer los chips, que van en zócalos, y probarlos en otra placa, lo que pasa es no tengo ninguna con zócalos asi que no es tan sencillo o quizás podría probar con con la rom de McLeod, que con esa si puedes ver claramente sí está bien la memoria inferior aunque para eso hay que saber interpretar el patrón y eso lo desconozco.

Saludos.
Desde luego tiene pinta de que sea la RAM inferior, por eso te comentaba lo de calentar/enfriar los chips, lo que no entiendo es lo que comentas de que podria ser alguna linea de datos y tanmpoco entiendo lo de sacar los chips de los zocalos, ¿te refieres a que tienes los chips de ram baja en zocalos?, si es asi, eso facilitaria mucho las cosas, ya que puedes comprar algun chip de ram e ir intercambiandolo para ver si varia el patron, tambien puedes hacer lo mismo, permutando los chips entre ellos, quiza eso produzca patrones diferentes a los que normalmente ves, si los chips no estan en zocalo, es dificil que tengas mal las lineas de datos o de direcciones, ya que no hay posibilidad de que hallan sido variarlas o se halla roto alguna pista, ademas si eso fuera asi y tuvieras mal una linea de datos o de direcciones, te fallaria siempre desde el primer segundo y como eso no es asi, tenemos que deducir que las lineas estan correctas y el problema es "algo" que con el paso del tiempo produce el fallo.

Tambien creo que sabes que hay 2 ajustes en la placa para ajustar el color y la tonalidad, pero parece ser que en tu caso no es ya que ya los has tocado, de todas formas eso solo serviria para el problema del color, no de los atributos.

Resumiendo, todo parece indicar que tienes algun problema en la ram baja, lo mas probable es algun chip de ram, aunque habria que ver un esquematico para ver si puede infuir algun otro componente, pero de momento centremonos en la RAM, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por duca750 »

No tienes ningun interface para hacer test? Yo con el Dandanator del compañero Dandare y la ayuda de otros foreros me csnto el fallo de ram e incluso el modulo que daba fallo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por eltargui »

Mira en la pagina de Jose Leandro http://hardware.speccy.org/reparar.html

Exactamente el mismo patron. Curioso.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por eltargui »

Leyendo mejor, parece que has tomado el patron de ahi. He sido de poca ayuda.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por javier2112 »

En el mensaje inicial decia que uso un Dandanator, me resulta muy útil. Ya he comprobado la RAM baja, CPU, Ula y ROM en otra placa, todos son correctos (bueno, en realidad la ROM nec no es compatible con la sinclair).

Lo único que me queda por comprobar es si hay alguna incompatibilidad entre los componentes que lleva: RAM, ROM o Ula. Cyando compre la placa la compre ya se habia reparado; lo mismo se hizo incorrectamente; además, se que viene con puentes que la configuran; de hecho, en la otra que tengo, issue two igualmente, los puentes estan de otra manera.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por mad3001 »

javier2112 escribió: 12 Ene 2018, 00:45 En el mensaje inicial decia que uso un Dandanator, me resulta muy útil. Ya he comprobado la RAM baja, CPU, Ula y ROM en otra placa, todos son correctos (bueno, en realidad la ROM nec no es compatible con la sinclair).

Lo único que me queda por comprobar es si hay alguna incompatibilidad entre los componentes que lleva: RAM, ROM o Ula. Cyando compre la placa la compre ya se habia reparado; lo mismo se hizo incorrectamente; además, se que viene con puentes que la configuran; de hecho, en la otra que tengo, issue two igualmente, los puentes estan de otra manera.

Saludos.
Hola, revisa y asegúrate que si la tocaron no te dejaran algún "regalo" en forma de soldadura "gorda" por debajo de los zócalos que ya viniesen instalados... yo me tiré meses con un toastrack 128k parado por culpa de un goterón de estaño debajo del zócalo de la CPU que me tenía loco... No te va a quedar más remedio que revisar que no haya puentes entre patas contiguas y luego que todas las líneas de Address/Data llegan a todas partes
Salu2
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum issue two ingrato

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

Gracias a todos por veustras respuestas. Por cierto, he encontrado un hilo en este foro sobre la ROM de test de McLeod:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=3077

Está muy bien, pero no aparecen las imágenes. eltargui, ¿podrías volver a poner las imágenes que aparecen?


Un saludo.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Consultas”