Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Si quieres vender es desde aquí

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
  • Tú eres responsable de la venta, de la garantía que ofrezcas y del envio. El foro es sólo un servicio que se os presta, gratuito, para que podáis contactar entre vosotros.
  • No se admiten anuncios del tipo "escucho ofertas", deberás poner un precio fijo, indicar si lleva o no gastos de envío, posibilidad de entrega en mano, etc...
  • Te recomendamos que detalles el producto lo mejor posible, e introduciendo fotos del mismo para ayudar a la compra/venta/cambio.
  • No está permitido subir hilos (UPs) sin tener un motivo para ello (modificación de la descripción, por ejemplo).
  • Debes centrar tus ventas en un solo hilo.
  • No esta permitido crear hilos de ventas con enlaces hacia sitios de subastas o ventas, tipo ebay, segunda mano, etc.. solo se permitiran estos enlaces de forma exporadica y como aviso de algo interesante, pero no de forma reiterada por ningun usuario.
  • Las transacciones deberán realizarse en el hilo, no por mensajes privados (a excepción de datos personales) para evitar así problemas de preferencias y turnos.
  • Si eres un usuario nuevo, recién entrado, queremos que tu primer mensaje no sea para comprar o vender, mejor presentate en el hilo de presentaciones y luego vende o compra, ya que este foro vive de, por y para los usuarios, por lo que no nos parece justo que solo entres por tus intereses, por lo tanto antes de postear en el foro de compra-venta, deberas tener como minimo 10 mensajes en el foro, si no, no se te dara acceso a la compra-venta.
Suerte con tu mercadito.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

Pues hace poco compré un Dragon 32 untested y resultó que tan solo tenía dañada una de las ROM (IC17) (bueno, y una chapucilla en el conector de teclado que por suerte pude resolver). Resulta que estas ROM son DIP24 y las EPROM/EEPROM que usamos normalmente vienen en encapsulado DIP28. No es complicado cablear para adaptarlo pero me pareció que quedaba más limpio hacer unas plaquitas adaptadoras, y así de paso intentaba aprender a usar el Kicad.

Este es el aspecto y la ubicación de los dos chips de ROM en un Dragon 32:
P1030436-R.JPG
Como ambos zócalos están bastante cerca, diseñé un adaptador diferente (simétricos) para cada ROM (IC17 e IC18) de manera que si es necesario sustituir ambas ROM no tropiecen. He añadido también la huella para poner un jumper que permita elegir entre la parte baja y la alta de una EPROM 27C128. También sería posible utilizar 27C256 o 27C512, pero sólo es posible elegir dos posibilidades (es decir, si tenemos las roms A y B para grabar en un 27C128, con un 27C256 las grabaríamos como ABAB y en un 27C512 como ABABABAB, y podríamos elegir con el jumper entre A y B).
P1030434-R.JPG
Una vez añadido un zócalo para la EEPROM y unas tiras de pines, la cosa queda de esta guisa:
P1030435-R.JPG
Como he hecho unas cuantas las pongo a vuestra disposición por si a alguien le pueden interesar. Vendo cada placa individual a 1,50€ a lo que habría que añadir 0,90€ de gastos de envío (convencional) o 3,55€ certificado.

Lista de interesados:
 Interesado  Cantidad  Envío  Estado 
dandare2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
lguilherme2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
stratotrasto2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
mad30012ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
wilco20092ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
retrolab2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
mikes4ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->...?
Quikie2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
Garvidal2ConvencionalPedido->Pagado->Enviado->Recibido
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por overCLK el 28 Jun 2018, 13:45, editado 19 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por dandare »

Me apunto :-] !!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lguilherme
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 05 Sep 2017, 15:21

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por lguilherme »

Yo tb porfa


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por stratotrasto »

Si te queda una me quedo yo con una.

Tengo mi Dragon abandonado..

Un saludo y gracias.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por mad3001 »

Anotame!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

Hola. Os voy apuntando en el primer mensaje del hilo. Como no habéis dicho nada asumo que queréis un juego de dos placas cada uno (3 €) (para IC17 e IC18) y correo convencional. De no ser así comentádmelo y lo actualizaré convenientemente.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por flopping »

Esta bien la adaptación y es de suponer que también servirá para otros equipos que lleven el mismo chip, otra opción buena habría sido el hacer una plaquita que ocupará los 2 zócalos y así con un solo chip tienes las 2 roms, ya que al colocar 2 chips diferentes, podrías tener problemas de timings o carga de buses o cosas así, no es lo habitual, pero recordemos que ciertas marcas de chips no se llevan bien con otras, por lo que si a alguien le pasa eso, ya sabéis, cambiar de marca de chip o de modelo, hasta que os funcione, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por wilco2009 »

Me apunto a una
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por dandare »

flopping escribió: 22 Ene 2018, 10:28 Esta bien la adaptación y es de suponer que también servirá para otros equipos que lleven el mismo chip, otra opción buena habría sido el hacer una plaquita que ocupará los 2 zócalos y así con un solo chip tienes las 2 roms, ya que al colocar 2 chips diferentes, podrías tener problemas de timings o carga de buses o cosas así, no es lo habitual, pero recordemos que ciertas marcas de chips no se llevan bien con otras, por lo que si a alguien le pasa eso, ya sabéis, cambiar de marca de chip o de modelo, hasta que os funcione, salu2.
Lo malo de juntar dos chips en uno es que, siempre, necesitas algo más de electrónica de control (al menos un OR) y, por otro lado, limitas el uso a la huella de una máquina determinada / revisión de placa.

Los dos chips de rom funcionan de forma independiente en el dragón, o se accede a uno o se accede a otro, así que los buses ni se enteran de que hay dos. De la misma forma, nunca van a operar los dos a la vez, por lo que es imposible que haya esa potencial incompatibilidad entre chips. Lo que puede pasar, claro, es que pongas un chip que no valga, porque el voltaje no sea el adecuado, porque las patillas no sean las adecuadas o porque sea más lento de lo que el Dragón necesita, aunque en este caso, ya me extrañaría ver un 27Cxxx que no funcione sobre esta plaquita.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por retrolab »

Podrias compartir el esquema? A mi me interesaria para un PET pero tendria que hacer unos retoques.
De las de Dragon apuntame 1 juego envio convencional.
Responder

Volver a “Vende”