¿Mejores opciones para montar una recre?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6025
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 698 times
Been thanked: 117 times

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por Goody »

Pues casi que después de leeros a todos, también me vuelve a tirar mas un pc que la raspi, pero como bien decís un core2duo mínimo :)
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1830
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por elfoscuro »

El otro día probé los shaders de retropie, y puse uno que te "dobla" los bordes de la pantalla, para simular el efecto de un monitor de tubo, y me pareció que en la pi funcionaba mejor que su equivalente en MAME de PC. No tengo sonido puesto en la rasp ahora mismo (uso un monitor de PC sin altavoces) pero en el PC el sonido petardeaba y en la rasp imagino que no, porque el juego que probé (el mismo en ambos casos) iba más fuido.

Y el PC era más potente que un core2duo. Creo que no valoráis la potencia de las rasp3. La primera ni siquiera podía con juegos como el Three Wonders pero la 3... y sobre el precio, en aliexpress, gearbest, no es raro verlas por 21-23€ puestas en casa. Y ahora con el $ en picado y el € para arriba, es posible que incluso con la conversión bajen de 20€.

No os tiréis como locos a la opción PC... ya hay alternativas muy válidas si no quieres recres de última hornada (como es mi caso, que las del 95 ya me parecen demasiado modernas).

Y otro añadido... Cuando tengas la SD perfectamente perfecta, como a ti te gusta, con los juegos que quieras, coger el Win32DiskImager (el programa que graba las distros de raspberry en las SD), haces una copia de la SD en el disco duro de tu PC, y si muere la SD en algún momento, restauras la .IMG en otra, y ya tienes la maca funcionando otra vez en cinco minutos.

Lo dicho, a dia de hoy la rasp3 es una opción tanto o más válida que un PC para una maca, si sólo quieres jugar como en los recreativos.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
manuxbmc
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 63
Registrado: 14 Feb 2016, 17:50

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por manuxbmc »

Si no dedicas el sistema operativo al uso que le vas a dar, es logico que te falte rendimiento. Pero que digas que una rasp tiene mejor rendimiento que un core2duo.... Discrepo.
Se ha comparado los FPS?? Resolucion?? Frecuencia?? Retardo de pulsaciones (ms)??
El sistema operativo esta editado y se desactivan dispositivos innecesarios?? Se edita al mayor rendimiento y se cancelan ordenes automaticas??? programas en segundo plano??
Tampoco quiero decir con esto que sea lo mejor de lo mejor.... Tambien una rasp tiene sus ventajas. Pero como rendimiento para mi, no se puede comparar.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por primy »

Os doy mi punto de vista en este asunto ya que tengo montadas dos Macas con un P4 y otra con un I5, ademas de tener dos mandos arcade configurados con una Raspberry B+ y otra Raspberry 3.

Principalmente hay que saber que se esta buscando, si es la sensación de arcade original, recomiendo un arcade multijuego con conexión JAMMA y monitor de tubo, es la opción ideal para mi gusto.
Si no es posible por espacio o dinero la segunda opción desde mi perspectiva es un monitor CRT y un PC o Raspberry. El problema de conectar una raspberry a un CRT es que necesitas de un addons externo y es un extra en el precio. Luego entrarían que tipo de juegos quieres jugar, la ultima versión de MAME no esta disponible para raspberry, por lo que habrá juegos que no funcionen, si esos juegos son prioritarios para ti tendrás que decidirte por un PC y algo mas potente de un P4 o AMD Atlon.
Si no hay posibilidad de usar un CRT y solo podéis usar un TFT, recomiendo que sea de 4:3 para tener la sensación de monitor añejo y aplicar filtros y tramas para darle sensación de CRT. Si no es posible un monitor panorámico valdría y se le podría poner marcos para localizar la pantalla de juego en el centro.
Llegados a este punto hay que decir que si os decantáis por una raspberry mejor la 3, ya que tendréis posibilidad de emular maquinas mas potentes y algunos juegos de MAME irán mucho mas fluidos. Aun así si solo disponéis de una Raspberry Pi ZERO, B o B+ deciros que sigue siendo posible emular muchas maquinas y juegos MAME, pero tendréis que overclockear la maquina y ponerle unos disipadores al menos, yo recomiendo también un ventilador que no esta de mas.

Mandos y conexiones

En el apartado de conexión lo tengo bastante claro, para PC recomiendo el interface casero IPP es lo mas rápido y fiable que hay, con 0 lag, pero necesitareis puerto paralelo o en su defecto una tarjeta PCI con dicha conexión.Y para Raspberry el puerto GPIO directamente,el problema de estas dos conexiones es que hay que mancharse las manos fabricando el interface, conectando o configurando todo, pero no hay nada mas fiable os lo asegura un pijotero que busca lag hasta en la lavadora.

Sobre los mandos, deciros que tras probar varios modelos se los que no me gustan, y estos no los recomiendo:

Imagen

Las diagonales son horrorosas, los recorridos largos y algo duros, eso si son ideales para juegos que solo usen 4 direcciones.
Por supuesto os recomendaría unos Sanwa o similares de Industrias Lorenzo:
Sanwa
Imagen

Lorenzo
Imagen

Pero las palancas arcade son como las personas, la misma persona puede gustar a unos y a otros no.
Para terminar todo este rollo, decir que este post solo expone mi gusto personal y preferencias, que pueden cambiar dependiendo de la persona.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por Radiosity »

manuxbmc escribió: 07 Feb 2018, 10:58 Si no dedicas el sistema operativo al uso que le vas a dar, es logico que te falte rendimiento. Pero que digas que una rasp tiene mejor rendimiento que un core2duo.... Discrepo.
Se ha comparado los FPS?? Resolucion?? Frecuencia?? Retardo de pulsaciones (ms)??
El sistema operativo esta editado y se desactivan dispositivos innecesarios?? Se edita al mayor rendimiento y se cancelan ordenes automaticas??? programas en segundo plano??
Tampoco quiero decir con esto que sea lo mejor de lo mejor.... Tambien una rasp tiene sus ventajas. Pero como rendimiento para mi, no se puede comparar.
Yo tengo mi Bartop con Rasp3 y va de fábula. Lo que tampoco teneis en cuenta es que al usar PC usais Windows y eso es un devorador de recursos nato. Por mucho que le quites basura el mismo sistema gestiona los resursos para que Windows no se atranque. Si este PC lleva gráfica aparte sique el rendimiento es mejor pero es mas pasta. Desde mi punto de vista poner PC es cuestion de la situción. Si tienes ya uno y quieres aprovecharlo o tienes pasta y le plantas un PC con 2 pelotas. Si buscas rendimiento e inmejorable calidad/precio, Rasp3 sin duda.
Avatar de Usuario
Lobo solitario
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 90
Registrado: 07 Nov 2017, 20:17
Been thanked: 1 time

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por Lobo solitario »

Mi humilde opinión lo más versátil es una Rasberry Pi 3.
Yo he probado emuladores desde el año 1998 hasta hoy.
Y desde que he descubierto la Rasberry Pi 3, no hay color.

Ten en cuenta que hay una grandísima comunidad trabajando en este sistema, y eso es muy importante.
Uso unos mandos arcade con botonera típica de los años 80 y va de fábula.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por primy »

Radiosity escribió: 07 Feb 2018, 12:09
manuxbmc escribió: 07 Feb 2018, 10:58 Si no dedicas el sistema operativo al uso que le vas a dar, es logico que te falte rendimiento. Pero que digas que una rasp tiene mejor rendimiento que un core2duo.... Discrepo.
Se ha comparado los FPS?? Resolucion?? Frecuencia?? Retardo de pulsaciones (ms)??
El sistema operativo esta editado y se desactivan dispositivos innecesarios?? Se edita al mayor rendimiento y se cancelan ordenes automaticas??? programas en segundo plano??
Tampoco quiero decir con esto que sea lo mejor de lo mejor.... Tambien una rasp tiene sus ventajas. Pero como rendimiento para mi, no se puede comparar.
Yo tengo mi Bartop con Rasp3 y va de fábula. Lo que tampoco teneis en cuenta es que al usar PC usais Windows y eso es un devorador de recursos nato. Por mucho que le quites basura el mismo sistema gestiona los resursos para que Windows no se atranque. Si este PC lleva gráfica aparte sique el rendimiento es mejor pero es mas pasta. Desde mi punto de vista poner PC es cuestion de la situción. Si tienes ya uno y quieres aprovecharlo o tienes pasta y le plantas un PC con 2 pelotas. Si buscas rendimiento e inmejorable calidad/precio, Rasp3 sin duda.
Te diría que si y no a la vez, si usas un Win pelado sin realizar ninguna modificación si, hay procesos como el Update o el indexado que comen cantidades ingentes de recursos. Pero si modificas una instalación o usas un sistema modificado como RetrOS te aseguro que el consumo de recursos del sistema es mínimo, mi Maca con P4 y 1024 de ram solo en el arranque sin frontend consume 190mb de ram, el secreto esta en que no arranca ningún servicio, incluso deja muerto el escritorio y explorer.exe, enmascarando perfectamente el sistema.
También decir que contrariamente a lo que se piensa con distribuciones Linux como Retropie o Recalbox el sistema, aun que no es gráfico pero es posible arrancarlo, si esta trabajando en segundo plano, es decir todos los servicios necesarios como la red, bluetooth, etc. Están trabajando por detrás, al igual que en un Win. Por lo que esa creencia de que un sistema de emulación come menos recursos en un Linux por el SO, no es del todo cierta, si es verdad que un entorno gráfico requiere de mas recursos, pero si el emulador esta mejor optimizado y necesita de menores recursos,ese pequeño extra que requiere el SO es compensado, pero si ademas el SO esta modificado para consumir menos el resultado es espectacular (probar RetrOS es impresionante).
Por supuesto el trabajo que hay detrás de Retropie o Recalbox es brutal y el rendimiento es de otro planeta, pero todo es por el esfuerzo de la comunidad por optimizar y mejorar los emuladores, drivers, etc. Y no por el SO, que también esta optimizado y se trabaja para mejorarlo y hacerlo mejor y mas liviano.
La prueba la tenéis en la versión de MAME , la ultima a día de hoy es 0.192 funcionando perfectamente en mi maca P4 con RetrOS, con lo que conlleva tener un rom-set superior a los usados en Raspberry ya que el emulador mas avanzado y que hace uso de un rom-set mas moderno es el lr-mame2014 que usa el 0.159.
Por supuesto es mas que suficiente el 0.159 para tener millones de juegos, y la tendencia es que en algún momento tengamos versiones de MAME cada vez mas cercanas a la ultima versión de PC.
Mi conclusión (que es solo opinión mía) es que a día de hoy no hay nada como un PC para emular los juegos Arcade mas bestias o maquinas como PS2,Dreamcas o GC, pero la emulación en Raspberry esta pegando unos saltos muy interesantes y para montar un sistema barato es muy recomendable.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6025
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 698 times
Been thanked: 117 times

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por Goody »

Doy fe de que el Retr0s es una maravilla, yo lo tengo instalado en mi recre, en un AMD viejuno y va de maravilla.
Te incluye hasta el mame 0.106 para equipos por debajo del P4 y el mame 0.141, además del Mala y mas chucherias, un pasote :)

Y los mame que incluye van sin warnings ni mensajes de OK :)

Yo tengo puesto el mame 0.106, pero porque solo tengo el romset de este, si no, pondría el mame 0.141, pero no encuentro por ningún lado su romset y tampoco me aclaro con el clr mame ese para actualizar roms, y mira que me lo han explicado =) =) :~( :~( lástima :~(

Solo he notado en Retr0s, que según que mame le ponga aparte de estos dos que incluye, me sale pantallazo azul al ejecutar un juego, sobretodo con los neo geo ::? Pero es posible que sea de mi PC.

Casi que al final, después de leeros a todos, estoy convencido de que con el Pc como está actualmente mi recre, ya me sobra. La raspy para consolas y Kody en la tele del cuarto, como la tengo B-)
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1830
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por elfoscuro »

@primy es que estamos discutiendo dos cosas distintas... Yo no estoy buscando un PC que permita mover los juegos de 2012... Estamos buscando un sistema válido y funcional que permita montar una maca sin Jamma con el menor esfuerzo posible, y un mantenimiento nulo.

Ya he puesto algunas ventajas, pero... para mi, la más importante es la de poder poner la maca en marcha en cinco minutos si muere el almacenamiento. Si se le fuera la pinza a la SD, restauro la IMG que haya hecho con el sistema 100% funcional en una nueva SD, y a correr. En un PC es algo más complicado, si se le va la pinza a Windows... o si muere el disco duro. Vale, también se pueden hacer imágenes pero... es mucho más cómodo en la Pi.

Consumo, ahí no hay discusión. Es mucho, pero mucho menos socia de Iberdrola que cualquier PC, y millones de veces mejor en el caso de un P4. Y cuando el consumo baja, el calor baja. En una maca con un P4 puedes incluso necesitar un ventilado extra de 12 cm para sacar el calor del mueble. Una Pi se mete en una bartop sin problemas de ningún tipo.

Está claro que meter un PC da más opciones pero... ¿las necesito? Va a ser que no. Por eso, recomiendo una rasp.

Si tienes una maca con el jamma intacto, puedes comprar un cartucho de esos con una especie de MAME embebido. Aliexpress está petado de ellos (alucino, no puedes buscar la palabra Nintendo, pero puedes comprar un cartucho con 600 juegos de MAME por cuatro duros).

Por cierto... En retropie puedes compilar un libretro mame2016, que es un mame 0.178. Es el que yo le he puesto. Y de ahí, al 192 hay muy pocos cambios realmente. Algún juego más (como el thunder boop 2 o como se llame, y ese nuevo de gaelco de la bici que es un truño de cuidado), y algún cambio en los drivers, pero TODO lo que yo quisiera jugar ya está en el 178 100% perfect. Compilarlo cuesta un rato largo, pero no es complicado, se hace desde el mismo menú, sin órdenes del terminal ni nada. Instalas desde source y a correr. En la pi1 me costó (y petó) un par de dias. En la pi3, un par de horas. Creo que el cambio de una a otra es brutal.

En fin, lo de siempre: si ya tienes un PC, pues lo pones (pero sin Windows, con alguna distro arcade ya preparada) y si no... una pi3 es 100% funcional para casi todo el mundo. En serio, el cambio de una pi1 a una pi3 es abismal. Me gustaría ver comparativas con un P4 o un Core2 a ver cómo queda, la verdad ;-) De momento, sólo he encontrado pruebas con i5 y cosas así (que parece más que nada para decir que el ordenador es mejor). Pero esta página hace un test con las tres pi:

https://www.raspberrypistarterkits.com/ ... rk-review/

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ¿Mejores opciones para montar una recre?

Mensaje por primy »

elfoscuro escribió: 08 Feb 2018, 21:25 @primy es que estamos discutiendo dos cosas distintas... Yo no estoy buscando un PC que permita mover los juegos de 2012... Estamos buscando un sistema válido y funcional que permita montar una maca sin Jamma con el menor esfuerzo posible, y un mantenimiento nulo.

Ya he puesto algunas ventajas, pero... para mi, la más importante es la de poder poner la maca en marcha en cinco minutos si muere el almacenamiento. Si se le fuera la pinza a la SD, restauro la IMG que haya hecho con el sistema 100% funcional en una nueva SD, y a correr. En un PC es algo más complicado, si se le va la pinza a Windows... o si muere el disco duro. Vale, también se pueden hacer imágenes pero... es mucho más cómodo en la Pi.

Consumo, ahí no hay discusión. Es mucho, pero mucho menos socia de Iberdrola que cualquier PC, y millones de veces mejor en el caso de un P4. Y cuando el consumo baja, el calor baja. En una maca con un P4 puedes incluso necesitar un ventilado extra de 12 cm para sacar el calor del mueble. Una Pi se mete en una bartop sin problemas de ningún tipo.

Está claro que meter un PC da más opciones pero... ¿las necesito? Va a ser que no. Por eso, recomiendo una rasp.

Si tienes una maca con el jamma intacto, puedes comprar un cartucho de esos con una especie de MAME embebido. Aliexpress está petado de ellos (alucino, no puedes buscar la palabra Nintendo, pero puedes comprar un cartucho con 600 juegos de MAME por cuatro duros).

Por cierto... En retropie puedes compilar un libretro mame2016, que es un mame 0.178. Es el que yo le he puesto. Y de ahí, al 192 hay muy pocos cambios realmente. Algún juego más (como el thunder boop 2 o como se llame, y ese nuevo de gaelco de la bici que es un truño de cuidado), y algún cambio en los drivers, pero TODO lo que yo quisiera jugar ya está en el 178 100% perfect. Compilarlo cuesta un rato largo, pero no es complicado, se hace desde el mismo menú, sin órdenes del terminal ni nada. Instalas desde source y a correr. En la pi1 me costó (y petó) un par de dias. En la pi3, un par de horas. Creo que el cambio de una a otra es brutal.

En fin, lo de siempre: si ya tienes un PC, pues lo pones (pero sin Windows, con alguna distro arcade ya preparada) y si no... una pi3 es 100% funcional para casi todo el mundo. En serio, el cambio de una pi1 a una pi3 es abismal. Me gustaría ver comparativas con un P4 o un Core2 a ver cómo queda, la verdad ;-) De momento, sólo he encontrado pruebas con i5 y cosas así (que parece más que nada para decir que el ordenador es mejor). Pero esta página hace un test con las tres pi:

https://www.raspberrypistarterkits.com/ ... rk-review/

Un saludo.
Si claro, solo ponía todas las posibilidades que hay, yo reconozco que soy mas de la sensación de Arcade, monitor CRT y Pc por facilidad de conexión al mismo, pero cuando quiero una partida rápida enciendo la Pi3 y ha tirar millas.
Sobre lo de la copia de seguridad yo no lo veo tanto problema, en mi arcade tengo dos discos duros, en los dos hay lo mismo ya que cuando la termine de configurar clone el HDD y te aseguro que tarda lo mismo que hacer una imagen de una micro sd de 64 gb. Solo el engorro de quitar y poner el HDD en caso de fallo. También un truco para evitar fallos es congelar el sistema, eso si los récord tendrás que guardarlos en otro lado ya que una vez apagada la maquina se pierden.
Sobre lo del calor nada que decir, tengo un ventilador para extraer el calor, así que totalmente de acuerdo. Al igual que lo del mantenimiento, el arcade necesita mucho mantenimiento, pero si no para que estamos en este foro si no es para cacharrear ;) ;)
Conclusión los dos sistemas tienen cosas geniales y cosas malas, y tras probar los dos me quedo con los dos. Uno para unas cosas y otro para otras, pero aun así lo ideal para mi es una Arcade con Jamma y un cartucho chinorris de los que comentas, soy todo un clásico :D
Por cierto lo de la comparativa esa de un P4 VS Core2 me uno a la petición estaría guay ver la potencia de uno y otro en el mismo terreno.
Y ya para finalizar un apunte sobre lo de la comparación de raspberry´s, si cambiaran el SMSC LAN9514 y no compartiera bus con el USB y la Ethernet la Pi3 seria todavía mucho mas rápida.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”