Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Para aquellos que han elegido opción sin componentes:

Listado BOM Sugarless +2
Si se usa el arduino mega no se necesita el atmega128 soldado en placa junto al conector ICSP, y viceversa.

Actualizado en el primer post.

Por otro lado aunque la PCB ya la tengo lista, debido a la celebración del año nuevo chino los pedidos se retrasarán hasta el 23 de Febrero, por lo que voy a aprovechar para seguir revisando el diseño antes de realizar el pedido:

Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Ya tengo todos los pedidos realizados, y finalmente incluiré cables microJST hembra-hembra de 30cm a los usuarios con opción de componentes, por lo que ésta sería la lista final de componentes que tendréis que conseguir por vuestra cuenta:

- Cable DB9 MALE-FEMALE si el ZXUno se encuentra separado del centro de la carcasa... de lo contrario irá pinchado al puerto joystick y no será necesario.
- Cable RCA MALE-MALE
- Cable Audio jack MALE-MALE
- Cable PS/2 MALE-MALE

Por otro lado, en cuanto a los conectores para la membrana (que lleva dos, de 11 y 13 pines), existen serias dificultades para hacerse con el de 13 pines actualmente. Están agotados y es necesario hacer un pedido de 500 conectores por 28 euros + gastos de envío y no sólo eso, esperar unas 18 semanas a que repongan stock, pero eso sí, tras la confirmación de este pedido de 500:

https://www.tme.eu/en/details/ds1020-13 ... m/connfly/

Antonio tiene 12 conectores y yo otro mas, por lo que los primeros de la lista con opción de componentes seremos los afortunados que nos llevaremos conectores de 13 pines, para el resto la solución que mas nos convence es utilizar conectores de 15 pines con los dos ultimos pines extraídos, de manera que entre en la huella de 13 sin problema, la función será la misma pero ocuparán un poco mas en la PCB:

Imagen

A falta de que @vnomis confirme el pago, estos serían los usuarios con opción a componentes que tendrían que utilizar conectores de 15 pines en lugar del de 13:

@sinclair200, @Haplo, @shikitin, @Pinsystem, @Yombo, @Mejias3D, @lguilherme, @Flunky

Gracias por vuestra comprensión ;-)
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por acf76es »

saludos, estaria interesado solo la placa, todavía hay existencias de ellas?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

acf76es escribió:saludos, estaria interesado solo la placa, todavía hay existencias de ellas?
Si quedan. Te envío privado.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Este es el aspecto que tendrá una vez soldado el conector de 15 pines a quienes les haya tocado así, con los dos últimos pines extraídos:

Imagen

Imagen

Todo listo para comenzar con el desarrollo del firmware de arduino antes de que lleguen las PCBs, en primer lugar será la integración del proyecto ZXUnoPS2:

Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por sinclair200 »

spark2k06 escribió: 19 Feb 2018, 11:18 Ya tengo todos los pedidos realizados, y finalmente incluiré cables microJST hembra-hembra de 30cm a los usuarios con opción de componentes, por lo que ésta sería la lista final de componentes que tendréis que conseguir por vuestra cuenta:

- Cable DB9 MALE-FEMALE si el ZXUno se encuentra separado del centro de la carcasa... de lo contrario irá pinchado al puerto joystick y no será necesario.
- Cable RCA MALE-MALE
- Cable Audio jack MALE-MALE
- Cable PS/2 MALE-MALE

Por otro lado, en cuanto a los conectores para la membrana (que lleva dos, de 11 y 13 pines), existen serias dificultades para hacerse con el de 13 pines actualmente. Están agotados y es necesario hacer un pedido de 500 conectores por 28 euros + gastos de envío y no sólo eso, esperar unas 18 semanas a que repongan stock, pero eso sí, tras la confirmación de este pedido de 500:

https://www.tme.eu/en/details/ds1020-13 ... m/connfly/

Antonio tiene 12 conectores y yo otro mas, por lo que los primeros de la lista con opción de componentes seremos los afortunados que nos llevaremos conectores de 13 pines, para el resto la solución que mas nos convence es utilizar conectores de 15 pines con los dos ultimos pines extraídos, de manera que entre en la huella de 13 sin problema, la función será la misma pero ocuparán un poco mas en la PCB:

Imagen

A falta de que @vnomis confirme el pago, estos serían los usuarios con opción a componentes que tendrían que utilizar conectores de 15 pines en lugar del de 13:

@sinclair200, @Haplo, @shikitin, @Pinsystem, @Yombo, @Mejias3D, @lguilherme, @Flunky

Gracias por vuestra comprensión ;-)
No hay mayor problema en cortar y pegar y dejarlo al tamaño exacto...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »


sinclair200 escribió: No hay mayor problema en cortar y pegar y dejarlo al tamaño exacto...... :D
Cortar y pegar exactamente el qué? Si te refieres al cable microjst, yo no recomiendo mucho los empalmes de cables, especialmente esos...otra cosa distinta es si cortas y dejas soldados en sugarless, esa sería mejor opción para ahorrar cableado, eso o cortar, descrimpar un extremo y volver a crimpar, cualquier opción menos empalmes de cables.


Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por sinclair200 »

spark2k06 escribió: 21 Feb 2018, 15:33
sinclair200 escribió: No hay mayor problema en cortar y pegar y dejarlo al tamaño exacto...... :D
Cortar y pegar exactamente el qué? Si te refieres al cable microjst, yo no recomiendo mucho los empalmes de cables, especialmente esos...otra cosa distinta es si cortas y dejas soldados en sugarless, esa sería mejor opción para ahorrar cableado, eso o cortar, descrimpar un extremo y volver a crimpar, cualquier opción menos empalmes de cables.


Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
No, me referia al conector del teclado..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

sinclair200 escribió: 21 Feb 2018, 16:27 No, me referia al conector del teclado..... :D
Ah vale, pues te diría lo mismo, evita empalmes de cables si está en tu mano poder evitarlos. Con el cable PS/2 corto, en la parte de sugarless podrías soldarlos aquí, que es una réplica del mismo:

Imagen

Como vés, GND y 5V puedes soldarlos al conector que hay mas arriba, de esta manera, no necesitaras ningún cable adicional para que el ZXUno reciba corriente y se encienda, al igual que si lo conectases por su conector de PS/2, que también tiene GND y 5V. Mi recomendación si te decantas por esta opción es que compres un cable macho-hembra como éste, porque seguramente los encuentres mas económicos, y como la conexión hembra la desecharías, pues te serviría.

Otra recomendación de compra, aunque totalmente opcional, es un conversor PS/2 a USB como éste, que os permitirá usar el +2/+3 como un teclado externo en PCs con entrada USB (y el emulador ZEsarUX por ejemplo) o la Mist sin necesidad de fuente de alimentación adicional, y además, el ZX-Uno internamente no se encenderá si no se utiliza el botón ubicado en Reset del +2, así que no tendréis problema para hacer este tipo de uso.

Para usarlo como teclado externo también necesitaréis un cable PS/2 macho - macho como el mencionado arriba, esta vez sí, de una longitud razonable para poder usarlo cómodamente.


Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

ZXUnoPS2 integrado sin mayor problema:

Imagen

Continuamos con el resto de funciones... :mrgreen:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”