ZX-Modules convertir BASIC en CODE

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Tengo una cuestión sobre la que igual los gurus del foro me pueden echar una mano.

Si por ejemplo creo un programa BAS con ZX-Editor. ¿Como puedo compilarlo en CM para poder cargarlo después con un LOAD "nombre_programa" CODE?

Gracias.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por wilco2009 »

Puedes utilizar el compilador de Boriel, aunque tendrás que hacer algunos mínimos cambios.

http://www.boriel.com/wiki/en/index.php ... IC:Archive

Si necesitas ayuda sobre los cambios que hay que hacer o sobre su utilización, podría echarte un cable.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por merlinkv »

Hola Alejandro.

Pues se agradecería una ayuda ...

Tengo varios programillas (viejos y nuevos) tecleados en el propio Spectrum usando, evidentemente, el BASIC del ZX y me gustaría compilarlos para acceder a ellos mediante LOAD "aaaaaa" CODE

Un ejemplo puede ser el sencillo menú de unos de los discos de MGT que estoy preparando (te adjunto el archivo en formato txt). He descargado el zxbasic y he intentado compilarlo, pero la nomenclatura debe ser muy distinta ya que me da muchos errores ....

He visto el manual y el foro y me da la impresión de que me tendría que "empollar" el tema a fondo y la verdad es que no tengo mucho tiempo ... ¿Hay algo más directo? Es para cosas bastante sencillas, la verdad ...
Games_001.zip
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por dandare »

Después del load code, tendrás que ejecutar el programa con un usr xxxx. Por qué los quieres en code? (Aparte de por la velocidad)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por merlinkv »

Hombre con los menús estos tan sencillos es algo que me da igual. Pero tengo algunas cosas tecleadas que son bastante más "espesas" y me gustaría poder compilarlas .... Lo del USR, lo tengo claro el problema es convertirlos en CM.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por alvaroalea »

no creo que el compilador de boriel acepte la sintaxis de los disciple, así que para el menú o cualquier otro programa que tengas que use discos, la cosa no va a ser automatica.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por merlinkv »

alvaroalea escribió: 12 Mar 2018, 19:56 no creo que el compilador de boriel acepte la sintaxis de los disciple, así que para el menú o cualquier otro programa que tengas que use discos, la cosa no va a ser automatica.
Pues no lo se, la verdad. La única diferencia es respecto al comando LOAD, que en vez de LOAD "programa", usa LOAD D1"programa" ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por wilco2009 »

Efectivamente los comandos del PlusD no están soportados en ZXBASIC, por lo que no te va a servir este compilador, ni ninguno que conozca.
Lo que sí podrías hacer es volcar el nombre del archivo en una posición de memoria (por ejemplo una linea BASIC con el LOAD) y retornar al BASIC.

Otra opción es usar una rutina que hizo mcleod que era capaz de ejecutar un pequeño programa basic contenido en una cadena utilizando la ROM. La idea sería formar el comando LOAD en esa cadena y luego ejecutarlo.

Por lo demás he intentado compilarlo y usando -Z para maximizar la compatibilidad solo se queja de dos cosas:

- De la falta de declaracion de las variables. Esto solo son warnings pero podría dar problemas si el tipo que se declara por defecto no es el apropiado. Habría que definir el tipo de la variable con DIM variable as tipo, donde variable es el nombre de tu variable y tipo el tipo de datos.

- En zxbasic la variable "a" y la variable "a$" son la misma, por lo que hay que cambiarle el nombre a una de las dos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por wilco2009 »

Probaré a modificarlo y compilarlo a ver que tal funciona en el emulador y te digo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: ZX-Modules convertir BASIC en CODE

Mensaje por merlinkv »

Hola, wilco.

Pues te lo agradecería un montón, así igual podría adaptar algunos de esos programas que tengo hechos en BASIC para que funcionen como es debido con las +D. Sobre todo para el tema de carga y guardado de archivos ....

He estado buscando compiladores de BASIC, pero no he encontrado ninguno que de forma nativa me soporten los comandos, LOAD D*"xxxx", SAVE D*"xxxx" o FORMAT D* .....

Entiendo que el uso de las +D no fuese muy generalizado, pero viendo que guardan compatibilidad con las Disciple (eso creo), pensaba que habría algo ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”