Poniendo en marcha un Sugarless

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

Abro un hilo a parte para no ensuciar el oficial...

Estoy poniendo en marcha el Sugarless de Sinclair200 pero no lo consigo.

He programado la placa ATmega 2560 con el firmware que hay en Github (sugarless_2560_release1.hex).
He enchufado el ZX-Uno al puerto interno del joystick.
Tengo un cable de video compuesto directamente desde el ZX-Uno a la TV.
He probado enchufando más cosas pero ahora mismo no tengo nada más conectado a la placa.

El caso es que conecto un cable micro-USB al sugarless y por más que le doy al botón de reset (ni pulsación corta ni larga) no se enciende.
Tengo la duda de por donde se alimenta el ZX-Uno. No hay nada conectado excepto el puerto del joystick. ¿Por ahí entran los 5V?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Conectando el ZX-Uno a la PCB Sugarless +2
------------------------------------------

** Hay varias imagenes de usuarios del foro (va-de-retro.com y zxuno.com/forum) con la PCB de Sugarless y los cables soldados de ejemplos, es recomendable su revisión **

1. Conectar el cable MicroJST proporcionado en ambos conectores.

2. Conectar el Joystick del ZX-Uno en el de Sugarless. Hay dos formas de hacer esto:

2.1 Directamente, de manera que el ZX-Uno quede acoplado en el centro de Sugarless.

2.2 Alejado de éste mediante un cable DB9 Macho-Hembra tipo RS232.

3. Conectar un cable RCA en ambos conectores. Esta sería la opción sencilla pero mas aparatosa (porque posiblemente se necesite que sean conectores acodados si el ZX-Uno permanece acoplado en el medio por el conector del joystick), aquí lo ideal es soldar uno o dos pines a la huella del RCA en Sugarless y mediante cables duponts o bien cables directamente ahí soldados... y en el extremo del ZX-Uno sí llevaría el conector RCA original.

4. Conectar un cable EAR en ambos conectores. Al igual que el conector RCA, esta sería la opción sencilla pero aparatosa cuando el ZX-Uno permanece acoplado en medio ... nuevamente si en la parte de Sugarless se sueldan pines y dupont o bien directamente, quedaría mucho mas limpio.

5. Dejar la miniPCB de SD conectada al ZX-Uno y uniendo ambos conectores dupont mediante el cable dupont 1x6 proporcionado.

6. El conector reset del ZX-Uno no suele venir ya en él soldado dos pines para cable dupont. No es imprescindible, pero si no se conecta simplemente no será posible usar la opción de reset físico del mismo. Si se encuentra disponible, con un cable dupont 1x2 (o de un solo pin ya que la masa llega por otros sitios) se conecta al ZX-Uno, aquí la polaridad es importante, si se conecta al reves el ZX-Uno permanecerá permanentemente reiniciandose (con el led rojo del mismo siempre encendido pero sin actividad) y parecería que no funciona.

7. La alimentación del ZX-Uno se puede llevar a cabo, o bien por el mismo conector PS/2 del ZX-Uno, Con un cable PS/2 a PS/2... aunque es un poco lio después recoger el cable y que no moleste pero es la única opción para quien no sabe o puede soldar nada... y que además se salta el inductor que hay al inicio del microUSB del ZX-Uno), o bien desde el conector microUSB del ZX-Uno o sus pines que justo a la entrada y que hay que soldar, esto es lo que yo hago (cable verde en la imagen), la masa ya llega desde otros puntos (como el cable microJST de sugarless a ZX-Uno):

https://www.flickr.com/gp/133386349@N08/828077

Si se hace esto último aquí si es MUY IMPORTANTE llevar los +5V de uno de los pines del conector 1x4 (al lado del conector TAPE) al pin correcto del PWCON del ZX-Uno que debe estar soldado... si se hace mal podría producirse un cortocircuito con fatales consecuencias para el ZX-Uno... como ya he comentado, la masa no es necesaria conectarla porque ya llega por otros conectores como el microJST.

8. Si no se utiliza un cable PS/2 a PS/2 internamente para el uso del raton/teclado del ZX-Uno (opción sencilla pero aparatosa), se deben conectar cables dupont macho-hembra entre el conector PS/2 del ZX-Uno y los cuatro pines para dupont justo arriba del conector PS/2 interno de Sugarless. Quizás no se aprecie bien la serigrafia de estos cuatro pines, pero sería... de izquierda a derecha (con la vista de la imagen arriba expuesta):

KEYBOARD_DATA, KEYBOARD_CLOCK, MOUSE_DATA, MOUSE_CLOCK
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Más cosas. Esta es una duda muy común, para que el teclado responda correctamente a símbolos y demás, el layout de teclado debe estar configurado como "spectrum" en la BIOS del ZX-Uno.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Por otro lado, ya que te encargas de su puesta a punto, algo sencillo y muy útil es llevar las señales D+ y D- del conector de arduino serigrafiado en la PCB de Sugarless +2 al mismo conector USB del arduino, lo cual permite poder reprogramar el mismo con la carcasa cerrada y el propio conector microUSB. Como el ZX-Uno permanece desconectado hasta que no se enciende mediante el botón de reset y sin embargo el arduino sí se encuentra encendido, no hay problema para ello:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

Ya he conseguido que se encienda conectando un cable en el pin +5V del array de 4 pines que hay detrás del conector de la disquetera del sugarless al pin 2 del array de dos pines que hace de interruptor de encendido en el ZX-Uno.

El hard-reset del ZX-Uno funciona pero no se me apaga manteniendo pulsado el botón de reset. ¿Hay un jumper que configura eso, no? Lo miro en la documentación...

Ahora estoy atascado porque no tengo un cable PS/2 a PS/2 como no me funciona el teclado del +2 no puedo hacer mucho más.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Kyp escribió:Ya he conseguido que se encienda conectando un cable en el pin +5V del array de 4 pines que hay detrás del conector de la disquetera del sugarless al pin 2 del array de dos pines que hace de interruptor de encendido en el ZX-Uno.

El hard-reset del ZX-Uno funciona pero no se me apaga manteniendo pulsado el botón de reset. ¿Hay un jumper que configura eso, no? Lo miro en la documentación...

Ahora estoy atascado porque no tengo un cable PS/2 a PS/2 como no me funciona el teclado del +2 no puedo hacer mucho más.
Haz una foto aérea a ver cómo está todo puesto. Ya que lo enciendes directamente con +5V, los PS/2 puedes unirlos con 4 cables dupont macho-macho ... también podrías con 4 dupont macho-hembra, no tienes?

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por sinclair200 »

Madre mia Kyp, eso no lo hubiera montado yo ni "jarto vino"........ :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

Ya lo guardé (desmontado). Entre semana no me da tiempo a hacer nada. A ver si este finde le doy otro empujón. Ya sabiendo que el truco está en poner el cable PS/2 algo se me ocurrirá.

Sinclair200... Precisamente un cable PS/2 a PS/2 macho-macho es el que falta. Es un cable raro de ver. Solo me suena haberlos visto en cacharros de esos para usar un teclado en varios ordenadores. Sería mejor hacer uno a medida porque si es muy largo dentro del +2 tampoco es que haya mucho sitio para dejarlo enrollado. A unas malas se podría quitar el conector PS/2 del sugarless y soldar directamente a la placa un cable de teclado (el extremo cortado) y enchufar el otro extremo (el del conector) al ZX-Uno.

Con el de audio pasa lo mismo, los que tengo son largos y queda un buen rollo de cable metido a presión.

Al final lo más fácil va a ser grabar el ATmega :))
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Si tienes cables dupont macho-macho lo mas fácil es interconectarlos entre los PS/2 (KB DATA/CLK y MS DATA/CLK), y luego la alimentación mediante 1 cable dupont hembra-hembra al pw_con del zxuno

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Spirax »

Kyp escribió: 18 May 2018, 20:26 Precisamente un cable PS/2 a PS/2 macho-macho es el que falta.
pues le acabo de dar a uno Sinclair200 .....

en breve se pondra en contacto contigo :twisted:

saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”