Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hynreck
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 162
Registrado: 03 Jul 2014, 11:56
Has thanked: 24 times
Been thanked: 34 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Hynreck »

Spirax escribió: 11 Jun 2018, 00:22 Hola.
pues despues de partirme los cuernos con este jodido juego he conseguido pasarlo comoletamente a dsk, completo con los tres idiomas ingles, ruso :P y checo :P . con el menu de operativo, que nos permite redefinir, ver la historia , cambiar nivel de difilcutad y cargar un juego salvado y tambien con grabacion de avance de nivel durante el juego.
Muchísimas gracias Spirax... Ya he actualizado la primera página...
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

hola.
vale la adaptacion de una aplicacion para +3e para este hilo?

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 44#p126644

jajaja
saludos
Avatar de Usuario
Hynreck
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 162
Registrado: 03 Jul 2014, 11:56
Has thanked: 24 times
Been thanked: 34 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Hynreck »

Spirax escribió:hola.
vale la adaptacion de una aplicacion para +3e para este hilo?

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 44#p126644

jajaja
saludos
Claro! Todo lo que sea convertir a DSK...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

hola.
Jueguecillo de nueva hornada
Astronaut Laberinth

original en tap aqui

pasado a dsk
Astronaut Labyrinth.rar
saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Onlyfordj »

Bua! Siiiiiiiiiiii
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

Aqui otro jueguecillo de nueva hornada recien pasado a dsk :D
probado en +3 y en +3e, (deberia funcionar tambien en +2e pero aun no he podido probarlo en equipo sin disquetera)
Old Tower.rar
funciona en A: B: C: y D: ;)

En A: desde el cargador poner el disco y pulsa intro en loader, o desde basic load "disk" o load "oldtower"
en b: desde basic poner load "B:" y despues load "disk" o load "oldtower"

para instalar en C: o D:
copy "A:O*.*" to "c:" (Es la inicial de OldTower no es el numero)
o copy "a:o*.*" to "d:"
luego para cargar load "c:" y despues load "oldtower"

espero que os vicieis tanto como yo :twisted: :twisted: :twisted:
saludos
1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por mad3001 »

Spirax escribió: 09 May 2018, 15:07
Spirax escribió: 26 Abr 2018, 15:09 primera aportacion a dsk . :mrgreen:
pendiente por hacer, tengo que estudiar como llamar a las rutinas de carga y gabacion del disco desde ensamblador
ya que el juego puede garda y cargar los records, pero hace las llamadas directamente a la rutina de la rom de cinta.
asi que me toca estudiar, pero como he visto que este no estaba en dsk, pues os lo comparto a medias que jugar se puede ;)
pues aqui esta la version final del Bobby Carrot con posibilidad de guardar los records en disco :o

version del juego 1.01 version del cargador 1.01
Bobby Carrot.zip

cambios sobre la version anterior.
estoy aprendiendo a manejar las rutinas de carga de disco desde CM. ya que una vez arrancado el juego hay que hacerlo a bajo nivel desde ensamblador.
todavia no controlo muy bien el cambio de unidad :( dicho sea de paso porque mi spectrum solo tiene una gotek ;)
pero probado en un emulador funciona en A: y B:
para cargar en A:
desde el cargador o desde el basic load "disk"

para cargar en B:
entrar en basic 128k
load "b:"
load "disk"

no tengo posibilidades de probarlo en +3e ni se como maneja los ficheros no se si funcionara.

he modificado varias cosas del inicio del juego.
por defecto al iniciar el juego reseteaba los hiscores y si intentaba cargarlos antes de arrancar no servia de nada.
asi que le puse un retorno a la subrutina que reinicia los hiscores al iniciar el juego lo que me permite cargarlos automaticamente antes de emperzar a jugar.

despues intercepte las llamadas a las rutinas de grabacion y carga de la rom del 48k para que llamara a las subrutinas que he creado yo para carga y grabacion de disco.

el principal problema que me encontré es que una vez cargado el bloque principal cuando hace la descompresion de todos los datos el juego utiliza la pagina de memoria 7 por lo que se corrompe el buffer de disco y ya no permite volverlo a usar.

solucion: como para poder interceptar las rutinas de carga y grabacion a cinta tenia que descomprimir y parchear.
lo que hice fue descomprimir todo el juego he modificado lo que necesito y lo he grabado en disco descomprimido.
por suerte aunque el juego utiliza y modifica la pagina 7, quedaban otras dos libres que el juego no utiliza, la pagina 1 y la pagina 3.
por lo que he optado por la primera solucion que se me ha ocurrido,
cargo el bloque que necesita el juego para la pagina 7 en la pagina 3, y nada mas terminar la carga de disco hago un backup del buffer de disco de la pagina 7 en la pagina 1 despues muevo el contenido del juego de la pagina 3 a la pagina 7 donde tiene que estar para poder jugar e iniciamos el juego.

despues las rutinas de carga y grabacion en disco lo que hacen al ser llamadas es hacer un backup de la pagina 7 del juego en la pagina 3, restauran el buffer del disco que habiamos guardado en la pagina 1, graban o leen y al acabar vuelven a hacer un backup del buffer de disco a la pagina 1 y restauran los datos del juego desde la pagina 3.

como buffer para copiar los datos de una pagina a otra mientras esta el juego en el menu utilizo los 2k inferiores de la pantalla, por donde se mueve el conejito, por lo que lo hago desaparecer mientras se graban o leen los records y reaparece al apagar el motor de la disquetera :mrgreen:

para poder crear este buffer he tenido que subir el menu 1 linea para arriba pero no afecta al funcionamiento del juego. ni queda mal visualmente.

al cargar el juego desde el disco carga automaticmente los ultimos records guardados , solo hay que acordarse de grabarlos antes de apagar :|
nota: si el disco o la gotek esta protegido contra escritura el spectrum puede que se cuelgue al no poder abrir el fichero para grabar.

ah y un ultimo cambio me añadi a los creditos dej juego ;)

sigo aprendiendo de forma autodidacta :P
si alguno conoce enlances o documentacion a rutinas de carga de bajo nivel de disco se agradecen.
saludos
Pero hombre, haberme preguntado, que las rutinas de bajo nivel ya las estuve yo a su vez trasteando hace tiempo, con ellas hay varios juegos pasados a +3 como el final fight... yo también tuve que pelearme con las antiguas microhobby y el datasheet del chip de disco hasta lograr entender como funcionaban...
Buen trabajo, si señor....
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

Y finalmente el Abe's Escape Mission para +2e o +3e con Load y Save :D
Abe's Mission Escape (3e version with Load&Save).rar
me ha costado unos meses pero finalmente lo he conseguido :|

El mayor problema para convertirlo a +3e era que para jugarlo teniamos que ejecutar usr0 por lo que se pierde el acceso a las disquetera con las rutimas de la rom. (la verison anterior que saque utiliza rutinas de bajo nivel sin usar la rom del spectrum por eso el anterior solo funcionaba en A: y B:)
y el segundo problema es que el primer bloque de carga es en el banco de memoria 7, justo el que utiliza el +3DOS para los bufferes de disco- :(

despues de muchas pruebas , dejarlo aparcado varias veces por muy dificil, etc.
El problema del usr0 lo he solucionado descomprimiendo todo y cambiando la rutina de descompresion por otra localizada en otro sitio.
Finalmente descubrí que el problema principal por el que usaba usr0 es que la rutina de descompresion usada por los traductores del juego utiliza la zona de buffer de impresora de un 48k pero que en modo 128k son rutinas de CM y variables de 128k, por lo que he necesitado descomprimirlo entero para poder mover la rutina de compresion a otro lugar.
pero a la hora de volverlo a comprimir he dejado solo el idioma ingles, he quitado el checo y el ruso :|
he utilizado la rutina de compresion zx7 con ligeras modificaciones para cambiar el color del borde mientras descomprime :twisted: .

Pero el mayor problema para poder usar las rutinas del +3DOS era el uso del banco de memoria 7 por el juego.
como ya hice algo parecido en el Bobby Carrot la solución consiste en hacer un backup del banco 7 en otro que este libre nada mas terminar de cargar del disco. para poderlo restaurarlo si se tiene que volver a usar el disco para leer o grabar los avances.

Examinando la memoria usada vi que quedaban unos 10k sin usar en el banco 3, por lo que me hice una rutina especial, que intercambia los ultimos 10k del banco 3 por los ultimos 10k del banco 7.
por lo que al terminar de usar el disco ejecuto esta rutina y me intercambia la informacion del final de los bancos 3 y 7.

quedando el buffer de datos del disco almacenado en el banco 3, procedo a descomprimir el contenido del juego del banco 7 que previamente he cargado en otro lugar. y ya puedo comenzar el juego.

despues para volver a usar la disquetera. me basta con llamar a mi rutina que intercambia el final de los bancos 3 y 7.
de esta manera la informacion del juego queda almacenada en el 3 y recupero el buffer de disco en el banco 7
al terminar de usar el disco la vuelvo a ejecutar y se restaura el juego en el bloque 7 a la vez que se guardan los buffers del disco en el banco 3 :|

se hacen una serie de comprobaciones y se dan los errores oportunos.
funciona desde disquetera en A: o B:
o desde disco duro en +2e o +3e C: o D: incluso si se mapea la unidad de disco duro en A: o B: B-)
para cargar desde A: -> desde el cargador o desde basic load "disk"
para cargar desde B: ->desde basic load "b:" y despues load "disk"
para instalarlo en C:
copy "ABE*.*" to "C:"
para cargarlo desde el basic load "c:" y despues load "abe3e"

al arrancar se comprueba desde donde lo estamos ejecutando.
si es A: o B: supuestamente seria disquetera, pero compruebo si existe la interfaz de disco antes de endender o apagar el motor de la disquetera, por lo que asi tambien funciona si A: o B: son unidades mapeadas. :twisted:

tambien se comprueba el fichero tanto al abrir como al leer/escribir como al cerrarlo.
NOTA: Si el disco esta protegido contra escritura dara un ERROR al abrir el fichero ABE3E.S ya que se abre en modo mixto lectura/escritura para poder grabar los avances. Si veis el error, quitar la proteccion de escritura del disco y reiniciar.
Cuando carga los avances se pone el borde azul
Cuando graba los avances se pone el borde rojo (para grabar en cualquier momento del juego pulsar las cuatro teclas a la vez S+A+V+E )

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hynreck
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 162
Registrado: 03 Jul 2014, 11:56
Has thanked: 24 times
Been thanked: 34 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Hynreck »

Wow!! Me quito el sombrero... Menudo currazo!!!

Te agradezco enormemente el trabajo que has realizado... Adaptar juegos para que funcionen en el disco duro del +3e es harto difícil... Así que enhorabuena!! Qué crack!!!

Esta noche intentaré actualizar el post principal... Últimamente estoy muy liado con mil cosas, pero estas noticias me vuelven a despertar el gusanillo Spectrumero

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

he aqui el nuevo juego GLUF de retrosouls convertido a dsk que funciona tambien en el +3e ;)

fuente retrosouls.net
Gluf.rar
gluf.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sinclair”