[SOLUCIONADO] CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por mrbyte »

el interruptor del CPC coge suciedad y hace mal contacto, es un fallo comun. se puede desmontar y limpiar completamente.

saludos
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por GUSS »

Muy buenas a todos.

He conseguido algo de tiempo para hacer más pruebas con este CPC. Os cuento lo que he averiguado:

El CPC enciende a veces y otras veces no (generalmente al poco tiempo de haber estado encendido). Cuando enciende funciona bien, excepto el cassette que cuando le das al play no mueve ninguna polea (no he podido cargar ningún programa tampoco, pero un codigo basic sencillito lo ejecuta bien). Cuando enciende, la diferencia de potencial entre los extremos del interruptor es cero (obvio), y cuando no enciende la diferencia de potencial es 5V (igual que cuando el interruptor está en corto), así que deduzco que el interruptor no funciona bien. El tema es que si puenteo el interruptor lo único que consigo es que el altavoz emita un pitido, pero el CPC sigue sin arrancar. Así que mis preguntas son: ¿El interruptor hace algo más que símplemente cerrar el circuito? ¿Es posible que algún componente de la placa del cassette esté mal? Si me indicáis qué puntos medir puedo tomar mediciones y postearlas, pero a mi se me escapa ahora mismo qué puede pasar, así que necesito un poco de ayuda.

Bien. Ahora la segunda parte. He comprobado que cuando enchufo al CPC el transformador de la fuente de PC, en los extremos del interruptor llegan 9V en vez de 5V ::? . Esto refuerza mi sospecha de que algún componente de la placa no debe estar trabajando bien, porque en la entrada mide perfectamente 5V pero cuando llega al interruptor se convierten en 9V. ¿Alguien encuentra una explicación a esto?

He visto que Sinclair200 tiene a la venta toda la parte del cassette de un CPC para piezas, he pensado en comprasela para sustituirla, pero tampoco sé si sus piezas están funcionales o no, tendría que preguntarle.

Gracias chicos, a ver si conseguimos revivir este CPC.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por overCLK »

GUSS escribió: 12 Jun 2018, 09:27 Cuando enciende funciona bien, excepto el cassette que cuando le das al play no mueve ninguna polea (no he podido cargar ningún programa tampoco, pero un codigo basic sencillito lo ejecuta bien).
Si no recuerdo mal, el CPC no mueve el cassette si no está intentando cargar algo. A ver si va a ser simplemente eso, porque de tu explicación no sé si estás dando simplemente a PLAY y esperando que se mueva.

¿Se mueven los ejes correspondientes al pulsar los botones de rebobinado o avance rápido?
Si con el PLAY pulsado y desde BASIC escribes algo como LOAD " y luego pulsas cualquier tecla avanza?

Suerte con ese CPC. :-)
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por duca750 »

overCLK escribió: 12 Jun 2018, 16:37
GUSS escribió: 12 Jun 2018, 09:27 Cuando enciende funciona bien, excepto el cassette que cuando le das al play no mueve ninguna polea (no he podido cargar ningún programa tampoco, pero un codigo basic sencillito lo ejecuta bien).
Si no recuerdo mal, el CPC no mueve el cassette si no está intentando cargar algo. A ver si va a ser simplemente eso, porque de tu explicación no sé si estás dando simplemente a PLAY y esperando que se mueva.

¿Se mueven los ejes correspondientes al pulsar los botones de rebobinado o avance rápido?
Si con el PLAY pulsado y desde BASIC escribes algo como LOAD " y luego pulsas cualquier tecla avanza?

Suerte con ese CPC. :-)
Lo de que no tenga fuerza el motor es creo por la goma, cambiala. Lo del botón te recomiendo que lo desmontes y lo limpies. Suerte.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por GUSS »

Buenas.

Retomo este hilo para comentar los avances que he podido hacer ahora en vacaciones.

He desoldado el interruptor y lo he desmontado para limpiarlo bien por dentro con alcohol y un poco de limpiador de contactos. El resultado es que ahora el CPC enciende perfectamente todas las veces sin problema.

El CPC encendido funciona bien, programas BASIC sencillos los ejecuta sin problema. Pero cuando escribo RUN", le doy al enter y al pulsar el play (no hace falta que baje hasta abajo, simplemente hasta que suena el relé) el ordenador se reinicia. Da igual que haya cinta o no. Las poleas del cassette no tienen ninguna de las gomas, lo compré así ya, pero no creo que influyan en el reset que hace el CPC cuando se conecta el relé del play.

Parece que el módulo del cassette no va bien, ¿alguien sabe si tiene arreglo?

Gracias!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por flopping »

Desconecta el cassette y prueba a ver, si sigue haciendo el reset, el problema está en la placa base.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por GUSS »

flopping escribió: 04 Ago 2018, 20:37 Desconecta el cassette y prueba a ver, si sigue haciendo el reset, el problema está en la placa base.
Hola flopping.

Gracias por la idea. Pero una pregunta. ¿Como puedo encender el CPC sin el módulo del cassette? El interruptor y parte de la placa están en ese módulo, y si lo desconecto no puedo encenderlo.

Gracias
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por llopis »

Conecta los pines 1 y 3 del conector del teclado entre sí. En algunos modelos es muy fácil, aunque en otros tienen un conector más bajito que es un poco más difícil.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por Apronics »

Yo ya te lo comenté, pero me permito sugerirlo de nuevo, porque lo que veo es compatible con esa opción: debes estar seguro que las secciones de los cables de alimentación de 5V que usas con la nueva fuente, son suficientes, porque quizás se te resetea al intentar activar el cassette simplemente por la corriente que absorbe el relé, que produce un pico de consumo, y por falta de sección en los cables de alimentación del ordenador, se re resetea... y quizás no hay nada roto. Parece algo muy obvio pero a mí me ha pasado haber hecho un cable con un conector para él, y se reseteaba algunas veces inexplicablemente, y era por eso: falta de sección en los cables de 5V de alimentación que había hecho.

Por otro lado, yo probaría también con otra fuente diferente de esa que tienes de PC. Nunca sabes si esa fuente puede estar pecando de una tolerancia excesiva en cuanto a la estabilidad de la tensión de 5V que te suministra, y de nuevo eso se traduciría en reseteos del CPC.
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: CPC 464 recién comprado. Duda transformador

Mensaje por GUSS »

Apronics escribió: 05 Ago 2018, 13:41 Yo ya te lo comenté, pero me permito sugerirlo de nuevo, porque lo que veo es compatible con esa opción: debes estar seguro que las secciones de los cables de alimentación de 5V que usas con la nueva fuente, son suficientes, porque quizás se te resetea al intentar activar el cassette simplemente por la corriente que absorbe el relé, que produce un pico de consumo, y por falta de sección en los cables de alimentación del ordenador, se re resetea... y quizás no hay nada roto. Parece algo muy obvio pero a mí me ha pasado haber hecho un cable con un conector para él, y se reseteaba algunas veces inexplicablemente, y era por eso: falta de sección en los cables de 5V de alimentación que había hecho.

Por otro lado, yo probaría también con otra fuente diferente de esa que tienes de PC. Nunca sabes si esa fuente puede estar pecando de una tolerancia excesiva en cuanto a la estabilidad de la tensión de 5V que te suministra, y de nuevo eso se traduciría en reseteos del CPC.
Gracias a todos por las respuestas y sobre todo a Apronics, esto me ha dado la pista de lo que sucedía, no sé porqué lo pasé por alto la vez anterior.

Al final ya he podido encontrar el problema. Utilizando un transformador bueno de 5V y 2A con una sección de cable buena y después de realizar la prueba de encender el CPC sin la unidad de cassette y ver que funcionaba sin problema, me centré en la unidad de cinta. Ví que cuando se activaba el relé intentaba arrancar el motor pero hacía un ruido extraño y se reiniciaba. En algunas ocasiones el motor se quedaba arrancado pero el CPC siempre mostraba fallo. El motor arrancado hacía un ruido muy feo (Las poleas no están conectadas por ninguna goma), así que lo desoldé. El resultado es que el ordenador arranca y carga programas perfectamente a través de una cinta de estas que convierten mp3 a cinta.

Este es el CPC cargando el Saboteur:
Imagen

Y aquí con el Saboteur ya cargado por completo:
Imagen


Así que el problema era que el motor estaba consumiendo tanto que dejaba sin corriente al resto del ordenador y por eso se reiniciaba. He probado a conectar el motor fuera del ordenador, con un transformador a parte. El motor ahora no hace ningún tipo de ruido y parece que funciona correctamente. He medido con el tester y trabajando en vacío consume 0,05A y si lo fuerzo sube hasta 0,6A así que por el ruido que hacía deduzco que el motor estaría bloqueado o retenido por algo y hacía elevar el consumo por encima de lo que el transformador aguantaba, o pudiera ser que el transformador que uso no tiene suficiente potencia para mover el ordenador y el motor a la vez. No he probado en volver a soldarlo, pero no sé si merece la pena, ya que los programas los cargaré principalmente a través de mp3.

De todas formas sigo sin entender por qué el ordenador así como está sigue sin ni siquiera encender con la fuente de PC, seguramente como dice Apronics será por la sección del cable usada. Pero curiosamente esa fuente de PC arranca sin problemas un CPC 6128. Seguiré investigando y realizando pruebas con el motor y la fuente, a ver qué averiguo.

Saludos y gracias de nuevo a todos.
Responder

Volver a “Amstrad”