¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por llopis »

Por lo visto, cuando los cables de alimentación, vídeo y estas cosas, se pasan 30 años dentro de los "corchos" originales de los ordenadores, pasa alguna reacción rara y se empiezan a deteriorar mucho. Es como si empiezan a pelarse una cubierta transparente. Me hace pensar en una serpiente cambiando de piel :-)

Pues eso, como es algo bastante frecuente, ¿hay algún método recomendado para dejarlos como nuevos, o por lo menos para que queden mejor? He probado con alcohol, pero no sirvió para nada.

Gracias.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por elfoscuro »

El plástico, como todo, se deteriora. Y llegados a ese punto que dices, creo que lo mejor es... cambiarlos. No es difícil (la electrónica era mucho más "gorda" entonces), y así evitas ese efecto baboso que se les queda.

Si te sirve de consuelo, tengo pads chinorris de PS3 a los que les pasa lo mismo en los analógicos. Dan asquete y no han estado 30 años en una caja de corcho :-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por nandove »

Buah!

Según los canones de lo valioso que hay en lo retro hoy dia, habria que preguntar como restaurar los corchos y no los cables! XD
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por pepilloelgrillo »

Hola Llopis,

lamentablemente Elfoscuro tiene razón, y sería preferible la sustitución de los cables, pues aunque consiguieras retirarles esa "pielecita", seguramente quedarían muy quebradizos.
No obstante puede que no esté todo perdido.

Por la época, seguramente serán de PVC, y eso implica que pueden tener hasta el 50% de aditivos como los plastificantes (sustancias que se le añaden para darle esa flexibilidad entre otras cosas). Y lo más probable es que se haya producido una migración de los mismos hacia el polistireno (poliexpan o corcho blanco), quedando atrapados y perdiendo propiedades.
También puede haber ocurrido lo contrario, que los aditivos del poliexpan hayan salido hacia el PVC, y se hayan desinflado las bolitas que lo forman o simplemente depositándose sobre el cable. Esto es menos probable, pero por suerte es más sencillo de comprobar, y sin problemas para el cable.
Moja ligeramente un algodón o trozo de papel con un poco de acetona, y aplícala en un tramo del cable. Con otro algodón o papel sécalo, y observa si aparece como un líquido viscoso (similar al "blandiblú", o cómo lo llaman ahora, "slime"). En ese caso se trata de un depósito de poliestireno, y se debería ir repitiendo la limpieza con acetona.
Es importante que tras aplicar la acetona la seques bien, pues aunque el PVC no es soluble en ella, puede hincharse ligeramente, por adsorción (si, con d), O bien retirar algún aditivo.
Y observa que el cable no esté más rígido de lo que esperarías, porque en ese caso podría haber pasado lo primero que te he comentado, y es peligroso usar ese cable.

Espero no haberte dormido con este ladrillo que he soltado, y ya nos dirás si te has atrevido o has optado por la sustitución.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por elfoscuro »

En mi experiencia, por más que limpies un cable "pringoso", no mejora. Si, quizá en un primer momento queden bien, pero a la semana como mucho, volverán a estar igual. Y eso, si consigues eliminar el pringue.

Mi consejo, te repito, es el cambio del cable. No cuesta nada hacerlo (en las fuentes, una vez abiertas, esos cables están soldados con "gotas gordas" de estaño, que se pueden usar para soldar el cable nuevo tras cortar el anterior, y si te animas a quitarlo bien, es muy sencillo soldar el nuevo tras eliminar el estaño, y los cables de video, suele ser más factible incluso crear uno nuevo, o ir a retrocables y comprar uno RGB o similar) y te aseguras tener cable nuevo por años.

Yo ni me planteabla su restauración. Una cosa es que perdamos horas blanqueando teclados, y otra que nos comamos la cabeza con un cable de fuente.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por pepilloelgrillo »

elfoscuro escribió:En mi experiencia, por más que limpies un cable "pringoso", no mejora. Si, quizá en un primer momento queden bien, pero a la semana como mucho, volverán a estar igual. Y eso, si consigues eliminar el pringue.

Mi consejo, te repito, es el cambio del cable. No cuesta nada hacerlo (en las fuentes, una vez abiertas, esos cables están soldados con "gotas gordas" de estaño, que se pueden usar para soldar el cable nuevo tras cortar el anterior, y si te animas a quitarlo bien, es muy sencillo soldar el nuevo tras eliminar el estaño, y los cables de video, suele ser más factible incluso crear uno nuevo, o ir a retrocables y comprar uno RGB o similar) y te aseguras tener cable nuevo por años.

Yo ni me planteabla su restauración. Una cosa es que perdamos horas blanqueando teclados, y otra que nos comamos la cabeza con un cable de fuente.

Un saludo.
Hola Elfoscuro,

En realidad son dos casos distintos, los cables pringosos y los de la pielecita.

Los cables pringosos son por la expulsión de los aditivos del mismo PVC (el primer caso que comentaba). El PVC es un plástico muy especial, pues cuando en general, la mayoría de plásticos (polietileno, polipropileno, poliamidas, PS...) reciben hasta un 10% de aditivos (colorantes aparte), el PVC recibe un mínimo de un 30% para el rígido (el uso más común es la tubería de desagüe), y para hacerlo flexible como en los cables se puede llegar hasta un 60%.

Y esa "pringosidad" de los cables es la expulsión de esos aditivos (ftalatos, siliconas...) por varios fenómenos (siendo el principal la compactación de las cadenas de polímero), por lo que al retirarlos de la superficie, se vuelve a expulsar. En este caso lo mejor es cambiar el cable, porque de lo contrario estarías limpiando cíclicamente, hasta que expulsara todos los aditivos susceptibles de ello.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por Goody »

Ahora que habláis de plásticos que "sudan", me ha venido a la memoria unas fundas originales de varios juegos de Turbografx que compré y que "supuraban" una cosa mala, por mas que las limpiara no dejaban de "sudar", eran pringosas. Al final opté por tirarlas a la basura, ya que peligraban los juegos, imagino.
Esas fundas eran los plásticos que protegían la tarjeta.
Como esta de la foto, en el Gunhed ( quien lo pillara de nuevo!)

[img=http://images.meteociel.fr/im/6913/originalnds0_mini.png]
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por alvaroalea »

A mi lo que me pasa con los cables (y gomas en general) es que se me llenan de moho. por mas que los meta en cajas con bositas de silica gel y tal... ¿hay alguna solucion para eso?
Por cierto, como mola tener a un quimico en el foro, lo que se aprende...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por llopis »

Un deshumidifacor portátil es una maravilla aquí en Asturias. Sobre todo en primavera y otoño, cuando no hay calefacción pero está húmedo y lloviendo, es genial.

Yo lo pongo en mi despacho/taller por la noche, cierro la puerta, y por la mañana está a 50% de humedad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: ¿Cómo restaurar cables deteriorados dentro de los corchos?

Mensaje por pepilloelgrillo »

alvaroalea escribió:A mi lo que me pasa con los cables (y gomas en general) es que se me llenan de moho. por mas que los meta en cajas con bositas de silica gel y tal... ¿hay alguna solucion para eso?
Por cierto, como mola tener a un quimico en el foro, lo que se aprende...
¿De qué tipo de cajas hablamos?

Si son de cartón, por más silicagel que le pongas seguirá permeando el agua, y no consigues nada.

Si son de plástico, ya es más complicado, porque en principio la permeabilidad al agua es muy baja. Si aparecen mohos (sin saber el tipo es más complicado), se me ocurren dos cosas a probar, aunque no estoy seguro de si funcionarán, puesto que no lo he hecho.
El más sencillo es poner un poco de mentol en pasta (vicks vaporub o similar) en la caja (una gotita), pero no en el cable. No lleva disolventes que puedan afectar al plástico del cable (teóricamente), pero su ligero efecto antiséptico podría funcionar.
Otra posibilidad es reducir la humedad base de la caja, mediante una vela similar a la de los inciensarios, antes de meter el cable.

Se podría intentar para las cajas de plástico, pero puede que no funcione.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Consultas”