Beta Disk Interface & Pentagon clones

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues no me parecía bien seguir ensuciando el hilo de montaje del Pentagon 128 de stratotrasto y se ma ha ocurrido abrir un hilo en el que comentar cosas sobre el interfaz Beta Disk y los clones Pentagon.

Si los Admins consideran que el hilo no es de interés para nadie, pues con borrarlo ... ¡listos! :)

De momento estoy utilizando un clon del Beta Disk Interface -que sirve para cualquier modelo de Spectrum- en un ZX+3.

Hay muchas versiones de TR-DOS y me ha sido un poco complicado dar con una ROM "moderna" y plenamente funcional en el ZX+3, al final estoy usando el TR-DOS 6.09

Las distintas ROMs que se han desarrollado, se pueden descargar desde: http://zxspectrum.it.omegahg.com/_TR.htm

Otra tarea ha sido hacer un "combo" Gotek-Disquetera real, la Gotek está como A: y la disquetera real como B:. Creo que esta combinación es la que le da una mayor versatibilidad al sistema. He hecho algunas pruebas y estoy bastante satisfecho.

Ahora quiero ver si diseño una carcasa para meter las dos cosas y dejarlo "curioso" ... ;)

Ya os seguiré dando la murga ... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por alvaroalea »

Una foto de la interface beta!!! ¿se puede clonar?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Hola alvaroalea.

Bueno, yo lo que tengo es un clon, no el interfaz original, aunque para mí el clon tiene la ventaja de que auna las dos versiones del interfaz (la normal y la 128) en uno sólo.

El modelo que tengo yo, es el que no tiene conector para la expansión del bus

- Con conector: https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... tor.-32255
- Sin conector: https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... trum-11503

Baratas no son, pero la verdad es que no era capaz de encontrar interfaces Beta o clones a precios razonables, así que me decidí a comprarle una a Vitaliy.

Ayer estuve probando hasta las tantas con el combo Gotek-Disquetera real y me he reconciliado bastante con el interfaz. Los discos son de menor capacidad (640K) y es mucho más lento que el +D, pero hay mogollón de programas geniales y miles de juegos para el Beta Disk.

Cierto es que algunos progamas están en Ruso o Ucraniano, pero para los que no conozcan estos idiomas, he de decir que son bastante fáciles de comprender y utilizar.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por alvaroalea »

La conozco de vista, lleva la CPLD esa de altera que lo hace tan pequeño...
Hace tiempo intente buscar información para hacerme uno, el chip controlador de disco es mas comun (mas barato) que el del +D creo, pero no fui capaz de encontrar información clara, especialmente de las diferencias entre un 128 y el normal.
Me llama la atención de que sea mucho mas lenta, bueno en realidad lo que me llamo la atención era la rapidez de la +D, me pareció mucho mas rápida que la del +3.
Recuerdo que en la época del +3 había programas que formateaban los discos con un interleaving diferente y decían que ganaba mucha velocidad, igual para el beta hay lo mismo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Como ya he comentado estoy haciendo una buena recopilación de programas y juegos. No obstante muchos de ellos vienen en formato SCL y TRD comprimidos, que sirven perfectamente para los emuladores pero presentan problemas en los ZX reales.

De momento FlashFloppy no soporta directamente el formato SCL y con los TRD comprimidos, leerlos los lee, pero no permite trabajar con ellos, así que estoy convirtiendo todos esos SCL y TRD comprimidos a TRD's estándar de 640K con la utilidad scl2trd. De esta forma se puede trabajar con ellos sin problemas (copias disco a disco, escribir, borrar o alterar ficheros, etc.).

La utilidad scl2trd asigna como nombre de todos los discos "Fuse", me he permitodo hacerle una pequeña "alteración" para que le asigne a los discos el nombre "TRD6" ...

A ver cuando me llega el kit ... ya estoy mordiéndome los muñones (no me quedan uñas) ... :)) :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Una pregunta ...

¿Alguien tiene una imagen del/los disco/s originales que venía/n con los interfaces Beta y Beta 128? ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues como este hilo va sobre los interfaces Beta Disk y clones Pentagon.

Pongo unas fotos del Pentagon 128K v2014 que acabo de recibir.



DSC01804.jpg
DSC01805.jpg
DSC01806.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Esta versión viene con condensadores de desacoplo para todos los IC's, curioso que son SMD, eso dará un poco más de trabajo, pero espero que quede bien.

Venía muy bien empaquetado con los esquemas de la placa y listado de componentes (este último en inglés).

DSC01807.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por stratotrasto »

merlinkv escribió: 17 Ago 2018, 19:58 Esta versión viene con condensadores de desacoplo para todos los IC's....
Buenas, confirmame si llevan un condensador de desacoplo todos y cada uno de los chips. Yo hasta ahora llevo desacoplados todos los chips de RAM, y todos los de la parte de Beta disk. Ahora iré a por el resto. Me lo tomo con calma, como diría Steve Vai en sus tutoriales de guitarra en VHS de los 90's, las cosas complicadas hay que abarcarlas por porciones como harías con una buena pizza, no te la puedes comer entera de un bocado.

Ya nos vas contando. Yo tengo ahora problemas con el añadido del chip AY, cómo no!!!

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Beta Disk Interface & Pentagon clones

Mensaje por merlinkv »

Pues después de mirar la placa, yo diría que sí, que todos los IC's llevan condensador de desacoplo. Si no he contado mal son 68 ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Sinclair”