[Solucionado] Avería 128K toastrack

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

[Solucionado] Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

Hace unos meses me compré un bonito ZX Spectrum 128K en español (el modelo toastrack). En teoría venía sin probar y estaba baratito, pero por supuesto, no funcionaba :P Lo enchufaba y la pantalla se quedaba negra.

Lo primero que noté es que el Z80 calentaba de maravilla y no había manera de dejar un dedo encima. Además, me miré las salidas de los pines con un osciloscopio y no andaba bien la cosa. O sea que fuera y puse uno nuevo. Como curiosidad, el Z80 que había era de los que no tenían la patilla M1 conectada internalmente (por lo visto eso pasaba con muchos 128K pero no afectaba el funcionamiento para nada).

Sigo mirando y veo que tiene 5V por todos los sitios, pero los 12V (que sólo se usan un par de sitios) no los da en absoluto. Me miro el circuito de transformación, y veo que hay un transistor (TR4) completamente fastidiado (corto entre base y emisor). Me espero una semana a conseguir recambios, lo cambio, y da 12V de maravilla... pero todavía no pasamos de la pantalla negra. Ni una chispita de nada.

Me empiezo a mirar todo casi con lupa (o sea, con el osciloscopio):
- Todas las señales del Z80 parece que están bien.
- Las señales de los chips de memoria también.
- Las señales de la ULA... todas bien menos R, G, B, y LUM que están a 0V (o sea, las patillas 19 a 22). SYNC va de maravilla.

Cambio la ULA con una que funciona de un Spectrum +2 gris, y nada, sigue igual.

Por si acaso era algo de la memoria que leía todo ceros, le cargué una ROM de diagnóstico por el Dandanator, y nada, sigue todo negro.

Ayer, por si acaso, le cambié todos los condensadores electrolíticos, que eran los originales. No tenía muchas esperanzas, pero como le viene bien de todas maneras, pues no pasa nada. Por supuesto, sigue con la pantalla negra.

Tengo que volver a comprobarlo, pero intenté encenderlo apretando PARAR para que me saliese la pantalla de testeo, y no recuerdo haber visto ninguna señal en la salida de audio de la ULA.

¿A alguien se le ocurre qué puede ser, o por lo menos qué probar a continuación? ¿Será el ZX8401 que parece que está haciendo función de acceso a la memory para la ULA, pero no lo conozco muy bien ese chip?

Si nadie tiene ninguna sugerencia, seguramente enchufaré la sonda lógica e intentaré verificar que el Z80 arranca adecuadamente y lee los datos de la ROM.

Gracias!
Última edición por llopis el 29 Ago 2018, 12:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

Tú mismo lo estás diciendo:
llopis escribió: 24 Ago 2018, 13:41
- Las señales de la ULA... todas bien menos R, G, B, y LUM que están a 0V (o sea, las patillas 19 a 22). SYNC va de maravilla.
Si no hay ninguna salida de vídeo, que esperas ver más que un negro?

Dices que has cambiado la ULA por la de otro equipo, pero no especificas si la ULA que has quitado la has probado en el otro equipo y funcionaba bien, quizá no sean compatibles entre sí y si no es eso, está claro que algo está mal en el circuito de vídeo, si todas las salidas de componentes de vídeo están a 0 es por que puede que las salidas estén en corto o que no genere señal alguna de vídeo, aún que creo que sin memoria, debería de generarse señal de vídeo, también sería negro, pero algo de señal deberías de tener, por lo menos sincronismos, mira con el osciloscopio a ver si las señales de vídeo se generan correctamente, aunque sea un negro.
Podría ser tema de ZX8401, que son varios multiplexores para direccionar la memoria y podría estar mal, busca un esquema del equipo y mira a ver qué patillas son de direcciones para seleccionar la memoria y con el osciloscopio o sonda lógica mira a ver si hay actividad, en las entradas y salidas de ese chip y ver qué llegan a la memoria ram, ya que igual ese chip está cortando el paso de direccionamiento a la ram, pero para eso hay que medir a ver si hay actividad.
Ves comprobando eso y ya vamos deduciendo cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

flopping escribió: 24 Ago 2018, 15:49 Si no hay ninguna salida de vídeo, que esperas ver más que un negro?
Sí, claro :)
Dices que has cambiado la ULA por la de otro equipo, pero no especificas si la ULA que has quitado la has probado en el otro equipo y funcionaba bien, quizá no sean compatibles entre sí y si no es eso.
La verdad es que no hice eso. Cogí la otra y vi que pasaba lo mismo, y la volví a montar. Hoy pruebo a poner la del 128K en el +2 gris y os cuento.
está claro que algo está mal en el circuito de vídeo, si todas las salidas de componentes de vídeo están a 0 es por que puede que las salidas estén en corto o que no genere señal alguna de vídeo, aún que creo que sin memoria, debería de generarse señal de vídeo, también sería negro, pero algo de señal deberías de tener, por lo menos sincronismos, mira con el osciloscopio a ver si las señales de vídeo se generan correctamente, aunque sea un negro.
También se me ocurrió que podría ser un corto producido en el TEA2000 que es a donde van a parar las señales R, G, B, LUM, pero por lo menos comprobando continuidad y resistencia con el multímetro no encontré nada raro.
Podría ser tema de ZX8401, que son varios multiplexores para direccionar la memoria y podría estar mal, busca un esquema del equipo y mira a ver qué patillas son de direcciones para seleccionar la memoria y con el osciloscopio o sonda lógica mira a ver si hay actividad, en las entradas y salidas de ese chip y ver qué llegan a la memoria ram, ya que igual ese chip está cortando el paso de direccionamiento a la ram, pero para eso hay que medir a ver si hay actividad.
Vale. Me enteraré más sobre ese chip y me lo empiezo a revisar bien. Si tenemos sospechas de que puede ser ese (o el TEA2000), siempre lo puedo sacar del +2 gris y ponerlo aquí para probar (aunque ahora me miro el esquema, me parece que el +2 gris usa un chip diferente para el direccionamiento de memoria).
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

El TEA2000 creo que no va a ser, aunque si lo quieres quitar y probar a ver si se ve por la salida de RGB adelante, si no se ve, no es cosa del TEA, aunque también podrías verlo con el osciloscopio, mirando las salidas de vídeo, pero como te decía, me parece raro que el TEA esté cortocircuitando todas las salidas de vídeo y si así fuera, no habría sincronismos, por lo que casi seguro que lo podemos descartar.
El +2 gris no recuerdo si lleva el mismo chip para el direccionamiento de memoria, así de cabeza, creo que si que son la misma placa, salvo unas pequeñas diferencias, son casi iguales, por lo que el chip de direccionamiento de ram, la ram y él TEA deben de ser los mismos o en su defecto compatibles entre sí, si quieres o puedes, cambia chips de un equipo a otro, así puedes ir descartando cosas.
Por cierto, el chip de direccionamiento de ram se calienta mucho?, ya que eso podría darnos alguna pista, y mira si algún chip de ram, también está algo caliente, bueno también puedes medir las señales de direccionamiento en la propia ram o en el chip a ver si hay actividad, ya que si no es así, ya sabemos donde está el problema.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

He mirado el esquema del 128 y del +2 y prácticamente llevan los mismos chips, bueno, el +2 lleva un chip mas para el tema de los joysticks, pero el resto es lo mismo, solo que le han cambiado los nombres a algunos chips, en el 128k el chip ZX8401 (o PCF1306, que es el mismo que en los 48K issue 5 y 6), en el +2 se llama Amstrad 40058, pero es el mismo chip y mismo patillaje, asi que es compatible, la ULA tambien es compatible y ambos tambien usan el TEA2000, incluso la ram es compatible, asi que no hay problema.
Como decia antes, comprueba a ver si hay salida por RGB, ya que estas señales salen directamente de la ULA y van al conector de video, el TEA es un codificador de video, que mezcla los RGB, sync y luminancia para sacar una señal de video compuesto, por lo que he visto del esquema, me reitero en decir que ese chip no es la causa de que no salga video, aunque para asegurarnos, si lo quieres intercambiar por el otro o sacarlo y comprobar los RGB sin el, pues adelante, asi estaremos mas seguros.
Como decia, para que la señal de video sera competamente un negro, es por que o tienes mal toda la ram baja, cosa improbable o que el chip ZX8401 esta mal y no direcciona nada de memoria, aqui tienes el esquema del chip y como sustituirlo por los chips originales si fuera necesario, este proyecto de de nuestro compañero Jose leandro, que de estas cosas sabe un rato.
Bueno, pues ya tienes algunas cosillasque mirar para ir tirando, ya nos vas contando a ver si lo solucionamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

Muchas gracias. Me alegro de que el chip en el +2 sea el mismo (me había mosqueado porque lo habían cambiado de nombre). Me lo miraré esta noche, e incluso hago un transplante del +2 a ver si eso lo arregla.

Y si es así, ya me veo haciendo una placa como esa de José Leandro. Además aprovecharía a hacerla en SMD para practicar con eso. Está muy bien saber que tendría solución.

Edit: No hay ningún chip demasiado caliente, y las señales en la RAM me las tengo muy revisadas y están todas bien (o por lo menos no hay ninguna en alto/bajo).

Lo que me llamó un poco la atención son lo feas que son las señales en el bus de datos y en los DMx. La mayoría de las señales son más o menos cuadradas, pero las del bus de datos hay muchas en forma de curva exponencial como un condensador cargando. En parte por eso decidí cambiar los condensadores. Pero luego me las miré en el +2 que funciona bien, y son iguales. Nunca había visto señales tan feas (tan lejos de las lógicas ideales) en otros ordenadores.

Os mantengo informados de lo que voy averiguando.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

Podria haber algun problema en el bus de datos, pero me extrañaria que ningun dato llegue hasta la ULA, que es la que debe de procesar el video, no se, podria ser que esten mal las resistencias de desacoplo del bus de la ULA y la CPU, pero para eso deberian de estar mal todas ellas, a no ser que no sean resistencias independientes y sea un array de resistencias (RN), en cuyo caso ese seria el problema, compruebalo, de todas formas yo revisaria el bus de datos que llega a la ULA a ver como esta.
Lo bueno es que como tienes un 128k (malo) y un +2 (bueno), puedes ir mirando como estan las señales/buses en uno y en otro y asi ver si hay diferencias significativas en algun bus o señal, con lo que nos daria mas pistas de por donde puede andar la averia, supongo que has mirado la señal de reloj que entra en la ULA y la que llega a la CPU, no sea que el problema sea que tengamos mal la CPU o que no este funcionando por falta de alguna señal, aunque la ULA procesa el video, la CPU debe de funcionar correctamente para poder mostrarlo, pero bueno, ya vas comprobando esas cosas cuando puedas y nos cuentas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por javier2112 »

Pues yo hubiera empezado por comprobar si es cosa del vídeo o no, por ejemplo dando una orden que provoque un sonido. Si no suena probablemente sea algo más grave, pero no tiene pinta de eso, sino de una mala conexión o un corto.

Las ulas que usas son compatibles y si estan bien, no pueden dar 0v en el chip, asi que buscaría cortocircuitos a masa de las señales rgb hasta el Tea. Usar un cable rgb puede ser una buena opción en estos casos.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por stratotrasto »

Pon unos cascos (auriculares) y mira (escucha) Si hace popopopopop al pulsar las teclas. Ahí tendríamos una pista.

un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

stratotrasto escribió: 24 Ago 2018, 19:53 Pon unos cascos (auriculares) y mira (escucha) Si hace popopopopop al pulsar las teclas. Ahí tendríamos una pista.
Jaja... yo comiéndome el coco mirando la patilla de sonido de la ULA... y la prueba más fácil era ponerse auriculares :))

Ahora la parte mala: Nada. No se oye nada ni cuando aprieto teclas, ni el pitido del modo test. Eso nos dice que el problema no está en el TEA2000 si no bastante más arriba. Sigo pensando que hay algo que hace que la ULA no pueda acceder la memoria.

Y sí, todas las señales de reloj están bien (la de entrada a la ULA de 17MHz, y la que genera para el CPU de 3.5Mhz).
Responder

Volver a “Sinclair”