Joystick para Zx Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por berarma »

Estoy jugando con la idea de montarme un joystick de 2 botones con componentes de arcade y segundo botón configurable como una de las direcciones. Serían todo cables, no tiene mucha complicación excepto el montaje en una caja.

Quería preguntaros si sabéis de alguna caja prefabricada que pueda servir para este propósito, con o sin agujeros para los componentes. Los mandos y botones serían Sanwa o similares.

Pensando si valdría la pena estoy valorando también el ArcadeR de Retroradionics. Este joystick tiene auto-disparo y en un Spectrum los dos botones harían lo mismo por lo que está desperdiciado el segundo botón. Imagino que se podría abrir y modificarlo para que uno de los botones hiciera lo mismo que mover el joystick arriba. Pero para poder usar el auto-disparo el interfaz de joystick tendría que tener la línea de 5V. ¿La tienen todos los interfaces modernos como el Zx Multiply Pro que es el que tengo?

Otra duda relacionada, he leído que el Zx Multiply Pro (y todos los Multiply) detectan el tipo de joystick al arrancar y pueden usar norma atari/kempston o sjs, aunque la página de la tienda no lo menciona ¿Es así?

Gracias.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1943
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 88 times
Been thanked: 118 times

Re: Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por mad3001 »

berarma escribió: 22 Jul 2023, 20:19 Estoy jugando con la idea de montarme un joystick de 2 botones con componentes de arcade y segundo botón configurable como una de las direcciones. Serían todo cables, no tiene mucha complicación excepto el montaje en una caja.

Quería preguntaros si sabéis de alguna caja prefabricada que pueda servir para este propósito, con o sin agujeros para los componentes. Los mandos y botones serían Sanwa o similares.

Pensando si valdría la pena estoy valorando también el ArcadeR de Retroradionics. Este joystick tiene auto-disparo y en un Spectrum los dos botones harían lo mismo por lo que está desperdiciado el segundo botón. Imagino que se podría abrir y modificarlo para que uno de los botones hiciera lo mismo que mover el joystick arriba. Pero para poder usar el auto-disparo el interfaz de joystick tendría que tener la línea de 5V. ¿La tienen todos los interfaces modernos como el Zx Multiply Pro que es el que tengo?

Otra duda relacionada, he leído que el Zx Multiply Pro (y todos los Multiply) detectan el tipo de joystick al arrancar y pueden usar norma atari/kempston o sjs, aunque la página de la tienda no lo menciona ¿Es así?

Gracias.
Correcto, los multiply detectan joystick atari o sjs (ademas de detectar mandos de megadrive y tal). Importante, conectar el joystick siempre antes de encender el spectrum.
Caja hay diferentes opciones (yo en su día en los años 80 usaba una caja de radio de coche, que tiempos)...
Si no quieres hacerte una caja pero usar algo ya hecho, en los alis hay diversas opciones... luego solo hay que "vaciar el cascarón" y poner tus botones y tal... (mira bien, pone que mide 7cm de alto, deberías mirar cuanto miden tus botones sanwa)...
https://es.aliexpress.com/item/1005005400873474.html
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6036
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1236 times
Been thanked: 2967 times
Contactar:

Re: Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 22 Jul 2023, 20:19Pensando si valdría la pena estoy valorando también el ArcadeR de Retroradionics. Este joystick tiene auto-disparo y en un Spectrum los dos botones harían lo mismo por lo que está desperdiciado el segundo botón.
Es un joystick que me gusta por su diseño y no me importaría comprarme uno aprovechando otro envío. En general he usado pocos joysticks pero la función de auto-disparo sólo para probar que iba bien.

En el Spectrum por el puerto del joystick Kempston, el más popular, sólo hay un bit para el disparo así que da igual que tenga un botón que siete.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por berarma »

He estado mirando opciones y creo que me voy a decidir a intentar hacerme un mando de calidad arcade para el Spectrum y el PC y así mato dos pájaros de un tiro.

He creado un nuevo hilo aquí: viewtopic.php?f=63&t=11038
Última edición por berarma el 25 Jul 2023, 01:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Por si te da una idea, te enseño 2 opciones que hice en su momento en el siguiente link:
El de la izquierda es una carcasa impresa en 3D, con componentes tipo "sanwa"
El de la derecha tiene componentes de I.L. y es una caja de los chinos, tiene 2 ventajas, dentro tengo conexiones faston a los microswitches, y el segundo boton de disparo, puedo elegir si quiero que tambien sea disparo, o lo uno a "arriba" que en mucho juegos se usa como salto.
Ademas internamente el cable va a una tira de pines, y segun lo conecte al derecho o al reves, el joystick cambia de norma entre SJS y Atari, para poder usarlo en los 48K o en los +2A.
En ambos el cable lo conseguir comprando un extensor de mando de megadrive, y cortando uno de los extremos. el protector de cable tambien es de aliexpress.

berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Joystick para Zx Spectrum

Mensaje por berarma »

alvaroalea escribió: 25 Jul 2023, 00:15 Por si te da una idea, te enseño 2 opciones que hice en su momento en el siguiente link:
El de la izquierda es una carcasa impresa en 3D, con componentes tipo "sanwa"
El de la derecha tiene componentes de I.L. y es una caja de los chinos, tiene 2 ventajas, dentro tengo conexiones faston a los microswitches, y el segundo boton de disparo, puedo elegir si quiero que tambien sea disparo, o lo uno a "arriba" que en mucho juegos se usa como salto.
Ademas internamente el cable va a una tira de pines, y segun lo conecte al derecho o al reves, el joystick cambia de norma entre SJS y Atari, para poder usarlo en los 48K o en los +2A.
En ambos el cable lo conseguir comprando un extensor de mando de megadrive, y cortando uno de los extremos. el protector de cable tambien es de aliexpress.
El de la derecha se acerca bastante a lo que quiero hacer. Solo que sería un pelín más complejo por querer hacerlo más configurable y compatible con PC en lugar de SJS.

El de la izquierda parece auténtico. Tiene mérito.
Responder

Volver a “Consultas”