Historia de la reparación de un C64

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

A ver si podemos hacerle algo! Tengo el C64 desmontando sin tornillería, menos la placa, osea que cuando quedemos en Torrent la próxima quedada, si me ayudáis os lo agradeceré eternamente. Y una birras. :D
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

Depende de si el programador de flopping sirve para PLAs, si no lo mejor es la solución con una EPROM.
Aquí dicen que les ha funcionado muy bien.
http://retroinvaders.com/commodoremania ... opic=882.0
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

wilco2009 escribió:Depende de si el programador de flopping sirve para PLAs, si no lo mejor es la solución con una EPROM.
Aquí dicen que les ha funcionado muy bien.
http://retroinvaders.com/commodoremania ... opic=882.0
Tendré que hacerme con una máquina de estas. Lo que pasa es que, como no lo grabes bien, a tirar chip tengo entendido.
A ver que consigo! No sé si en una tienda de electrónica programarían este chip, o que tipo de "programa" tiene en su interior.
Un gran aporte, Wilco! Mil gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

DANI_KICK escribió:
wilco2009 escribió:Depende de si el programador de flopping sirve para PLAs, si no lo mejor es la solución con una EPROM.
Aquí dicen que les ha funcionado muy bien.
http://retroinvaders.com/commodoremania ... opic=882.0
Tendré que hacerme con una máquina de estas. Lo que pasa es que, como no lo grabes bien, a tirar chip tengo entendido.
A ver que consigo! No sé si en una tienda de electrónica programarían este chip, o que tipo de "programa" tiene en su interior.
Un gran aporte, Wilco! Mil gracias!
Los archivos necesarios para quemar la PLA estan aquí:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/ ... uters/c64/

Hay varias versiones incluyendo una simplificacion y la versión original. También viene la traducción a una EPROM.

Básicamente una PLA es una array de puertas AND que se combinan con un array de puertas OR. Es decir, a partir de una serie de bits de entrada, se le aplican las funciones lógicas hay programadas y se obtienen unos bytes de salida.
Concretamente en el caso del 906114-01 se introducen 16 bits de entrada y se obtienen 8 bits de salida. En la imagen siguiente podemos ver a lo que me refiero:
Imagen

Sabiendo esto nos podemos imaginar que con no demasiados transistores (los correspondientes a los arrays de puertas AND y OR) podemos simular todo el comportamiento.

Utilizando muchos más transistores podríamos simular el mismo comportamientamiento de la PLA a base de generar una tabla de la verdad con todos los posibles resultados de F0 a F7 a partir de todos las combinaciones posibles de I0 a I15. Eso es exactamente lo que hacemos cuando utilizamos una EPROM para simular una PLA.

El archivo de texto que sirve para programar la PLA consta de una serie de ecuaciones que son las que estipulan su comportamiento. El programa de grabación traducirá esas ecuaciones a valores de cero o uno en los arrays de AND y OR correspondientes.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

:o ¡Eres el Dios del Chip! :o A ver... ¡San Bit! :mrgreen:

¡Me has dejao muerto! En serio, un grandísimo aporte y muy bien detallado. Genial Wilco! Eres como el buen vino; pasa el tiempo y mejor eres! En dos palabras: Im-presionante! ;)
Ya tengo tus mini tutos para cuando vaya a comprar no me miren con cara de cordero degollado :mrgreen:

Mil gracias! ;)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por flopping »

Mi grabador, no graba PLA´s, graba PLD´s (PAL´s), como bien dices la PLA es una especie de matriz, con sus puntos de cruze, que dependiendo de que entradas esten activadas, se activan ciertas salidas, por eso se puede simular con una eprom de 16bits de direcciones y 8 bits de datos, tambien se puede hacer con un circuito combinacional o con una PAL o GAL, que tienen suficiente velocidad para ello, pero habria que traducir toda la tabla de decodificacion y adaptarla al dispositivo a grabar, como ya tenemos el de la eprom (o eeprom, ya que es compatible), pues creo que lo mejor es usar ese chip y no otros, de todas formas el chip 906114-01 habria que comprobar que esta mal y que el otro que compraste esta vacio o sin programar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Mi grabador, no graba PLA´s, graba PLD´s (PAL´s), como bien dices la PLA es una especie de matriz, con sus puntos de cruze, que dependiendo de que entradas esten activadas, se activan ciertas salidas, por eso se puede simular con una eprom de 16bits de direcciones y 8 bits de datos, tambien se puede hacer con un circuito combinacional o con una PAL o GAL, que tienen suficiente velocidad para ello, pero habria que traducir toda la tabla de decodificacion y adaptarla al dispositivo a grabar, como ya tenemos el de la eprom (o eeprom, ya que es compatible), pues creo que lo mejor es usar ese chip y no otros, de todas formas el chip 906114-01 habria que comprobar que esta mal y que el otro que compraste esta vacio o sin programar, salu2.
Para comprobar si el problema está ahí, lo mas sencillo es probar la PLA de otro C64. El mio ya he comprobado que no tiene zócalo en ese chip, y sigo teniendole respeto a desoldar el chip para ponerle un zócalo, más sabiendo que funciona bien.
Estaría dispuesto a ceder mi commodore a alguien con experiencia para hacerlo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por flopping »

No haria falta, seguro que encontramos alguno que tenga zocalo y se prueba, todo es cuestion de preguntar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:No haria falta, seguro que encontramos alguno que tenga zocalo y se prueba, todo es cuestion de preguntar.
Pues eso, se convoca desde aquí a un alma caritativa con un c64 que tenga su PLA en un zócalo y que resida en Valencia, para probar el c64 de Dani.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

Intentaré comprar un zócalo para este chip, así lo facilitamos mejor. Me llevaré el chip a Electrónica Borriana (allí se que venden) y lo soldaré a la placa. Ya de paso, me compro un chupón para el estaño, que arreglando la Vectrex se me escoñó.

A ver si tenemos suerte o si no, ¿No pueden venderlo programado o programarlo in situ en la tienda que he dicho? :? Hace unos años ví, en Borriana a unos que le vendían chips y hablaban de la programación, pero claro, que lo hagan allí. :(
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”