Me ayudáis a hacer un programa?

Moderador: Fundadores

Responder
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por ehontecillas »

Buenas, compañeros, intento hacer un cargador de juegos para microdrive y me doy cuenta de que soy un inútil programando

Por qué me da este error ?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5877
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por cacharreo »

ehontecillas escribió: 03 Dic 2023, 15:42Por qué me da este error ?
Cuando se ejecuta el CLEAR de la línea 95 el espacio de variables se borra y cuando intentas utilizar variables (sin definir) en la línea 96 se produce el error.

En este caso puedes mover el CLEAR al principio, antes de definir las variables, y/o usar otras técnicas para almacenar y recuperar sus valores.

Imagen

Este cargador hace el CLEAR 29999 después define valores para c, n$ y l y espera a la carga desde el cassette del bloque binario con el nombre n$ en la dirección de memoria c.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5877
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por cacharreo »

ehontecillas escribió: 03 Dic 2023, 15:42Imagen Imagen
A propósito de estas imágenes, el servidor (ibb.co) lleva ahora mismo más de 5 horas caído a nivel mundial (confirmado con servicios de análisis de sitios web de terceros) aunque puede que tú las veas porque posiblemente tengas las imágenes en la memoria caché. Te recomiendo que utilices otro servidor más fiable como postimg.cc que, aunque como todos también podría caerse, es mucho más difícil y llevan ahí más de 20 años sin perder imágenes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por elfoscuro »

ehontecillas escribió: 03 Dic 2023, 15:42intento hacer un cargador de juegos para microdrive y me doy cuenta de que soy un inútil programando

Por qué me da este error ?
Como te han comentado, el CLEAR es el problema, pero... ¿qué es lo que pretendes hacer con ese código? No acabo de entender su función.

Y, por otro lado... ten en cuenta que LOAD y SAVE no se usan igual en cinta que en microdrive. Revisa la sintáxis, o el programa se pondrá a esperar carga desde cinta.

Un saludo.
Fin de impresión
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por ehontecillas »

Pretendía automatizar el procedimiento manual que se describe en esta página.

Pero recordé que en su dia usé el programa Trans-express que lo hace mucho mejor que yo, aunque tiene bastantes limitaciones.

Gracias a los dos !!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por elfoscuro »

ehontecillas escribió: 04 Dic 2023, 23:25 Pretendía automatizar el procedimiento manual que se describe en esta página.

Pero recordé que en su dia usé el programa Trans-express que lo hace mucho mejor que yo, aunque tiene bastantes limitaciones.

Gracias a los dos !!
Tu programa hace:

Asigno valores a variables. Imprimo esos valores. Borro todo (incluida la pantalla y las variables). Cargo un código, a partir de una dirección marcada por una variable que ya no existe.

Cosas que veo: No usas n$ ni L para nada. Podría entender que usaras LOAD N$ CODE C,L, pero no, sólo haces LOAD "" CODE C.

En cualquier caso, sólo cargas desde cinta, ya que no usas el *"m";1; típico del microdrive, por lo que se quedará quieto, sin hacer nada. Debería ser algo similar a LOAD *"m";1;N$ CODE C,L

Y luego... ya no sé si lo quieres hacer por pasar el rato, pero pasar juegos comerciales a microdrive, no es coger código y grabarlo. Cambian muchas cosas. Si sigues el enlace a la microhobby que indica la web que pones, verás que al enchufar el interface 1 la zona de las variables del sistema "engorda", y hay cambios importantes en el mapa de la RAM. Así que lo más habitual que puede pasar es que no tengas espacio para cargar el bloque, o incluso que el juego se muera al arrancar (sobre todo si guarda información en la parte que ahora usa el interface 1).

Como curiosidad vale, pero yo no perdería mucho tiempo con el microdrive. No se diseñó para ese tipo de cosas, si no más bien para guardar información de forma más rápida, como se haría en un diskette. Pero ni servía para una cosa, ni para otra. Es el típico trasto que está mejor en una vitrina que enchufado a un spectrum, la verdad.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5877
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por cacharreo »

elfoscuro escribió: 06 Dic 2023, 10:37Cosas que veo: No usas n$ ni L para nada. Podría entender que usaras LOAD N$ CODE C,L, pero no, sólo haces LOAD "" CODE C.
No le di importancia a eso porque presupuse que la impresión de los valores en pantalla, que no utilizara algunas variables y que cargara desde cinta respondía a que el programa era provisional, estaba aún en progreso y al atrancarse con el problema con el valor de C se quedó tal cual.
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por ehontecillas »

cacharreo escribió: 06 Dic 2023, 11:14No le di importancia a eso porque presupuse que la impresión de los valores en pantalla, que no utilizara algunas variables y que cargara desde cinta respondía a que el programa era provisional, estaba aún en progreso y al atrancarse con el problema con el valor de C se quedó tal cual.
En efecto, ese fragmento de programa está escrito así para que vierais fácilmente donde cascaba. Una vez resuelto ese problema, habría que escribir el código que escribiese en el microdrive.
elfoscuro escribió: 06 Dic 2023, 10:37Como curiosidad vale, pero yo no perdería mucho tiempo con el microdrive. No se diseñó para ese tipo de cosas, si no más bien para guardar información de forma más rápida, como se haría en un diskette. Pero ni servía para una cosa, ni para otra. Es el típico trasto que está mejor en una vitrina que enchufado a un spectrum, la verdad.
No comparto tu opinión sobre la utilidad del microdrive. Para mí el estar en una vitrina hace a los aparatos ser trastos inútiles. A mí me gusta ver la magia de estos dispositivos funcionando. Si no, no los tendría.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por elfoscuro »

ehontecillas escribió: 06 Dic 2023, 11:23
elfoscuro escribió: 06 Dic 2023, 10:37Como curiosidad vale, pero yo no perdería mucho tiempo con el microdrive. No se diseñó para ese tipo de cosas, si no más bien para guardar información de forma más rápida, como se haría en un diskette. Pero ni servía para una cosa, ni para otra. Es el típico trasto que está mejor en una vitrina que enchufado a un spectrum, la verdad.
No comparto tu opinión sobre la utilidad del microdrive. Para mí el estar en una vitrina hace a los aparatos ser trastos inútiles. A mí me gusta ver la magia de estos dispositivos funcionando. Si no, no los tendría.
Tengo uno, lo enchufé, empecé a intentar usarlo, y vale, estar ahí mirando como se formatean las cintas, el ruidito... pero es empezar a intentar hacer algo serio con él, y oye, pasas una tarde, pero luego lo quitas, enchufas el divide y te olvidas del microdrive ;-)

Son cosas que veías en las revistas, y siempre suspirabas por ellas. Pero a la hora de la verdad, no dejó de ser un trasto. Si lo hubiéramos tenido en su época, quizá habríamos trasteado con él (no quedaba otra, y más con la pasta que valía), pero hoy día es perder tiempo, porque lo único que vas a obtener es desesperación, por su lentitud, y por los errores de lectura contínuos que vas a tener.

Lo de la vitrina, pues es que hay ciertas cosas que deben acabar ahí. Es como comprarte un C5 y pretender salir a circular con él. En su época todos habríamos flipado, pero el tiempo lo puso en su lugar. No todo lo retro es usable :-)

En cualquier caso, por supuesto que puedes ponerte a "perder el tiempo" con los microdrives. De eso trata el retro ¿no? De pasar tardes haciendo ese tipo de cosas...

Un saludo
Fin de impresión
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Me ayudáis a hacer un programa?

Mensaje por ehontecillas »

Yo circulo con un Audi 100 del 92..... Cosas del retro 😝
Responder

Volver a “Sinclair”