ZX Dandantor MTD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 01 Sep 2023, 12:27- Cargo y ejecuto el juego en emulador.
¿Qué emulador usas?
© cacharreo
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por dandare »

Cuando cargas un TAP hay dos opciones de configuración: “TAP nativo” o algo así y la contraria (vamos, no marcarlo). Al poner tap nativo, se graba el tap entero y se emula la carga desde las rutinas rom, al estilo de lo que hace el divide. De la otra forma, es decir, desactivando esa opción, el tap se carga en un emulador interno del generador de roms que hizo overCLK y se “auto captura” a un z80 cuando estima que es el mejor momento. Acierta muchas veces, aunque falla otras, especialmente en taps que tienen trainers de pokes o están alterados.
Ahora te ocupa más porque se mete esta rom modificada del basic, aunque sólo la pone una vez, independientemente del número de taps que metas.

Prueba esta opción global que te digo (en la configuración) a ver qué tal.

De la versión 9.1 ni me acuerdo ya :). Puede que eso del hold screen se quedara mal, aunque creo que es una función que está ahí desde la versión 3.x, antes de que pasáramos a Java.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Bueno, pues veo que lo mejor es no usar pantallas de carga aunque es una pena porque quedan muy chulos los ROMSets.

Por lo demás prefiero crearme mis Z80's ya que pruebo todos en un 48K, 128K y un +3 ... sí un +3 ya que es el ZX que uso casi siempre y suelo creame ROMSets con juegos que funcionen en el +3.

Como emulador primero usaba el Spectaculator, pero ahora uso principalmente Fuse y EsPectrum64. Este último desde hoy, ya que me lo ha recomendado mad3001 por admitir los ROMset creadas con las últimas versiones del ROM Generator.

Lo he probado y va muy bien.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 01 Sep 2023, 19:41Como emulador primero usaba el Spectaculator,
Con Spectaculator es relativamente sencillo crear un snapshot (.sna, .z80, ...) antes de que haya ejecutado la primera instrucción (hay que usar un breakpoint). A partir de ahí con el mismo Spectaculator (si es necesario se puede añadir una pantalla de carga al gusto) y después si con el generador de ROM se hace esperar una tecla, quedaría como estás buscando (snapshots).

Este método tiene dos importantes ventajas, se utiliza un emulador que funciona en PC con más de 20 años de forma fluida y sin artefactos y, sobre todo, la imagen final del programa que se genera está tal cual se desea antes de cargarla en el generador de ROM por lo que no es previsible tener problemas después y sirve para otros dispositivos de carga desde un medio de almacenamiento externo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por dandare »

El emulador interno del generador de rom también soporta emular el +2a (+3) para carga de cintas.
En cualquier caso, siempre puedes buscar la dirección de arranque de un juego en particular y poner ahí un breakpoint antes de capturar.

Para eso, el emulador es.pectrum de Habi es particularmente útil, pudiendo poner breakpoints, no solo en ejecución de instrucciones, sino también en accesos a memoria o a I/O, tanto de lectura como de escritura.

Una técnica básica, que usa nuestro emulador para saber cuándo capturar automáticamente, es poner un breakpoint en escritura a memoria desde $4000 hasta $5AFF, que es la zona de vídeo. Esto hay que activarlo después de que se haya cargado la pantalla de presentación.
También puedes hacer variaciones, como solo interceptar las escrituras a la $5800, que es la primera dirección de los atributos (colores). Si es una carga normal, esto lo hará dos veces: al cargar la pantalla de presentación y al intentar borrarla o escribir algo nuevo. Si capturas el z80 justo en esta segunda accion, lo más probable es que esté bien capturado y con su pantalla de carga original.

Edit: Es probable que se acceda a la $5800 una vez al principio para poner “PROGRAM: BATMAN”, esa primera “P” ;). Ahora no recuerdo si lo hacía así la rutina de la rom, aunque imagino que sí.

Un abrazo y gracias por tus aportaciones, como este MTD.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1208
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 79 times
Been thanked: 123 times

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por retrolab »

cacharreo escribió: 28 Dic 2023, 09:36Tengo por aquí unas cuantas que llegaron mal (DOA) y casi pondría la mano en el fuego de que son originales pero averiadas. Quizás los vendedores aprovechen que no todo el mundo comprueba los integrados que compra nada más recibirlos y tienen esta original forma de dar salida a las devoluciones.
Si, pero hasta que no las grabas no se puede saber si son buenas, no?
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 215 times
Been thanked: 128 times

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por issalig »

Yo acabé pasándome a las de Microchip ATF22LV10C-10PU (versión moderna de nuestras queridas g22v10 que se puede obtener en Mouser, etc, ...) porqué acabé harto de las chinorris que no funcionan ni una. Me sobraron unas cuantas ATF por si alguien necesita.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 28 Dic 2023, 11:35Si, pero hasta que no las grabas no se puede saber si son buenas, no?
Y eso es justo lo que hago.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 28 Dic 2023, 11:55Yo acabé pasándome a las de Microchip ATF22LV10C-10PU (versión moderna de nuestras queridas g22v10 que se puede obtener en Mouser, etc, ...) porqué acabé harto de las chinorris que no funcionan ni una.
Con las ATF22V10C ni un solo problema en otros proyectos. Lo bueno de las chinorris es que si la disputa para devolverlas concluye con un reembolso sin necesidad de devolución, las pocas que funcionan te salen supereconómicas.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 215 times
Been thanked: 128 times

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por issalig »

cacharreo escribió: 28 Dic 2023, 12:44 Con las ATF22V10C ni un solo problema en otros proyectos. Lo bueno de las chinorris es que si la disputa para devolverlas concluye con un reembolso sin necesidad de devolución, las pocas que funcionan te salen supereconómicas.
Sí, antes era así (al menos bajo mi experiencia), pero ahora te piden reenviarlas físicamente (sin coste) y después ellos deciden cuánto te devuelven en base a algún número aleatorio.
Particularmente no me importa pagar x4 en este caso y tener componentes de calidad en 2.-3 días que jugártela, esperar 20 días, reclamar, devolver, pedir otras, ... y vuelva a empezar.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”