Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por napsternds »

El Sinclair QL tuvo una vida comercial muy corta:

- se presentó en Enero de 1984, pero las primeras unidades no se entregaron a sus compradores hasta abril de ese año
- Amstrad adquirió la IP de Sinclair Research Ltd en Abril de 1986, y acto seguido anunció su intención de discontinuar la línea de producto QL

Ese anuncio fue la sentencia de muerte para el QL, pero aun así, este peculiar ordenador se ha mantenido con vida hasta ahora gracias al trabajo de diversos entusiastas que continuaron desarrollando software y hardware hasta nuestros días, pero siempre cubriendo un nicho de mercado como hobby, con cifras de venta de cientos de unidades en el mejor de los casos.

En total se fabricaron y vendieron alrededor de 150.000 unidades en todo el mundo, número que resulta anecdótico al compararlo con los 5M de ZX Spectrum, los 13M de Commodore 64, o incluso los 1,5M de ZX81.

Este reducido número de unidades vendidas, su posicionamiento en el mercado como ordenador profesional (que no de juegos) y sus particulares especificaciones técnicas (modos gráficos de 512x256 en 4 colores y 256x256 con solo 8 colores, limitadísimo sonido, y manejo muy especial de la memoria de pantalla) provocaron que muy pocos juegos comerciales de calidad se publicaran durante su vida comercial y que no se desarrollara una escena de grafistas, músicos y desarrolladores de demos, al contrario que en otras plataformas basadas en el microprocesador 68000 de Motorola (Amiga, ST).

Aun así, algunos programadores se atrevieron con algunas demos en los 80, que demostraban las capacidades de la máquina (aunque necesitaban ampliación de RAM)

- Head, de Mark Swift (1988)


- QL rund (1986)


En los últimos años, quizá atraídos por el desafío de conseguir efectos en teoría imposibles dadas las limitaciones de la máquina (scroll, sprites múltiples, música, etc.), algunos coders han vuelto su mirada al QL y han demostrado que, efectivamente, con el QL se pueden hacer cosas interesantes manteniendo las especificaciones originales (128k sin aceleradora)

- it's in our dna, de FIve Finger Punch (2019)


- bars´n beats, de SMFX (2022)


- so what QL?, de SMFX (2023)


Gente con talento sigue llevando al Sinclair QL más allá de sus límites conocidos. QL is 40!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por cacharreo »

napsternds escribió: 02 Ene 2024, 09:41En total se fabricaron y vendieron alrededor de 150.000 unidades en todo el mundo, número que resulta anecdótico al compararlo con los 5M de ZX Spectrum, los 13M de Commodore 64, o incluso los 1,5M de ZX81.
Aprovecho el mensaje para comentar que personalmente no confío en que la cifra de 13M de Commodore 64 sea ni cercana a la real. Obviando las estimaciones estadísticas realizadas sobre los datos contables agregados de Tramiel y centrándonos en el estudio realizado sobre el registro de los números de serie, que no deja de ser una extrapolación estadística sobre una muestra que no llega ni a los 285 equipos reales, la cifra estimada de ventas sería de 11.46M pero -y atención- incluye equipos que no consideraríamos estrictamente C64 como el PET-64 y otras variantes, algunas de ellas vendidas en enormes lotes a colegios, institutos y otras instituciones del sistema educativo norteamericano.
napsternds escribió: 02 Ene 2024, 09:41Este reducido número de unidades vendidas, su posicionamiento en el mercado como ordenador profesional (que no de juegos)
El ZX Spectrum inicialmente iba destinado al sector educativo, tenía una resolución menor y sus ventas fueron más que respetables. Utilizando un sistema de cómputo tipo Commodore y sumando alocadamente todas las variantes y clones, la cifra estimada sobre estas unidades debe ser astronómica.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 890
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por javier2112 »

napsternds escribió: 02 Ene 2024, 09:41Este reducido número de unidades vendidas, su posicionamiento en el mercado como ordenador profesional (que no de juegos)
cacharreo escribió: 02 Ene 2024, 11:57El ZX Spectrum inicialmente iba destinado al sector educativo, tenía una resolución menor y sus ventas fueron más que respetables. Utilizando un sistema de cómputo tipo Commodore y sumando alocadamente todas las variantes y clones, la cifra estimada sobre estas unidades debe ser astronómica.
Puede que haya entendido mal lo que dices, pero el QL desde luego no es un Spectrum no estaba destinado al sector educativo.

Saludos.

PD. Muy interesante las demos. Muy raro de ver en este sistema.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 02 Ene 2024, 14:34Puede que haya entendido mal lo que dices, pero el QL desde luego no es un Spectrum no estaba destinado al sector educativo.
A raíz del comentario de que el QL no aspiraba a un posicionamiento en el mercado de juegos, comenté que el ZX Spectrum se diseñó con miras al sector educativo aunque después acabara convertido en una plataforma de juegos, algo que a Sinclair no le agradó precisamente.

Hablo de memoria por lo que, por favor, corregidme si me equivoco pero el Spectrum inicialmente fue la apuesta de Sinclair para optar a una iniciativa (¿concurso?) pública de la BBC que propuso crear un microordenador con unas especificaciones y exigencias concretas destinado a fomentar en el público británico la informática y el desarrollo de las correspondientes habilidades. Desde una fase temprana era públicamente conocido por todas las empresas que optaron al desarrollo de este ordenador que sería implantado como microordenador oficial en gran parte de las escuelas británicas y, además de toda la publicidad implícita, ese fue un pastel que Sinclair no iba a dejar pasar aunque finalmente fuera seleccionada la propuesta de Acorn que, desde ese momento, sería conocida como BBC Micro.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 890
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 06 Ene 2024, 09:17 A raíz del comentario de que el QL no aspiraba a un posicionamiento en el mercado de juegos, comenté que el ZX Spectrum se diseñó con miras al sector educativo aunque después acabara convertido en una plataforma de juegos, algo que a Sinclair no le agradó precisamente.
...
Aclarado, aunque para ser sincero, pienso que tu mensaje anterior es un poco confuso (de hecho he llegado a pensar que estaba escrito por un bot).

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 07 Ene 2024, 01:11Aclarado, aunque para ser sincero, pienso que tu mensaje anterior es un poco confuso (de hecho he llegado a pensar que estaba escrito por un bot).
Es mi sino. Cada vez son más las páginas que me piden verificar que soy humano. :P
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 890
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 07 Ene 2024, 08:42
javier2112 escribió: 07 Ene 2024, 01:11Aclarado, aunque para ser sincero, pienso que tu mensaje anterior es un poco confuso (de hecho he llegado a pensar que estaba escrito por un bot).
Es mi sino. Cada vez son más las páginas que me piden verificar que soy humano. :P
¡Que bueno! :D
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Sinclair”