Tutorial para la modificación del interface Kempston interno del Inves Spectrum 48k+

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Tutorial para la modificación del interface Kempston interno del Inves Spectrum 48k+

Mensaje por cacharreo »

Este es el tutorial para la instalación de un interruptor para activar o desactivar el interface Kempston interno del Inves Spectrum 48k+, una tarea de bricolaje retro muy útil si queremos utilizar, por ejemplo, un DD! o cualquier otro periférico que incorpore su propio interface Kempston que entraría inmediatamente en conflicto con el interno, teniendo como resultado que no funcionaría ni uno ni otro.

A continuación los esquemas(*) para la modificación completa, partimos de este:

Imagen

y queremos conseguir esto:

Imagen

Los únicos componentes necesarios son una resistencia de 10kΩ 1/8W y un interruptor o conmutador (p.e. un MTS-102, en bárbaro toggle switch). Da igual si el interruptor o conmutador es de palanca, deslizante,... lo importante es utilizar uno que disponga de un sistema para fijarlo a la caja del Spectrum.

Una vez abierto el equipo nos centraremos en IC17 (SN74LS27N), el integrado que se destaca en la siguiente fotografía.

Imagen

Desoldamos su pin 5,

Imagen

después de asegurarse de que el pin 5 está desoldado y se mueve si hacemos presión a uno u otro lado, arriba y abajo, extraemos el pin hacia arriba con la ayuda de unas pinzas, dejándolo en una posición un poco por encima de la horizontal.

Imagen

Soldamos una resistencia de 10kΩ 1/8W entre el pin 14 y el pin 5 de IC17.

Imagen Imagen

Con un trozo de cable de unos 8cm. (p.e. 28AWG ó 30AWG) con un extremo pelado y estañado lo soldamos al agujero de la placa donde iba el pin 5 de IC17.

Imagen Imagen

Soldamos otro trozo de cable igual en el extremo levantado del pin 5 y, opcionalmente, protegemos el contacto con un trozo de tubo termorretráctil.

Imagen Imagen

Los extremos de los dos cables se sueldan a los dos pines del interruptor o al pin central y a cualquiera de los pines laterales si se trata de un conmutador SPDT con 3 pines.

Imagen

Protegemos los contactos con dos trozos de tubo termorretráctil,

Imagen

practicamos un agujero en la caja centrado en altura,

Imagen

fijamos el interruptor o conmutador en su posición y pegamos el exceso de los cables a la base de la caja con un trozo de cinta adhesiva reutilizable (p.e. cinta de carrocero).

Imagen

Así queda el interruptor o conmutador en la posición de apagado,

Imagen Imagen

y de este modo podemos conectar un periférico externo que incorpore su propio interfaz Kempston con la seguridad de que no habrá colisiones con el interface interno del Inves Spectrum porque estaría deshabilitado.

(*) ¿Alguien tiene los esquemas completos del Inves Spectrum 48k+? No he encontrado más que algunas partes (incompletas y con fallos) por lo que ha habido que obtenerlo a fuerza bruta.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Tutorial para la modificación del interface Kempston interno del Inves Spectrum 48k+

Mensaje por luisbarna »

Muy interesante, aunque no me gusta tener que hacer un agujero a la caja tomo nota para hacer una futura modificación del INVES.

El único esquemático que he visto por la web es el de la publicacion de mcleod y chernandezba en zxprojects.com que quizás ya conozcas. Si no me equivoco no hay esquemas oficiales del INVES.

Imagen
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Re: Tutorial para la modificación del interface Kempston interno del Inves Spectrum 48k+

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 20 Ene 2024, 14:10Muy interesante, aunque no me gusta tener que hacer un agujero a la caja tomo nota para hacer una futura modificación del INVES.
Hacer el agujero es una opción. Si fuera un interruptor de balancín o deslizante el agujero rectangular sería aún más "dramático". Sin embargo, también se pueden sacar cables fuera por alguna de las ranuras de ventilación y tener el interruptor/conmutador suelto.
luisbarna escribió: 20 Ene 2024, 14:10El único esquemático que he visto por la web es el de la publicacion de mcleod y chernandezba en zxprojects.com que quizás ya conozcas. Si no me equivoco no hay esquemas oficiales del INVES.
Intenté usarlos pero los esquemas del bueno de @mcleod_ideafix son desgraciadamente parciales, solo de partes les interesan a los autores para explicar cada uno de los conceptos que aborda el artículo. Además, en el subcircuito que me interesaba que era el del joystick, muchas de las conexiones no son correctas (lo que se aprecia muy claramente en los pines de entrada de IC6B) por lo que no hubo más forma que obtenerlo midiendo sobre las pistas de un equipo real.
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”