Reparación Inves Spectrum 48k+

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por cacharreo »

Me llegó hace unos días un Inves Spectrum 48k+, una vez comprobadas las tensiones, en la primera prueba de arranque parecía estar bien,

Imagen

pero a continuación se le conecta esta tarjeta de diagnóstico (tipo Alioth) con ZX Diagnostics v0.38b-VdR y al encenderlo en primer lugar se nota que no hay sonido y que, además, aparece basura en pantalla,

Imagen

las letras "subrayadas" y ese gráfico raro en color amarillo arriba a la derecha no debían estar ahí.

Al poco de comenzar los tests y acaba parándose por un error en la RAM,

Imagen

Como raro iba a ser ese fallo en todos los bits/chips se prueba con otra tarjeta de diagnóstico, la SMART Card v3 de Retroleum que confirma el fallo en varios bits de la RAM y obviamente tampoco hay sonido. Además, cada vez que se repite el test los bits son otros al punto de que después de unas pocas repeticiones aparecerían todos como afectados.

Imagen

Con tests adicionales se comprueba que la RAM baja parece estar bien, al menos las dos tarjetas de diagnóstico confirman que es así y el BASIC funciona por lo que es probable que los primeros 16kB de RAM no estén afectados.

Abierto el ordenador como se ve en las siguientes fotografías y el croquis (aproximado)

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

se intuye que el condensador C25 tuvo en algún momento una fuga de electrolito y, como el ordenador probablemente estaría en posición vertical, el líquido cayó hacia abajo. Aparte de provocar algunos cortocircuitos/contactos parciales el electrolito:
- cortó o eliminó por corrosión una fina y pequeña pista de uno o dos milímetros de largo (y 0.15-0.20mm de grosor) que unía el pin Sur del condensador C25 y el pin Norte de C24 (tan cerca del agujero que ni se apreciaba),
- averiando el altavoz, y
- causaba diversos problemas en los tests (fallos en RAM y cosas muy raras en pantalla) que tenían su origen en un Z80 afectado aunque debió ser por efectos colaterales porque el líquido no le llegó.

Se notaba también la falta C21 pero esto parece ser habitual en los Inves porque se ven muchas fotografías de la placa base y tampoco lo tienen.

A partir de ahí se desoldaron todos los integrados menos el 74LS240N (interface de joystick) y el MC1377P (conversor RGB a PAL), se limpiaron tanto los chips como la placa por donde habían quedado manchados, se cambiaron los condensadores electrolíticos sospechosos (C20, C22, C25, C26, C27, C44, C45 y C51) y se soldaron zócalos para los integrados. Después, añadiendo un altavoz y un microprocesador Z80 nuevos quedó funcionando perfecto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por flopping »

Si que tenia "daños" ese equipo, pero al final, con constancia y paciencia, todo sale, me alegro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por Quickie »

Gracias por exponer al detalle la reparación del Inves.
Por desgracia la documentación de este micro es parcial y siempre va bien tener algo de información de primera mano :)
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 26 Ene 2024, 01:10Gracias por exponer al detalle la reparación del Inves.
Por desgracia la documentación de este micro es parcial y siempre va bien tener algo de información de primera mano :)
De nada. Es una lástima pero es cierto que no hay casi nada, en un mismo artículo publicado en diferentes medios se pueden encontrar esquemas parciales pero aunque funcionalmente sean verosímiles(*), en los Inves físicos que he comprobado a mano, las pistas no son las de dichos esquemas por lo que deduzco que o se fabricaron varios modelos de este equipo con importantes diferencias en las placas o que estos esquemas tienen un fin puramente ilustrativo pero no se corresponden con la placa real.

Por el foro andaba Rafa (@TallerSeverino) que andaba enfrascado en un proyecto personal de preservación de los ordenadores de Sinclair y comenzó a documentar el Inves pero, hasta el momento, está por terminar.

(*)
verosímil
De verisímil, alterado por infl. de vero.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por luisbarna »

Buen trabajo @cacharreo!
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por flopping »

cacharreo escribió: 26 Ene 2024, 07:34De nada. Es una lástima pero es cierto que no hay casi nada, en un mismo artículo publicado en diferentes medios se pueden encontrar esquemas parciales pero aunque funcionalmente sean verosímiles(*), en los Inves físicos que he comprobado a mano, las pistas no son las de dichos esquemas por lo que deduzco que o se fabricaron varios modelos de este equipo con importantes diferencias en las placas o que estos esquemas tienen un fin puramente ilustrativo pero no se corresponden con la placa real.
Si mal no recuerdo, creo que se hicieron 2 placas diferentes del inves, tampoco se muy bien si habia grandes diferencias entre una y otra, creo recordar que no, pero bueno, que sepas que hay dos modelos de placa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Reparación Inves Spectrum 48k+

Mensaje por cacharreo »

flopping escribió: 26 Ene 2024, 15:55Si mal no recuerdo, creo que se hicieron 2 placas diferentes del inves, tampoco se muy bien si habia grandes diferencias entre una y otra, creo recordar que no, pero bueno, que sepas que hay dos modelos de placa.
Por eso decía que al comprobar las grandes diferencias entre los esquemas (parciales) publicados y las placas sólo contemplaba como opciones o que hubiera placas con diseños diferentes o que los esquemas sean ilustrativos. Para dar una explicación a grandes rasgos del funcionamiento de su interface de joystick no importa tanto que el botón de disparo esté conectado a tal o cual pin de entrada de las ocho que tenga un buffer triestado pero para reparar el ordenador o modificarlo, es crucial que el esquema coincida con el rutado de las pistas en la placa.
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”