Reemplazos del AY-3-8912

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6054
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

En el foro tenemos éste reemplazo para el AY-3-8912 pero, ¿conocéis otros reemplazos para el AY-3-8912 que utilicen microcontroladores ATmega*8 AVR y que implementen la emulación del puerto de E/S?
© cacharreo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por alvaroalea »

Yo conozco este, pero no lleva un atmega*8, lleva un STM, tengo una placa pedida, pero no tube tiempo a probarlo, promete emulacion de E/S.
https://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=6&t=687

con ATmega*8 que yo sepa no hay que emulen E/S.

Existe esta version pero lo que hace es emular 2 8912, se supone que puesto en un spectrum, sin mas tienes sonido turbo sound, https://www.avray.ru/
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6054
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

alvaroalea escribió: 07 Feb 2024, 21:44Yo conozco este, pero no lleva un atmega*8, lleva un STM, tengo una placa pedida, pero no tube tiempo a probarlo, promete emulacion de E/S.
Gracias le echo un vistazo.
alvaroalea escribió: 07 Feb 2024, 21:44Existe esta version pero lo que hace es emular 2 8912, se supone que puesto en un spectrum, sin mas tienes sonido turbo sound, https://www.avray.ru/
Me interesaría que fuera compatible con +3 y con Amstrad CPC y creo que esta versión no lo es.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 21 times
Been thanked: 10 times

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por navecitas »

@cacharreo, veo que sigues investigando el tema de los E/S, algo que es lo mas importante(dando por hecho que la parte de música de los 10/12 funciona en cualquier máquina que lo monte) para los CPC.

Es super frustrante que hagan pulsaciones dobles en el teclado o cosas peores.

Aprovecho para comentarte que recibí hace poco el lote de 10 8910 que te dije(iba a comentarlo en el otro hilo, pero he visto ahora esto).

De los 10, 2 de ellos al pincharlos con tu placa adaptadora empezaron a escribir caracteres sin parar hasta el máximo de lo que acepta el cpc por línea...no pude probar ni siquiera si pitaban al pulsar la tecla borrar, no se podía hacer nada.

los 8 restantes, la "mitad" escribían dos caracteres en una sola pulsación(no en todas las teclas), te dejaban usar la tecla borrar y los cursores funcionaban bien para poder hacer al menos un "RUN" usando la combinación de teclas control+cursor izda.+ intro

la otra mitad de ellos era prácticamente imposible hacer nada pues los cursores subían en diagonal, no funcionaba la tecla borrar o lo hacía otra, no dejaba hacer copia de texto y al querer hacer un "RUN" con combinación de teclas, o no se puede o lo hace comiéndose el primer carácter del texto copiado >:-( .

Y por suerte solo 1 de ellos me ha funcionado perfectamente tanto la parte de audio como los E/S :) .

Curiosamente o no, es de los del tipo CDA(los demás son CCA,CBA,etc.)
Imagen

Ojalá des con la tela del asunto y se pueda hacer una placa adaptadora de esas de las tuyas ;) que fuera un hibrido que usara solo la parte de audio de los 8910 y con los atmega*8 poder hacer funcionar bien la parte de los E/S...por flipar(por mi parte) que no quede :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6054
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 08 Feb 2024, 20:20la otra mitad de ellos era prácticamente imposible hacer nada pues los cursores subían en diagonal, no funcionaba la tecla borrar o lo hacía otra, no dejaba hacer copia de texto y al querer hacer un "RUN" con combinación de teclas, o no se puede o lo hace comiéndose el primer carácter del texto copiado >:-( .
Esto es lo que pasa con los de AliExpress y he devuelto una barbaridad por esos motivos.
navecitas escribió: 08 Feb 2024, 20:20Y por suerte solo 1 de ellos me ha funcionado perfectamente tanto la parte de audio como los E/S :) .
Enhorabuena pero es increíble porque, al menos a mí, me parece evidentemente remarcado.
navecitas escribió: 08 Feb 2024, 20:20Ojalá des con la tela del asunto y se pueda hacer una placa adaptadora de esas de las tuyas ;) que fuera un hibrido que usara solo la parte de audio de los 8910 y con los atmega*8 poder hacer funcionar bien la parte de los E/S...por flipar(por mi parte) que no quede :))
Estoy mirando qué opciones tenemos para hacer el reemplazo. En principio no parece problemático y a las malas se podrían usar dos ATmega*8, uno que se encargara del sonido otro de los puertos, pero aún no lo he probado. Lo que me llama la atención es que no haya alternativas y que las tiendas que incluso llegaron a anunciarlos nunca los han tenido a la venta,... Todo eso me parece extraño.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 21 times
Been thanked: 10 times

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por navecitas »

Solo los limpié con isopropílico, si le meto con acetona, seguro que debajo pone marca ACME :))

Es solo curiosidad(yo no controlo nada de estas cosas), ¿en un solo atmega no hay por así decirlo capacidad de pines libres para la parte de los E/S?, ¿o es un tema de la programación del IC?.

No es por nada mas que pura curiosidad, ¿pero sería posible lo de hacer una placa hibrida para usar la parte de audio original del 8910 y un atmega para los E/S en una misma plaquita adaptadora?

Si me pongo pesao con las preguntitas...me lo dices :) , que yo no sé porqué, pero llevo mucho tiempo rayao con los AY hasta que llegué al foro y encontré tu placa adaptadora, pero claro yo al no tener los conocimientos que tenéis por aquí pues lo disfruto a pesar de que la mayoría de cosas que leo no me entero de la misa ni la mitad :o
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6054
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 08 Feb 2024, 21:28Es solo curiosidad(yo no controlo nada de estas cosas), ¿en un solo atmega no hay por así decirlo capacidad de pines libres para la parte de los E/S?, ¿o es un tema de la programación del IC?.
Sin pensar en cómo hacerlo solo valoro dos posibles escollos, la velocidad de proceso y el número de pines.
navecitas escribió: 08 Feb 2024, 21:28No es por nada mas que pura curiosidad, ¿pero sería posible lo de hacer una placa hibrida para usar la parte de audio original del 8910 y un atmega para los E/S en una misma plaquita adaptadora?
Sí.
navecitas escribió: 08 Feb 2024, 21:28Si me pongo pesao con las preguntitas...me lo dices :)
No hay ningún problema y te animo a ello. Como dice el dicho, "mejor preguntar y parecer tonto 5 segundos que no preguntar y permanecer tonto el resto de la vida". ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 21 times
Been thanked: 10 times

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por navecitas »

Gracias

Me alegro del SI a lo de la plaquita hibrida, mas que nada porque en su momento busqué info. y vi esas tiendas que comentas y me daba la cabeza para darme cuenta de que el asunto de los E/S no estaba implementado...una pena.

He visto videos de demos comparativas de originales y clones AVR.

y reconozco que la emulación del clon es sorpresivamente buena(según mi oído), no así el sustituto que compré hace años para el SID del C64 que tengo y que uso poco/nada.

pero claro el original sea mejor o peor siempre es lo mas auténtico, de ahí la pregunta de la plaquita hibrida.

Pues nada tío, estaremos muy atentos a lo que vayas investigando

Un saludo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 789
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 380 times
Been thanked: 197 times

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por JupiterJones »

Hola!
navecitas escribió: 08 Feb 2024, 20:20 Y por suerte solo 1 de ellos me ha funcionado perfectamente tanto la parte de audio como los E/S :) .

Curiosamente o no, es de los del tipo CDA(los demás son CCA,CBA,etc.)
Se me ocurre que las diferencias entre los CDA CCA, CBA... ¿pudiera ser que el CDA lleva pull-ups/pull-downs internos y el resto no? Creo que hay un array de resistencias pegado al AY en la placa, ¿está montado en tu placa?

Un saludo!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6054
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Reemplazos del AY-3-8912

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 09 Feb 2024, 12:20Se me ocurre que las diferencias entre los CDA CCA, CBA... ¿pudiera ser que el CDA lleva pull-ups/pull-downs internos y el resto no? Creo que hay un array de resistencias pegado al AY en la placa, ¿está montado en tu placa?
¿Dónde podemos consultar las diferencias entre los CBA, CCA y CDA? Mirando por encima la hoja de datos no encuentro las menciones a estas variantes.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”