Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

Si me pasas luego el gerber corregido mando a hacer unas placas e intentamos verificar tu hipotesis en vivo y en directo :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 18:38Si me pasas luego el gerber corregido mando a hacer unas placas e intentamos verificar tu hipotesis en vivo y en directo :)
Genial. En este enlace están los gerbers corregidos. Por favor, revísalo (gerbv, GerberView,...) y si no encuentras nada fuera de sitio encargas las placas para probarlas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 01 Mar 2024, 20:27Genial. En este enlace están los gerbers corregidos. Por favor, revísalo (gerbv, GerberView,...) y si no encuentras nada fuera de sitio encargas las placas para probarlas.
Gracias, me pongo con ello!!!
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

@cacharreo Le estoy revisando con KiCad y veo una cosa que no se si puede ser un problema o no. Si miras las fotos de la placa aquí verás que la ranura se come un poco el cobre de los rectángulos de contacto. Es decir los rectángulos pegados a la ranura son un pelín mas angostos que los demás. En tu corrección los rectángulos quedan iguales. Esto podría indicar que la ranura agregada es un poco mas fina . No tengo ni idea si a pesar de ser solo un pelín mas fina insertará bien o no. No conviene por las dudas ensancharla y comerse un poco mas de los contactos? Sino ya mide la distancia, en la placa original esa ranura me da 1.3mm, si es mas fina llévala hasta 1.3mm (aunque yo le daría un poco más por las dudas si no se come mucho los contactos)
Otra cosa le puedes agregar los oficios en las esquinas? Acabo de medir, los orificios son de 4mm de diámetro y están a 5mm de las esquina perfectamente centrados, misma distancia a cada borde (está a 5 mm si trazas una linea a 45 grados desde la esquina de la placa al borde del circulo).
Foto de la original por las dudas:
Imagen
Un abrazo, gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 21:12No tengo ni idea si a pesar de ser solo un pelín mas fina insertará bien o no.
No hay problema en recortarle a los contactos. La pondré a 1.3mm de ancho.
gerpux escribió: 01 Mar 2024, 21:12Otra cosa le puedes agregar los oficios en las esquinas? Acabo de medir, los orificios son de 4mm de diámetro y están a 5mm de las esquina perfectamente centrados, misma distancia a cada borde (está a 5 mm si trazas una linea a 45 grados desde la esquina de la placa al borde del circulo).
Sin problema. Dos agujeros de 4mm. con el centro a 5mm. de cada borde ¿correcto?
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 01 Mar 2024, 21:43Sin problema. Dos agujeros de 4mm. con el centro a 5mm. de cada borde ¿correcto?
No el centro del orificio a 5mm no. El borde del orificio (la circunferencia) a 5 mm de la esquina!!! O sea el borde de la circunferencia mas cercano a la esquina esta a 5mm de la esquina Gracias!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 22:08No el centro del orificio a 5mm no. El borde del orificio (la circunferencia) a 5 mm de la esquina!!! O sea el borde de la circunferencia mas cercano a la esquina esta a 5mm de la esquina Gracias!
A los efectos es lo mismo porque como el orificio tiene 4mm de diámetro y, como es lógico, 2mm de radio, sigamos los dos posibles caminos,

Caso 1) el borde del orificio está a 5mm. de la esquina, el centro del orificio estaría a 5+2=7mm de la esquina y, por tanto, a √(7*7/2)=√24.5=4.949747468...~5mm del borde superior y del borde izquierdo

Caso 2) el centro del orificio está a 5mm. del borde superior y del borde izquierdo de la placa, por tanto, el centro está a √(2*5*5)=√50=7.071067812...~7mm que, restándole el radio (del orificio), el borde del orificio quedaría a 7-2=5mm de la esquina

con redondeos que representarían errores de medición/precisión de entre las 50µm y las 70µm (micras).
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

Confirma por favor lo siguiente. Por defecto, el JP de 1MB se suelda en 1-2 y el JP de SB se suelda en 2-3 ¿correcto?
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 01 Mar 2024, 23:13 Confirma por favor lo siguiente. Por defecto, el JP de 1MB se suelda en 1-2 y el JP de SB se suelda en 2-3 ¿correcto?
Correcto! Y aqui va mi (no muy solida) explicacion en diagrama. Las lineas punteadas tienen los mm indicados por las flechas.

Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

En este enlace están los gerbers (v0.01a) con todas las modificaciones.

JP1 y JP2 tienen la numeración invertida respecto a la placa original pero así me parece más intuitiva. Además, tienen una pequeña pista en la posición adecuada para que no sea necesario soldar (aunque dado caso se puede cortar la pista).
© cacharreo
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”