Así lucen mis QL

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Recientemente he tenido la suerte de poder recuperar dos de mis QL que estaban averiados gracias a la buena mano y apoyo de José Leandro que les ha devuelto la vida. Ahora mis QL se ven espectaculares y funcionan adecuadamente. No imagináis lo contento que estoy de haber podido recuperar estos dos QL de mi colección (tengo 4). Tanto es así, que se me ha ocurrido sacarles fotos, y ya de paso, a algunas piezas de estos equipos.

Imagen
Imagen

Os dejo aquí la galería de fotos, e iré ampliando las fotos estos días con las controladoras y piezas de que dispongo:

Galería de fotos - colección de Badaman

Os dejo también inventario de material:

https://javguerra.github.io/2024-02-10- ... nclair-ql/

¡Anímate a mostrar tus «desktops QL»!
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Más cositas.

QL + teclado mecánico + Gold Card + Lectores de disquette + QIMSI + Ratón + conversor QL-VGA

Resolución de pantalla 512x256 a 4 colores. QL conectado a Monitor/TV.

Imagen
QIMSI, ratón y adaptador

Imagen
QL Desktop

Imagen
QIMSI en puerto ROM

Imagen
Entorno de ventanas Launchpad (2003)

Imagen
Entorno de ventanas Pointer Environment (1985) en monitor Vision QL
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Añado algunas fotos más

Los cuatro hermanos
Imagen
De abajo a arriba:
QL ROM AH, teclado inglés.
QL ROM JM sustituida por Minerva, con teclado mecánico.
QL ROM MGE.
Otro QL ROM MGE que uso cuando no estoy con el del teclado mecánico.

La GoldCard, que incluye ampliación de memoria a 2Mb, procesador 68000, batería de reloj y controladora de discos. En un QL original sólo es superada por la Super GoldCard, que sube la apusta a un 68020 y 4Mb.

Imagen

Así se ve en el puerto de expansión.
Imagen

¿Se entiende por qué lo de 'Gold'?
Es de 1985, y es una maravilla de la tecnología de la época.
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Ya para terminar, y muestro el resto de cositas.

Imagen
QL con Monitor Vision QL y disqueteras.

Nota: Lo que se ve en la pantalla es una imagen a 8 colores con tramas, que tienen un "buen lejos". El otro monitor es de PC. Nada que ver con el QL. En la esquinita izquierda se ve también el Starmouse puesto sobre las disqueteras.

Imagen
Aquí las disqueteras de MicroPeripherals. Recientemente he sustituido los lectores porque los anteriores, kaput. (Gracias TitoxUnix)

Imagen
Aqui una controladora de MicroPeripherals. Sólo controladora. Sin ampliación de memoria.
Recordad que todo esto es hardware de los 80.

Imagen
La ampliación de memoria se podía comprar a parte. Esta es de 512, con tapa de metal.

Imagen
Si querías tener ambas cosas, controladora y memoria, te tocaba hacer el "trenecito", poniendo una detrás de otra a través del conector pass trought.

Imagen
Con la tapa de la memoria de 512Kb, así se veía el "trenecito" en el QL.

Imagen
Antes de llegar la Gold Card, que ya hemos visto, apareció en el mercado la Trump Card. Esta aunaba controladora y memoria, y conseguía ampliar la RAM hasta los 768Kb. haciendo alguna triquiñuela con el mapeo. Era más "discreta" que el anterior "trenecito" en lo que a longitud se refiere, aunque también sobresalía del hueco de expansión...

Imagen
Ya en la época podrías conectar discos duros al QL. Aquí la Qubide, con conector pass through que permitía hacer "trenecitos" también. No incluía ampliación de memoria, algo que era necesario para que funcionase, ya que el montaje de bloques de los discos consume RAM.

Una Trump Card + Qubide, el sueño de cualquier usuario, hasta que llegó la Gold...

Imagen
Aquí la revolucionaria tarjeta de expansión que llevó a cabo José Leandro allá por 2016 que incluye Qubide + ampliación de memoria basado en los esquemas de McLeod Ideafix. No tiene pass trougth, y encaja como un guante en el hueco de expansión. Si te comprabas un QL pelado, esta era la solución redonda y necesaria. Hoy, siguiendo la senda de esta producción, hay mucha variedad de sistemas de ampliación disponibles. En España abrimos la puerta para que otros lo hicieran posible. Me hice de ella recientemente de un sobrante. Esta tarjeta en particular tiene una peculiaridad, un jumper para cambiar entre el tradicional controlador Rebel y el más moderno controlador Qubata (Gracias José Leandro)

Imagen
Aquí un lector de tarjetas SD conectado a la Qubide de José Leandro, y un cartucho con el Toolkit II en el puerto ROM.

Imagen
El cartucho de la época más de cerca. Este se ve que es piratilla, y no venía con carcasa.

Con esto concluyo el pase de modelos, por ahora. Me da pereza bajar el monitor del armario para hacerle fotos ;)

Podéis ver más detalles en el siguiente enlace: https://badaman.badared.com/ql/galeria/?dir=coleccion
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por luisbarna »

Que envidia sana me das. ¿Cuantos tienes? ¿Cuatro? y cuantos gadges!!!
¿Y ese teclado clonico en uno de ellos? ¿como va conectado?

Muy buena colección.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Sí, los cuatro que ves, y los dispositivos y controladores también. Es todo el material que tengo, y es una colección "modesta" que hay gente que colecciona.

El teclado es de la época. Osea, del 85. todo el material, salvo la QIMSI y la Qubide de Tetroid era y ya existía en los 80.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por luisbarna »

Vaya, pues no conocía ese teclado.
Colecciones de QL y de su material se ven poco. Es un equipo complicadillo de conseguir y además a unos precios disparados.
Enhorabuena por la colección.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Badaman !Sinclair QL
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2024, 22:47
Has thanked: 5 times
Been thanked: 9 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Badaman »

Gracias!

Por suerte, QLs se consiguen a un precio "razonable" de entre 100 y 200 euros. Más si va con caja y teclado español. Luego es fácil hoy conseguir una controladora con ampliación de memoria. Cosa imprescindible para usar un QL, porque con la memoria pelada y los microdrives no se va a ningún lado.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6035
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 702 times
Been thanked: 117 times

Re: Así lucen mis QL

Mensaje por Goody »

Una pasada, enhorabuena!! :)
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”