Montando un ZX DD! MTD 1.5

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 42
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 18 times
Been thanked: 7 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

cacharreo escribió: 23 Abr 2024, 22:03No exactamente pero cuando lo pruebes con el programador conectado deberías poder ver el esquema para tu modelo de programador concreto. Para el T48 sería como sigue,

Imagen
Efectivamente tenías razón con que saldría el esquema concreto para la versión soic18 toda vez que estuviera el programador conectado, yo en mi caso no habría sabido lo que era PGC y PGD, gracias por la explicación. La cosa quedaría así pues:
Imagen

Esperando a que aparezca el T48 uno de estos años :))
Gracias @cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5974
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

De nada. :)
navecitas escribió: 26 Abr 2024, 16:54Efectivamente tenías razón con que saldría el esquema concreto para la versión soic18 toda vez que estuviera el programador conectado, yo en mi caso no habría sabido lo que era PGC y PGD, gracias por la explicación. La cosa quedaría así pues:
Unos mensajes más atrás, tienes esta tabla.
navecitas escribió: 26 Abr 2024, 16:54Esperando a que aparezca el T48 uno de estos años :))
Que esperemos sea más pronto que tarde.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 42
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 18 times
Been thanked: 7 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

Hola, han traído el T48 este mediodía.

He programado las 5 placas del tirón sin problema alguno:
Imagen
Imagen
Imagen

Yo sólo tengo 2 spectrum +2A y al probar las 5 placas en el primero me daban todo tipo de problemas...

No se puede actualizar el PIC arrancando con los 2 pulsadores, no se puede lanzar el test pulsando el pulsador de la izda. a veces al hacer un reset se pone a hacer el test de hardware, algunos juegos(los de 128K) se congelan al lanzarlos o sale basura en pantalla o se congela todo o simplemente se vuelve al menú, no se puede lanzar el multiply ::?

En el test no reconoce automáticamente la ROM Spanish, tengo que elegirla yo pulsando la opción nº. 4

Imagen
Imagen



En el otro Spectrum todas las placas funcionan correctamente(con todo lo descrito en el párrafo anterior),
pero con la gran decepción de que al lanzar multiply, no detecta la microSD(he probado con 6 o 7 de distintas marcas y tamaño) :( , no aparece ninguna carpeta, las microSD están formateadas en FAT32.

En el test lanzado en el arranque con el pulsador de la izda, o desde el menú del dandanator si detecta la ROM spanish y lo pasa todo OK y se va al terminar a la pantalla de inicio del Spectrum, luego con un reset puedo volver al DD:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He probado a lanzar multiply desde los 2 bancos de memoria(romsel) en ningún caso me detecta nada en la microSD

Supongo que algo malo les ocurre a los 2 spectrums, sin tener ni idea creo que a los DD no les pasa nada.

A ver si me podéis echar una mano

Gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5974
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 08 May 2024, 19:39en el primero me daban todo tipo de problemas...

No se puede actualizar el PIC arrancando con los 2 pulsadores, no se puede lanzar el test pulsando el pulsador de la izda. a veces al hacer un reset se pone a hacer el test de hardware, algunos juegos(los de 128K) se congelan al lanzarlos o sale basura en pantalla o se congela todo o simplemente se vuelve al menú, no se puede lanzar el multiply ::?

En el test no reconoce automáticamente la ROM Spanish, tengo que elegirla yo pulsando la opción nº. 4
Pero en el otro +2 parece ir bien (excepto Multiply), ¿puedes probar a limpiar el conector de borde del Spectrum? Especialmente por la parte derecha de la cara superior.
navecitas escribió: 08 May 2024, 19:39al lanzar multiply, no detecta la microSD (he probado con 6 o 7 de distintas marcas y tamaño) :( , no aparece ninguna carpeta, las microSD están formateadas en FAT32.
Pero aparece el menú de Multiply y dice que hay 5 ó 6 juegos. Por probar ¿podrías intentarlo con una tarjeta recién formateada en FAT32 y que solo tuviera un par de juegos en el directorio raíz?

Se me hace raro que se vean las carpetas al alimentar el Nano de forma externa. :o Otro posible test sería puentear los dos terminales de D2 y ver si sigue ocurriendo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

Hola:

Se me ocurre que quizá encargaste las placas del primer prototipo que hice cuando empecé a usar los TXB0104DR que me recomendó @cacharreo, si es así, hay que corregir un error que cometí y que consiste en que hace falta suministrar +3.3v en el pin 8 de ese IC. Lo puedes solucionar haciendo un puente entre el pin 1 y el pin 8. Si el fallo es ese, entonces te debería funcionar el Multiply sin problemas.

Sobre los juegos, a veces cuesta un poco hacerte una ROMs de juegos que funcionen todos bien. Hay que ir probando con distintos archivos Z80 y con la propia configuración dentro del generador de ROMs.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5974
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 08 May 2024, 20:23Se me ocurre que quizá encargaste las placas del primer prototipo que hice cuando empecé a usar los TXB0104DR que me recomendó @cacharreo, si es así, hay que corregir un error que cometí y que consiste en que hace falta suministrar +3.3v en el pin 8 de ese IC. Lo puedes solucionar haciendo un puente entre el pin 1 y el pin 8. Si el fallo es ese, entonces te debería funcionar el Multiply sin problemas.
Creo que esto ya está hecho, lo comenta @navecitas en los primeros mensajes de este tema.

Por cierto, no lo he probado pero quizás si el TXB0104DR no tuviera alimentación, no se pasa del Dan Menú, diría "Multiply not detected!" al intentar "Lanzar Multiply".
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 08 May 2024, 20:31Creo que esto ya está hecho, lo comenta @navecitas en los primeros mensajes de este tema.
Sorry, no me di cuenta.
cacharreo escribió: 08 May 2024, 20:31Por cierto, no lo he probado pero quizás si el TXB0104DR no tuviera alimentación, no se pasa del Dan Menú, diría "Multiply not detected!" al intentar "Lanzar Multiply".
Si el pin 8 no tiene alimentación, te aparece el Multyply, pero no te muestra el contenido de la SD, eso era lo que me pasaba a mi con el prototipo, pero todo lo demás debería funcionar sin ningún problema.

Pero si el TXB0104DR tiene la alimentación correcta, entonces habrá que buscar los fallos por otro lado.

Esta es la parte del esquema correspondiente a la SD y mSD de la v1.5 ... yo tengo montados un 1.5s y un 1.5 y funcionan perfectamente.
► Mostrar Spoiler
Última edición por merlinkv el 08 May 2024, 20:56, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5974
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 08 May 2024, 20:42Pero si el TXB0104DR tiene la alimentación correcta, entonces habrá que buscar los fallos por otro lado.
Revisa por favor D2 en el esquema, no veo clara su función. junto a R3 veo más estos componentes en el subcircuito correspondiente al pin 12 que en el de alimentación del Nano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 08 May 2024, 20:45Revisa por favor D2 en el esquema, no veo clara su función. D2 y R3 los veo más en el subcircuito que iba en el pin 12 que en el de alimentación del Nano.
¿D2 y R3? ... seguí el esquema original del Multiply ...
► Mostrar Spoiler
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5974
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 08 May 2024, 20:54¿D2 y R3? ... seguí el esquema original del Multiply ...
El esquema original utiliza una numeración propia de los pines. Usando la natural del Nano, la misma que usas en tu esquema, el pin de alimentación (+5V) es el 27 y el pin correspondiente al pin digital #9 es el 12. ¿Es posible que esta discrepancia en la numeración haya generado una confusión y el diodo y la resistencia pull-down de la señal en D9 (se usa como sensor) hayan acabado en el pin de alimentación?
► Mostrar Spoiler
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”