Saludos, tras unos días sin emitir, volvemos con Tugurio Computacional.
Hoy desarrollaremos un análisis en profundidad sobre la transición de los 8 a 16 bits, con sistemas híbridos, que no pertenecen únicamente a una u otra tecnología, sino que combinan elementos y características propias de ambas, así como sistemas de 8 bits super-ampliados. Plataformas tales como la Turbografx / PC Engine (y su complemento, el módulo adicional de CD-ROM, ó Turbo Duo / PC Engine Duo), que contiene un procesador principal de 8 bits, combinado con uno gráfico de 16 y con un bus de datos de 21, consiguiendo resultados gráficos y sonoros próximos, en lo que se refiere a animación y videojuegos, a los de las consolas y ordenadores de la generación de 16 bits.
Tugurio Computacional, nº 2 - Transición de los 8 a 16 bits
( http://www.ivoox.com/tugurio-computacio ... 251_1.html )
Abajo. PC Engine / Turbografx
Así, trataremos a toda una amplia gama o variedad de sistemas, tanto de videojuegos, como ordenadores, que combinan tecnologías híbridas, propias de ambas generaciones y marcan la transición entre los 8 y 16 bits. Plataformas como Sinclair QL, con procesador de 32 / 16 bits, pero bus de datos de 8, y enormemente limitada en cuanto a prestaciones multimedia, sonora y gráficas; ó como el MSX2, estándar de computadoras de 8 bits derivado y retrocompatible con el estándar MSX, enormemente ampliada en cuanto a capacidad sonora y de paleta gráfica, aproximándose al VGA, aún costosa pero incipiente en los flamantes IBM PC y Compatibles, o a la capacidad de Síntesis FM propia de una Mark III y Master System japonesas; ó como el SAM Coupé, ordenador de 8 bits enormemente ampliado y potenciado, con prestaciones y capacidades técnicas propias de un 16 bits en todo lo demás, como lo relativo a modos gráficos, canales de sonido, RAM y Vídeo RAM, típicos de la época; como la Atari Lynx, con procesador MOS Technology 6502 de 8 bits, pero bus de datos y microchips auxiliares de 16; como el prototipo Loki, de Sinclair, diseño de ordenador de 8 bits altamente potenciado en prestaciones técnicas, similar a un SAM Coupé, pero anterior y enormemente avanzado a su tiempo, que por quiebre de la compañía no llegó a ver la luz, y el también prototipo de consola Sinclair Pandora, ambos frustrados por el prematuro quiebre de Sinclair, y su absorción por la compañía Amstrad, de los que ésta tomó elementos para los posteriores desarrollos de los modelos ZX Spectrum +3, +2 y +2A; hablaremos, al referirnos al ocaso o cénito de los ordenadores de 8 bits en España, sobre los ordenadores Amstrad CPC+ y la consola Amstrad GX4000, plataformas de 8 bits, basadas en Amstrad CPC, plenamente intercompatibles entre sí a nivel de software, basic y periféricos, pero con una enorme ampliación a nivel de paleta gráfica, similar a la de una Game Gear, que también mencionaremos, con 4092 colores posibles, pero que, por retrocompatibilidad, arrastraba enormes limitaciones en cuanto a velocidad, resoluciones y tamaño y borde de pantalla estándar, propios de la plataforma CPC, en la que estaba basada, lo que, sumado a su pobre catálogo específico, hizo a la versión consola una pobre competidora de sus cohetáneas de 8 bits; y cómo no, el 8088, dentro de la plataforma IBM PC y Compatibles, procesador éste de 16 bits, pero con bus de datos de 8, que constituye otro exponente temprano de esta generación híbrida, o transición entre los 8 y 16 bits, que sin embargo, nació pobremente diseñado en cuanto a capacidades multimedia, y sin embargo, sus tarjetas CGA a 4 colores, por defecto, y Hercules monocromo, acarreaba grandes capacidades, nitidez, resolución y velocidades, a pesar de su pobreza o limitación en cuanto a colores simultáneos y totales.
Hablaremos en definitiva, de qué acontecimientos marcan el ocaso de los ordenadores y consolas de 8 bits, y la transición e incursión en escena de los de 16, atravesando por esta semi-generación de sistemas híbridos o intermedios 8/16 bits y 8 bits superpotenciados.
Con la participación de "Jojo073". Presentado y editado por Roberto Mérida ("HrodXpectrvm").
Derechos musicales:
Soldier Blade [PC Engine]
The Vindicator [ZX Spectrum & Amstrad CPC]
Ys I & II - The Tower of the Death [PC Engine Duo]
Space Manbow [MSX]
Ys I & II - Noble District of Toal [PC Engine Duo]
Myth [Commodore 64]
Double Dragon II [Spectrum]
Prince of Persia [SAM Coupé]
Slow Motion [Demo SAM Coupé]
Astro2 [Demo SAM Coupé]
Shadow of the Beast - Main Theme [Master System]
Burnin' Rubber [Amstrad GX4000 / Amstrad CPC+]
Robocop 2 [Amstrad GX4000 / Amstrad CPC+]
Kangaroo demos - Bye Bye Dreamer Remake [Demo Amstrad CPC]
Kangaroo demos - Commando's Remake [Demo Amstrad CPC]
Kangaroo demos - Mage's Intro [Demo Amstrad CPC]
Kangaroo demos - Arcane's Remake [Demo Amstrad CPC]
Ys I & II - Ice Ridge of Noltia [PC Engine Duo]
Navy SEALs [Spectrum]
Phenomena - Starter Real [Amiga Demo]
Master of Magic [SAM Coupé]
SD Snatcher - Title Theme [MSX2]
Gradius II Gofer no Yubou (01, 02) [PC Engine Duo]
Jim Power in Mutant Planet (01, 02 & 03) [PC Engine Duo]
British IBM - The British IBM
Hellfire S [PC Engine]
Super Star Soldier [PC Engine]
Lords of Thunder - Intro 2 [PC Engine Duo]
Sonic the Hedgehog - Green Hill Zone [Master System]
Streets of Rage - Intro [Mega Drive]
Batman Returns (3 & 9) [Mega CD]
Military Madness [Turbografx 16]
Lords of Thunder - Title Screen [PC Engine Duo]
Sonic 2 [Master System]
- Underground Zone
- Sky High Zone
- Scramble Egg Zone
- Crystal Egg Zone
Sonic Chaos [Master System]
- Aqua Planet Zone
- Mecha Green Hill Zone
Sonic the Hedgehog - Scrap Brain Zone [Master System]
Robotron - Title [Atari Lynx]
F1 Circus [PC Engine]
Rick Rolled [PC Speaker]
The Secret of Monkey Island - [PC Speaker]
Alley Cat - Title [PC / CGA]
Super Space Invaders [PC Spaker]
Monkey Insland 2 - Lechuck's Revenge ending credits [PC Speaker]
Ys I & II [PC Engine Duo] - Palace of Destruction, Beat of the Terror
Risky Woods [Amiga]
Commandos: Tras las líneas enemigas - Tema de Menú [PC / Win32]
Commandos: Más allá del deber - Tema de Menú [PC / Win32]
Castlevania Rondo of Blood - Requiem [PC Engine Duo]
Prince of Persia [PC Engine Duo]
Castlevania Rondo of Blood - Bloodlines, Cross a fear [PC Engine Duo]
Abajo. Sinclair QL
SAM Coupé
Abajo. 8088 (modelo IBM PC XT), con gráficos Hercules HGC (Abajo) y CGA (Arriba)
Abajo. Amstrad GX4000 y Amstrad CPC+
Atari Lynx
Tugurio Computacional, nº 2 - Transición de los 8 a 16 bits
Moderador: Fundadores
- HrodXpectrvm
- El infierno es su lugar
- Mensajes: 171
- Registrado: 09 Jul 2013, 20:22
Tugurio Computacional, nº 2 - Transición de los 8 a 16 bits
Última edición por HrodXpectrvm el 23 Ago 2014, 04:54, editado 3 veces en total.
- Ben-kenobi
- Hermano de Lucifer
- Mensajes: 3545
- Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
- Has thanked: 1 time
- Been thanked: 18 times
Re: Tugurio Computacional, nº 2 - Transición de los 8 a 16 b
Muy interesante ! Y ahora en vacaciones el momento ideal para escucharlo.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
- martinm76uy
- Aspirante a demonio
- Mensajes: 395
- Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
- Ubicación: Montevideo
Re: Tugurio Computacional, nº 2 - Transición de los 8 a 16 b
Tengo que arreglar mi atari lynx y el de Tacha
- HrodXpectrvm
- El infierno es su lugar
- Mensajes: 171
- Registrado: 09 Jul 2013, 20:22