8 ROM´s en un ZX spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por flopping »

Bien, este es un proyecto que tenia en mente hace bastante tiempo y que un colega me pidido que le hiciera, asi que vamos a ver en que consiste.

Tenemos un ZX spectrum normal como este.

Imagen

Lo abrimos y vemos que es una issue 2.

Imagen

Bien vale, en principio la issue no nos preocupa, vale, lo siguiente es quitar la ROM original, si esta en zocalo pues perfecto y si no, ya sabeis a coger el soldador.

Imagen

Bueno, una vez sacada, procedemos a colocar un zocalo en su lugar.

Imagen

Y a hacer unas pequeñas modificaciones en la placa.

Imagen

Como se ve he añadido una resistencia y 2 diodos, esto es basicamente para sumar 2 señales que ahora iran solo a un sitio, se podria hacer con un integrado 74LS32 y coger solo una puerta OR de las 4 que tiene, pero creo que este diseño es mas sencillo y facil de entender.

Todas estas modificaciones estan explicadas y muy bien por nuestro gran amigo y compañero de foro, Jose leandro, en su pagina de El trastero del spectrum, yo lo hice tal como lo indica y todo perfecto.

Vale, sigamos, la ROM del spectrum es de 16K, el equivalente a una memoria eprom 27C128, pero como nosotros queremos meterle mas juegos de ROM´s, vamos a usar una 27C512, como esta.

Imagen

Y lo siguiente es coger las ROM´s que queremos grabarlas y meterlas en el chip, eso se hace con un programador de chips, en el mercado hay muchos y en mas de una ocasion he mostrado los mios, pero para no extenderme mas, partiremos de la eprom con los programas grabados.

Imagen

En esta eprom hemos metido 4 juegos de ROM, que son:

Posicion 00 Rom original de spectrum 48K
Pocicion 01 Rom Ace 6000
Posicion 10 Rom Groot
Posicion 11 Rom SE Basic

Veamos como se conecta, para eso tenemos este diagrama de los diferentes tipos de eproms.

Imagen

Si nos fijamos en la 27C128 y la 27C512, vemos que de una a otra, solo difieren las patillas 1 y 27, que en la 27C512 son A15 y A14, asi que vamos a tener que dejar esas 2 patillas fuera del zocalo, conectando todas las demas.

Imagen

Vale ahora necesitamos unos cuantos componentes adicionales, que son estos.

Imagen

Unos trozos de cables y.

Imagen

Un par de conmutadores miniatura, podeis elegir el que mas os guste por diseño, forma, precio etc...yo he elegido estos dos.

Imagen

Ya que me vienen muy bien por diseño, comodidad, manejabilidad y son baratos, vale ahora ¿que hacemos con ellos?.

Imagen

Pues ponemos uno al lado del otro y soldamos unos cables tal que asi.

Imagen

Unimos los dos extremos de cada uno, dejando el pin central sin conectar.

Imagen

Vale ahora estan unidos en una sola pieza mas manejable.

Sigamos cableando el circuito.

Imagen

Ahora colocamos un cable a +5v y otro a negativo.

Y tambien colocamos un cable en cada pin que habiamos dejado suelto en la eprom.

Imagen

Ahora sacamos todos los cables por el mismo sitio.

Imagen

Y los conectamos a los conmutadores tal que asi.

ImagenImagen

El resultado es algo como esto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como vemos no molesta en absoluto, ¿por que lo he sacado por el conector de alimentacion?, pues por que no queria hacer agujeros en la caja y ese sitio es perfecto, accesible y poco molesto, ademas en un futuro, si se quiere, se puede quitar todo y dejarlo como estaba al principio, sin ninguna marca exterior.

¿Pero funcionara?, vamos a verlo, primera posicion, los dos conmutadores hacia la derecha, posicion 00.

Imagen

Y el resultado.

Imagen

Esta parece que va, siguiente posisicion, la 01

Imagen

Y tenemos la rom del jupiter.

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora la posiciion 10.

Imagen

La Rom Groot.

Imagen

Y por ultimo la 11.

Imagen

La rom SE Basic.

Imagen

Pues parece que funcionan las 4 roms que le hemos metido, ahora ya tenemso un spectrum con 4 roms en vez de una y podemos seleccionar cual va a ser el arranque, solo decir que se puede conmutar de una rom a otra en caliente, pero esto producira un cuelgue y tendremos que resetear la maquina asi que mejor, para cambiar de rom, apagar y encender la maquina.

Bueno, pues eso es todo, ¿no?....... a no, espera que en el titulo decia que era un spectrum de 8 roms, ¿entonces, que pasa, si solo le hemos metido 4?, bien muy facil, le quitamos el chip y le ponemos otro y asi ya tenemos 8 roms, o si ponemos mas, 12, 16, 20 roms, jajajaja.....no, es una broma, ahora veremos como ampliarlo a 4 roms mas y os comentare, como incluso pasar de esos limites y meterle muchisimas mas roms, asi que sigamos.

Bien, lo siguiente que vamos a usar es esto.

Imagen
Imagen

¿Alguien sabe lo que es?......pues os lo digo, es un interface de rom externa y hace mas o menos lo mismo que lo que le hemos aplicado al spectrum.

Este interface es una modificacion del que tiene (como no) Jose leandro en El trastero del spectrum, solo que es este caso, no le hemos puesto el boton de reset ni NMI y se han recableado las lineas para poder usar una memoria 27C512, con otro juego mas de 4 roms, las 8 que decia el anuncio, asi que veamos como lo hacemos.

Igual que antes, nos hace falta una eprom com 4 juegos de rom en su interior, la programamos y la metemos en el interface, esta vez sin levantar ninguna patilla, ya que esta ajustado para esta memoria.

Imagen

En este caso, la seleccion de rom, la efectuaremos con unos jumper, al igual que antes, tenemos 2 jumpers y segun sus posiciones accederemos a una u otra rom.

Imagen

Vale, pues colocamos los 2 jumpers en una posicion y enchufamos.

Imagen
Imagen

En esta posicion tenemos el juego Qbert.

Imagen

Movemos el jumper blanco.

Imagen

y tenemos.....

Imagen

El Space raiders, cambiamos de posicion los jumpers otra vez.

Imagen

Y tenemos esta vez.

Imagen

El montezuma´s revenge, un juego inedito de spectrum.

Y ya el ultimo cambio de jumpers.

Imagen

Y nos encontramos con.

Imagen

El shadow of unicorn, mitico juego por que solo podiamos jugarlo con un interface que venia incorporado con el juego, jejejee...

Y bueno, eso es todo, como habeis podido ver, hemos modificado un spectrum para que acepte mas memoria rom y un interface simple de rom, para que acepte tambien chips mayores.

Supongo que os surgira una pregunta, ¿se pueden poner chips mas grandes de memoria y tener mas rom, 16, 32, etc...? y la respuesta es ...........si, si que se puede, yo he usado la 27c512 como maximo, por que tiene los mismos pines que la rom del spectrum, si usamos memorias de mas capacidad, tenemos que usar otros tipos de zocalos y cablear mas señales y hacer adaptaciones algo mas complicadas, nada dificil, pero si que es mas laborioso y da mas trabajo, ademas que que probablemente no queden tan bien.

Bueno, pues eso es todo compañeros, espero que os guste y si os lo quereis hacer y no sabeis o podeis, yo os lo podria mirar, tal como lo comento en mi tenderete, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por tacha »

Che floppiting, que lindo es entrar al foro y ver toas estas cosas preciosas que haces.

...y me dejas con las ganas de tener mi grabadora de eproms ya mismo.

si seguis posteando de seguro encuentro algo que te pueda cambiar por las garrapatas de mi perro :p

Salu!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por tacha »

Aprobecho la emocioneta para comentarte y preguntarte: ayer obtuve despues de anio y medio el ultimo componente que me faltaba para upgradear mi TK90 a TK128 (solo memoria ram por ahora). La posta seria tener una rom como la del Spectrum 128k pero cambiandole las leyendas de inicio... y en vez de tener la rom del Spectrum 48k lo que quiero es meter la rom de la TK90 (cuando seleccione el modo 48k).

Como se te ocurre que pueda hacer esto? me refiero a seleccionar estas dos roms y meterlas en una misma eprom, TB lo otro que no se como se hace es el tema de seleccionar una u otra rom, esto es facil o dificil? como siempre si se me explica como a un ninio mejor ;?

Salu brother!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por flopping »

Bien, te cuento, la seleccion de rom en un 128K, se hace automaticamente, es decir, dentro del chip, hay 2 juegos de rom, uno el de 48K y el otro el de 128K, cada uno ocupa 16K, si lo que quieres es cambiar el juego de rom de 48k por el de la TK, solo hay que coger la rom de la TK y el bloque correspondiente de rom del 128 ya que ahora no recuerdo que bloque es, (tendria que ver si es el primero o segundo bloque) y con esos dos archivos, grabar una eprom 27c256, el cambio a una rom u otra, ya lo realiza la electronica asociada a la ampliacion del 128K, si quieres, pasame los dos ficheros de rom que quieres meter en esa eprom y yo te los uno en uno, incluso te puedo grabar la eprom necesaria para eso, pasame tambien el enlace de la ampliacion de la TK a 128K para ver como esta hecho, creo recordar que era el montaje de Victor trucco ¿no?, tambien si quieres cambiar el mensaje de inicio de la rom del 128K, hay que ver que quieres poner y ver donde modificarlo, si las letras no son mas que la del mensaje inical, no hay problema en cambiarlas, dime que te gustaria poner y lo miramos.

Si quieres seguimos por email, para no saturar este hilo y recibir y mandar los archivos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por eltargui »

flopping escribió:La rom SE Basic.
Uso este hilo que es un poco antiguo pero estoy precisamente probando diferentes ROMs en un montaje mucho más simple, que es exactamente el de El Trastero, para EPROMs 27C128(16kb) y 27C256 (32kb). He encontrado algunas cosas que sacaré en otro hilo. Ahora mi pregunta va dirigida a la rom SE BASIC.

Entiendo que esta SE Basic es la OpenSE Basic de Andrew Owen que liberó en el 2012. Además se descarga con un manual de esa fecha. La versión que se obtiene es la 3.1.2, mientras que la de la foto es la 0.94B pero con un diseño, digamos más elaborado. Pues la he descargado de diversas fuentes, incluido WOS, y la pantalla que obtengo no es la que muestra flopping en el hilo. Mi pantalla es negra y muestra el letrero "@ 1981 Nine Tiles Network Ltd". Incluso anterior a la archiconocida de 1982. Y esto que tiene que ver con el trabajo de 2012 ???

Adjunto foto. Es de un emulador, porque no sé por qué esta no funciona correctamente cuando la grabo en una EPROM. A veces sí, y a veces no. Pero esto ya lo contaré en otro hilo.

Imagen

¿Es la misma?. Por más que busco, siempre encuentro este fichero.
Y por cierto, gracias flopping por la guía de este montaje.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por flopping »

La SE Básic es diferente a la openSE básic, y no es tan difícil de encontrar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por eltargui »

En WOS dicen que es la misma, pero el enlace que te dan, que es el que encuentras también en la web de Farrow y otras, es el de este fichero de 1981, que no tiene nada que ver con el tuyo, claramente.

Seguiré buscando.... Pistas? [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES]
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por flopping »

Pues antes desde la web de paul farrow ibas directamente a esa rom, ahora la han cambiado por la de 1981, aun asi creo que se podra encontar, quiza ya no tan facil como antes, pero no creo que halla desaparecido de internet.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por Sinclair »

eltargui escribió:En WOS dicen que es la misma, pero el enlace que te dan, que es el que encuentras también en la web de Farrow y otras, es el de este fichero de 1981, que no tiene nada que ver con el tuyo, claramente.

Seguiré buscando.... Pistas? [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES]
A ver si te sirve esto ;)
Imagen
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por eltargui »

Muchas gracias. Esta tarde la pruebo.

Efectivamente, en la web de Farrow hay un link pero te lleva a la de 1981.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”