Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Moderador: Fundadores

jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por jose_leandro »

Hola
flopping escribió:Si, es la solucion mas sencilla, el transformador del spectrum suele dar entre 10 y 11V en vacio, pero con carga da sobre 9 y como mucho 10.

Solo una pregunta Jose, ¿tu lo has probado bien?, te lo comento, por que una vez hice eso mismo, alimentar un spectrum con 12v y no me fue nada bien, no se si por que ya estaba mal el spectrum y coincidio con la subida de tension o por subirle la tension a 12v regulada y estabilizada, el caso es que el TR4 y TR5 cascaron, no me acuerdo si fueron los dos o solo uno de ellos, el caso es que yo pienso que no deberia de ser por eso, pero le baje la tension a 9v, ¿ hay algun problema en que al meterle 12v directamente en la alimentacion, el convertidor interno DC-DC y el oscilador, no saquen correctamente la tension interna de 12V en alterna y 12v en continua?, se que el 7805 se va a calentar mas, pero por experiencia, lo otro no lo tengo tan claro, ¿que me puedes decir al respecto?.
Creo que no has visto muchas fuentes de alimentación de spectrum :-P.
Yo he visto fuentes que daban 14-15v en vacio y que bajaban a 10-11 en carga.

Yo ya no suelo usar las fuentes originales. Tengo una fuente , tipo cargador de móvil, que da +9v regulados y 2A. Con ella, el 7805 se calienta menos.

Si alguno se pregunta el porque, voy a contarlo de manera rápida. Si tenemos 11v de entrada y el 7805 saca 5V y tenemos una corriente de 1A ( que ningún spectrum consume tanto. Solo los +128 y los +2 grises se acercan) , usando la formula Potencia = Voltios* Intensidad tenemos que un 7805 disipa (11v-5v)*1 A = 6W de puro calorcito. De ahi que si tienes una fuente de 9v tendriamos 9-5*1= 4W.

En cuanto a lo que comentas, si lo he hecho un par de veces. He mirado el esquema de un issue 6 ( porque me he quedado algo intranquilo) y veo que el TR4 está conectado directamente a la entrada y que pone que debe ser de +9 a +11V. Ya es raro que por pasarte a +12v el TR4 sufra mucho más.

Si tengo tiempo, esta tarde pongo una placa que tengo suelta con esta configuración y te confirmo como vá ( y encima con los 40º que hace ahora mismo en Madrid) :-)

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

Ok, pues gracias por la aclaración, yo aun no he visto ninguna fuente de spectrum que de tanto voltaje, bien es cierto que generalmente me dan solo la maquina para reparar y no el transformador, así que me lo creo, máxime cuando se como están hechas las fuentes, jajajajaa....

Bueno, pues nada ya sabemos algo mas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Lo prometido. Imagen de una issue 6 funcionando con una fuente de alimentación de PC

Imagen

No he observado nada raro. Si acaso, la bobina sonaba pelín más

Ya que estamos, he medido la temperatura después de 30 minutos de funcionamiento con la fuente de +12v

Imagen

Y esta es la medición con la fuente de alimentación de +9v que uso

Imagen

Como se puede ver, más de 10º de diferencia. Ahora imaginaros esto metido en una carcasa de un gomas . ¡Calorcitooooo!

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

No si funcionar, funciona, eso no lo dudaba, ¿Pero durante cuanto tiempo?, esa es la cuestión, me imagino que con el calor que genera, es normal que algún componente acabe cayendo, en especial TR4 y/o TR5, que es lo que a mi me paso, ojo que no digo que vayan a caer, pero si ya están algo tocados y generamos mas estress, pues como te digo, acaban palmando, jajajajaja....eso si, si les ponemos unos buenos TR's ningún problema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

Gracias por los comentarios y afotos, jose_leandro. ;-)

La idea es la de que cuando cae en mis manos una placa de Spectrum 48K, siempre le hago los mods típicos para mejorarlo:

- Sustitución de RF por AV
- Sustitución de memorias 4116 por 4164
- Sustitución de faja de membranas por faja de cable IDE

Y le quería añadir un 4º mod que fuera sustitución de la etapa DC/DC por otra cosa. Ya que uso 4164 no necesito los -15V, pero sí los +12V para el LM. Así que quería saber la opción más sencilla y robusta a la vez para que tuviéramos dentro los +5V regulados y los +12V del LM. Así, con estos 4 mods dejas al Spectrum totalmente exquisito y mucho más duradero. Han de ser mods fáciles y rápidos de implementar.

Ya hemos visto varias opciones, y la que parece más simple es la de meter los +12V direstamente desde el exterior, sustituyendo el 7805 por un Tracopower de esos que no se calientan. jose_leandro, ¿esa temperatura que has medido de 65ºC es en el disipador? ¿Es con 7805 o con un Tracopower?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

Yo interpreto, que la medición es en el cuerpo del 7805, no en el disipador, ya que es donde mas calor se genera, ya que la medicion del disipador variara, dependiendo de donde estes midiendo.

Si fuera un tracopower, no se calentaría tanto, es mas, casi que no se calentaría, lo podrías tocar con la mano sin problemas, y no llevaria disipador, así que en este caso, es un 7805 y la medición es en el cuerpo del regulador, aunque José te lo dirá mejor, ya que el, es el que sabe lo que ha hecho.

Básicamente a lo que vamos es a que cuanta mas tension le metas de entrada, mas calor disipara el 7805, por eso lo de meter un tracopower o similar, ya que hay varios modelos, que no se calientan apenas y es una muy buena opción.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Las temperaturas son del 7805 original y medidas sobre el tornillo que fija el 7805 a la placa base.

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

OK, entóns, deducción final:

- Sustitución de 7805 por TracoPower, y entrada de +12V (bueno, serían unos +14V sin carga). Corte de la etapa DC/DC y prolongación de los +12V hacia el LM.

Para anular la etapa DC/DC, cortamos el emisor de TR5, ¿nor?

Imagen


y nos llevaríamos los +12V de la entrada hacia el LM. ¿Alguna cosa que haya que tener en cuén más?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

Fijate que solo con cortar el emisor de TR5, no eliminamos la alimentacion completamente, puesto que al pequeño transformador, le llega la tension de entrada del alimentador, en teoria los 9v (que ya hemos visto que son generalmente mas), y estos van a la memoria ram baja, al LM y al bus de expansion, por lo que para eliminar esa tension hay que cortar esos 9v tambien del transformador DC-DC, probablemente quitando esta tension, ya no sea necesario quitar nada mas, pero para ello nada como hacer la prueba fisicamente, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

Tié ud. razón. Entóns, se trata de abrir el emisor de TR5, y abrir la patilla del coil.

Lo que me preocupa de todo esto es que si cojo los +12V de fuera para el LM, realmente me esté dando +10V o cosas así. Voy a pinchar varios trafos que tengo de Spectrum a ver qué voltajes dan (conestados al Spectrum, claro).
Desde luego lo bonito hubiera sido conseguir un regulador que diera +12V a partir de una tensión parecida y sin tener que añadir componentes, pero es que parece que no existe.

Voy a catar lo de los trafos y os cuento ;-)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”