Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª parte)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª parte)

Mensaje por Fermars »

Aquí está la primera parte, donde sugería una posibilidad de hacerse una amplifiador externo para ZX Spectrum y que nos permitiera cargar juegos desde cualquier dispositivo. En esta ocasión es lo mismo, solo que el amplificador lo metemos dentro de la carcasa más que nada por comodidad y no tener que andar con más trastos, cables, etc. Por supuesto la carga será igual desde un casete tradicional, lo único que para evitar saturar el sonido, bajaremos un poco el volumen y listo.

Os explico paso a paso como lo he hecho, es muy fácil, en 30 minutos lo tienes preparado. El presupuesto para este cambio es de 1,15 Euros.

Paso 1. Modificación del amplificador.

Para evitar que roce con la carcasa superior del Spectrum debemos quitar al menos la pieza azul. Los pines de la izquierda se pueden quedar pero en la ubicación que le he buscado molestan y tocan con el módulo de RF, así que se desueldan y nos queda tal que así:

Imagen

Por cierto, podemos tumbar el condensador para evitar que toque con la parte superior o cambiarlo por uno más bajito. Es de 16V 100uF.

Paso 2. Localización de los puntos de soldadura en la placa del Spectrum

Estos amplificadores tienen como es lógico una entrada de alimentación (12V), una entrada de audio, una salida de audio y un conector de masa. En total necesitamos 4 puntos de soldadura, es decir, 4 cables que irán desde la placa hasta nuestro amplificador. En la siguiente imagen podéis ver los puntos donde debéis soldar esos cablecillos.

Imagen

Soldamos los cables con el tamaño suficiente para poder poner la placa del amplificación en la parte superior, sobre los conectores de audio.

Paso 3. Corte de pista.

Si no cortamos esta pista, el audio entrará al Spectrum como siempre, se trata entonces de que el audio externo pase primero por el amplificador y después inyectarlo al Spectrum. En esta imagen puedes ver el detalle del corte.

Imagen

Paso 4. Soldando los cables al amplificador

Pues eso mismo, cogemos los cables ya soldado en la placa del Spectrum y los llevamos hasta el amplificador. En este están perfectamente marcados los sitios donde hay que soldar:

VCC: Alimentación de 12V
IN: Entrada de audio
GND: Masa
OUT: Salida de audio

Imagen

Paso 5. Aislando la placa

No se os olvide poner un plástico por debajo de la pequeña placa del amplificador, más que nada por seguridad para que no haya contactos con los conectores de audio.

Imagen

Paso 6. Situamos la placa en su lugar definitivo

Pues eso, con cuidadito lo ponemos donde debe ir. Si no queremos que se mueva nada siempre podemos poner un poco de cinta de doble cara. De todas formas el espacio es tan reducido que con la carcasa puesta tiene poco sitios donde ir ;).

Imagen

Paso 7. Ajustamos el volumen.

Hace falta subir el volumen muy porquito para que carguen los juegos desde un MP3 o teléfono móvil externo. Además tampoco es bueno subirlo demasiado porque la ULA puede sufrir bastante si metemos una tensión excesiva, así que ajustarlo al mínimo e ir subiendo hasta que veáis que el volumen es suficiente para que el juego cargue sin problemas.

Imagen

Y esto es todo amigos :).
Saludos!
Última edición por Fermars el 15 Sep 2018, 20:35, editado 1 vez en total.
Fernando
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por Sinclair »

Es increible que puedas seguir metiendo cosas dentro de ese gomas...
Buen tutorial, enhorabuena.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por tactica »

Mis aplausos. Lo que no inventéis aquí es que no existe todavía :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por Kyp »

Algún día encontraré el momento de hacer ese apaño a mi Spectrum que está un poco sordo.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por Ben-kenobi »

A mi siempre me surge la duda de la polaridad , en el spectrum - dentro + fuera , no?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por hamham »

Plas plas plas plas :D
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por stratotrasto »

Ánimo, aún puedes meter más cosas ahí dentro...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª pa

Mensaje por Sinclair »

Ben-kenobi escribió:A mi siempre me surge la duda de la polaridad , en el spectrum - dentro + fuera , no?
Si te refieres a la que entrega el conector de alimentación, va al revés, es decir, masa dentro y + fuera.
Imagen
Avatar de Usuario
ramoba
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2017, 19:45

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª parte)

Mensaje por ramoba »

Hola buenaas tardes.A ver si alguien me puede dar una pista de dónde puede andar el fallo.Me decidí a hacerle esta modificación a mi gomas.El caso es que el problema que tengo es que tras conectar un mp3 o movil para hacerle la carga,no se oye ni inyecta el sonido.Decir que al amplificador lo tengo que tener al mínimo,porque a poco que le suba,distorsiona la imagen en la pantalla de la tele.Dónde puede estar el problema?Dejo alguna foto,y perdonar por las soldaduras porque no soy muy ducho con la electrónica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Amplificador para cargar juegos desde móvil o MP3 (2ª parte)

Mensaje por Kyp »

Prueba a alimentar el amplificador con 5V en vez de con 12V. Puede sacarlos de un montón de sitios. Por ejemplo, de los dos hilos que entran al modulador, el que está más cerca de la esquina que es más 'metálico'.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”