Clon Spectrum 48k [Harlequin Rev.G]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

El Harlequin está en la web de José Leandro. Es un proyecto de varias personas, incluido Superfo, supongo que por eso está ahí.
Pensaba que Superfo había publicado los gerber... Prueba a pedírselos...
De todas formas, si lo que quieres es un 48K pelao con componentes 'normales', lo mejor es el Harlequin.
Y si lo que buscas es no machacar la placa e un Spectrum original siempre puedes hacer una réplica. Más compatible que eso no hay nada :D
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 18 Abr 2023, 10:23De todas formas, si lo que quieres es un 48K pelao con componentes 'normales', lo mejor es el Harlequin.
Y si lo que buscas es no machacar la placa e un Spectrum original siempre puedes hacer una réplica. Más compatible que eso no hay nada :D
Creo que va a ser mejor un Harlequin Rev.G porque si se machaca algo todo es sustituible, un Spectrum original o réplica garantiza la compatibilidad pero si la ULA dice adios, es un problema grave y los posibles sustitutos no son ideales -por disponibilidad y precio- para trabajar en condiciones inestables. Prefiero planear esto actuando como si las ULA no estuvieran disponibles de ninguna forma.

No obstante leí en el blog de Tomas Tomeco Kolenak su odisea para construir un Harlequin Rev.G para finalmente diseñar una Rev.H y sinceramente los resultados no los vi muy esperanzadores. En resumen, y por lo que he entendido, montar una Rev.G requiere un rediseño de la placa para corregir y reubicar los conectores del teclado, los del audio y los agujeros de montaje.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zumber
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 100
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Zumber »

Por mi experiencia te puedo decir que todo lo que no sea un 48 original con su ula autentica no va ser mas que un "emulador" por hardware te cuenten los que te cuenten sus autores.
Y casi meteria en este mismo saco a los inves contemporaneos.

He probado harlequines, zx-uno, originales con nebulas y baremulator sobre R-pi y cuando juegas , hay algo sutil en los tiempos de respuesta, los movimientos y los efectos de pantalla que te dicen que eso no es lo que tiene que ser.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

¿mover los conectores de teclado en el Harlequin 48K ver. G? Me parece que no he tenido que hacer eso,
Si tuve que troquelar la carcasa (original de un 48K), para la señal RGB (me parece que era), el reset (claro, al menos que se meta en la de Spectrum+)... pero ahora mismo no me suena nada más.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 272
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 70 times
Been thanked: 68 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por TorpedoJavi »

Omni 128 HQ de RetroRadionics, tarda tiempo en llegar (aunque al final llega).
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

TorpedoJavi escribió: 18 Abr 2023, 23:25Omni 128 HQ de RetroRadionics, tarda tiempo en llegar (aunque al final llega).
Lo conozco pero la idea es uno más similar a un 48k original.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 18 Abr 2023, 22:17¿mover los conectores de teclado en el Harlequin 48K ver. G? Me parece que no he tenido que hacer eso,
Quizás no sea estrictamente necesario pero si has visto las imágenes del blog de Tomeco verás que no están 100% en su sitio y ocupan un poco del espacio de otros componentes cercanos. ¿Y qué tal los agujeros de montaje? Creo que Tomeco (en la parte en la que habla de su Rev.H) se encontró por desgracia con una diferencia de 1.5mm. respecto a su ubicación correcta.

Sería más que interesante reproducir fotográficamente de la manera más fiel posible las mismas partes de la placa montada para ver si coinciden con esos renders.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Ostras, de verdad que no he notado nada de lo que indicas. Hago un vídeo o una foto de lo que tengo y ya juzgas tu mismo.
En cuanto pueda durante la tarde, voy a tratar de hacer las fotos y el vídeo.
¿Quieres alguna zona en concreto que centre el vídeo o imágenes?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Quizás en un vídeo no se note pero, como decía, si vas a ponerte ¿podrías intentar tomar fotos imitando el ángujo y encuadre de estos renders?

J2, U32 y U34:
Imagen

J1, D9 y R47:
Imagen

Conectores J5 y J6:
Imagen

En cuanto al agujero de montaje central la foto de Tomeco no deja lugar a dudas:

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

@cacharreo,
No se ven las imágenes que has colocado (al menos a mí),
Pero busco esas posiciones y les saco foto, claro. Entiendo que de la placa clon Harlequin ver.G. (que ya tengo montada).
La pondré tanto en una carcasa de reproducción como de una original 48K para que compares.

En un Plus, no creo que haga falta ya con las de la carcasa del 48K original, aunque... lo rápido es poner una placa junto a la otra y sobre la otra.
Así es que se ven todas las diferencias de las dimensiones y referencias de una y otra. ¿no?
Responder

Volver a “Consultas”