Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por eltargui »

Es genial. Lo vi funcionando y echaba de menos este tutorial.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por stratotrasto »

Angriff escribió:
Y lo del avion: vamos, si no quieres un examen proctológico, ni se te ocurra :)) :)) :))
Ya para rematar tampoco lleves esto a un aeropuerto junto con una mantita para rezar. MODO IRÓNICO---->ON

jeje
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por Fermars »

Os he visto a todos con muy buen humor :) :) :). Viajar viajar, lo que se dice viajar no lo creo, este trasto es ideal para las quedadas, para llevar el Spectrum a cualquier sitio que necesites probar algo...

Bueno a lo que iba. Me estais preguntando por las baterías y los cargadores y eso. Si no os queréis liar con baterías LIPO yo creo que funcionaría bastante decentemente con 10 pilas NI-MH en serie, se consiguen en los chinos muy baratas con capacidades bastantes altas (2500mAh) y seguro que todos tenéis un cargador para esas pilas. Si no, pues igual, son baratos y los tenéis en cualquier sitio. Pero insisto, esto no lo he probado y no os puedo decir qué rendimiento dará y cuanto podría durar, etc. Si alguien lo prueba que lo diga.

Por otro lado, con respecto a las LIPO y en base a mi experiencia (mi otro hobby son los helicópteros, aunque ahora no tengo casi tiempo de ná :( ) aguantan como campeonas una carga de trabajo tremendo. Os aseguro que una batería de 12V es relativamente pequeña, pesa poco, puede estar funcionando durante bastante tiempo (ya os digo que no lo he tenido tanto como para gastarla) con el Harlequín, el Interface 1, una unidad de Microdrive y la pantalla pequeña ¡todo junto! y sin problemas. Ayer mismo lo probé.
Os digo también que la batería que estoy usando es de 1500mAh y tiene ya unos 3 años pero aguanta perfectamente.

El único inconveniente que les veo es que para cargarlas hace falta comprarlas en algún sitio de modelismo (se usan mucho en aviones, helicópteros, coches)..., por Internet en Ebay o en alguna tienda especializada y por otro lado el cargador. No vale cualquiera y no intentéis cargarlas en casa con cualquier transformador. Si lo hacéis os van a explotar, sí, las LIPOS explotan con una deflagración importante si no se tiene cuidado en el tiempo de carga y en los mA que se les aplica durante la carga. Los cargadores especiales suelen ser programables (valen para muchos tipos de LIPOs) y hay que especificar el tipo de batería, el número de deldas y la corriente de carga.

Si alguien está interesado os dejo algunos consejillos.
En cuanto a capacidad de LIPOs, con 1500mAh creo que habrá suficiente para tener Spectrum durante al menos 2 horas (quizá 3) pero para asegurar el tiro pillaría una batería de 2200mAh, cuestan por el estilo y son un poquitín más grandes, pero merece la pena. Por cierto, siempre de 3 celdas para tener 12V.
Estas baterías tienen otro parámetro que son las "C" y vienen a indicar el grado de descarga que pueden soportar, cuanto más alto más caro. Como la descarga para el uso con ordenadores y periféricos será muy baja (en comparación con motores de bichos voladores) pues la que tenga menos "Cs". En esta página de Ebay:
http://www.ebay.es/sch/dronpasion/m.htm ... 7675.l2562
el vendedor veo que tiene algunas por un precio ni caro, ni barato. La que yo comparía sería "Batería Turnigy 2200mAh 3S 20C Lipo Pack ". Se venden en muchos sitios así que si la véis más barata (o de más capacidad) pues lo que queráis.

Por otro lado necesitaréis un cargador. Si buscáis por Ebay "Lipo charger" os saldrán muchos. Desconfiar de los precios muy baratos porque suelen ser "fake" y no dan los Amperios que dicen...con las LIPOs no se juega. Generalmente te venden solo el cargador (sin el transformador de alimentación). Este vendedor tiene uno que parece bueno (no lo he probado) y vende una cosa, la otra, o las dos juntas. En mi caso yo estoy usando una fuente de alimentación de PC, estos cargadores van a 12V la mayoría.

http://www.ebay.es/itm/iMAX-B6-Digital- ... 43cbb93aaf

Véis que se puede seleccionar el cargador, la fuente o ambas cosas.

En fin, espero que esto os sirva para aclarar dudas y decidiros.
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Y también el soldador :)

Mensaje por Fermars »

Bueno chicos... el invento es una maravilla. Ayer resulta que me di cuenta por casualidad que tenía todo listo para conectar el soldador que reciclé (ver este post) a la batería que estoy comentado, también conocida como EEA (Estación de Energía Autónoma ;) ) porque en su momento le puse un conector jack macho de alimentación para enchufarlo a la estación soldadora. Esto es...

Imagen

Como la EEA tiene un conector jack hembra con salida directa de la batería LIPO (12V aprox.), es una tensión suficiente para alimentar un Spectrum, Harlequín, periféricos, y por supuesto para calentar la resistencia del soldador:

Imagen

Total, que a parte de todas las cosas útiles que se pueden hacer, otra más es la de poder llevar a cabo reparaciones sencillas, soldar cables, componentes....en lugares donde no haya electricidad o no tengamos un enchufe cerca.
El soldador lo reciclé después de que mi estación soldadora original se quemara y nos diera un buen susto en casa (algunos leisteis el problemilla). Tiene una resistencia que funciona con 24V (máximo) y 50W de potencia y lo bueno es que se puede conseguir en Ebay por menos de 5 Euros completo, solo habría que cambiar el conector DIN que lleva por un jack macho como expliqué.
El hecho de que la tensión máxima sean 24V no significa que no vaya a funcionar con tensiones más pequeñas y así es, al enchufarlo al conector correspondiente de mi EEA lo tenía listo y preparado para soldar en 2,5 minutos y lo tuve así conectado durante 40 minutos hasta que la batería bajó hasta los 11,7V (de los 13V originales). Es decir, en 40 minutos la batería perdió 1,3v y aún seguía funcionando y derritiendo el estaño. Y es más, al ser una resistencia es obvio que da lo mismo la polaridad así que podemos ignorarlo, enchufar y listo.

Pues nada, espero que os haya parecido interesante la crónica ;).
Fernando
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por yombo »

Vaya, la idea de conectar el soldador a la lipo es muy original, y útil :)
Imagen
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por stratotrasto »

Próxima quedada en mitad del monte. Barbacoa y Spectrum... Eres un artista Fermars.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por Fermars »

Con las Lipos podemos hacer barbacoas!! jejejeje, solo hay pincharlas un poco.
Con lo del soldador no tuve que hacer nada, simplemente darme cuenta del detalle y funciona muy bien. La batería de mi EEA es de 1500mAh, con una de 2200mAh (las vuestras) el tiempo de autonomía se incrementa, por supuesto.
Fernando
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por yombo »

Por cierto que a mí me pegó por el aeromodelismo y me compré un cargado de lipo por 40 euros y dos lipos de 1500, 7V, 30C.
Las uso para dos avioncitos prefabricados y otros tantos proyectos de engendro volador que hago con mi padre :))

Por cierto que me hice mi propia emisora y receptor de 8 canales, aunque confié en unos módulos de radio chinos que resultaron ser muy malos:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por Fermars »

:o :o :o ostras qué bueno :)) :)). Eres un máquina jejejeje.
Yo solo vuelo (o volaba antes de que naciera mi retoña) helicópteros tamaño 450. Por supuesto la emisora la compré ;).
Fernando
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Batería portátil para ZX Spectrum y pantalla

Mensaje por stratotrasto »

Madre mía Yombo, eres un máquina. Yo también le di en su día al Aeromodelismo, hasta que modifiqué mi Futaba de 4ch a 6ch con un artículo que venía en el RCmodel Y mi flamante avión se estrelló... Claro que antes de electrónica sabía lo justo... No hace ya años de eso... Ya lo dejé... Por cierto tengo algo de material de aeromodelismo que REGALO al que lo quiera... Si no mis padres me lo va a tirar algún día de estos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”