Un I/O para ZX Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

Ya me he leído el datasheet del 8255 (por encima) Resulta que es exactamente como dije (bueno en el modo sencillo de uso, luego tiene modos más avanzados)
Para usar los comandos que comenté, primero hay que escribir al registro A2A1 = 11, que es el de control. Por ejemplo haciendo:

Código: Seleccionar todo

OUT 7, 128
Configuramos todas las señales como salida. Aunque lo interesante es tener algunas entradas y algunas salidas claro.
Ahora, aplicaciones... no se me ocurre ninguna :D :|
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por tactica »

A mí se me ocurre una, un sistema antirrobo. En vacaciones lo enchufas a la instalación eléctrica y enciende y apaga la luz de algunos cuartos de vez en cuando para simular que hay gente. Incluso podría encender una radio o algo para hacer ruido :)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

Un día de estos tengo que rescatar del trastero mi proyecto de fin de curso. Un Spectrum, una placa multi IO como esa pero con los chips oficiales de la familia Z80 (Z80 PIO), y todo eso para controlar una placa que hace las veces de osciloscopio digital, con su atenuador, base de tiempos, DC offset... todo controlado por el Spectrum.

También escribí el software (en ensamblador, que tiempos) pero me temo que está en uno de los cartuchos del Wafarive que no me atrevo a conectar porque la última vez que intenté probarlo me cargué dos.

En fin, si Sinclair200 consigue poner el suyo en marcha, y saco tiempo no se de donde, hablaremos :|

Una foto de la placa multi IO... Como se ve no es una placa pensada para el Spectrum, tuve que adaptarla.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Pero que listos sois, coño.
Fernando
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

La culpa es del MicroHobby, que me metía ideas raras en la cabeza.
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por eltargui »

Yo como strato, a rebufo....
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por stratotrasto »

Agazapado más bien...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por Ben-kenobi »

Yo me averroncho contra el rocaje vivo
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

jejeje, pues aberroncharos porque visto lo visto creo me he acojonao :)). Gracias a todos por las respuestas, el estudio y los detalles pero me queda grande. Me dedicaré a otras cosas más sencillas y productivas, que haberlas hailas.
Fernando
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un I/O para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

Hombre, no te lo comenté pero se puede hacer una rutina en Basic que inicialice el chip y otras dos para establecer una salida y leer una entrada. Todo se trataría de hacer OUT's e IN's a unos pocos puertos con los valores correctos según el datasheet del 8255, y tú podrías hacer GOSUB a las rutinas fácilmente.
Pero claro sin un uso claro para el cacharro veo normal que no te quiereas meter.
De hecho si a mí me funcionara mi Harlequín ya me habría puesto con la interfaz que me quiero hacer (http://yombo.org/2014/10/tutorial-circu ... lador-avr/) que se trataría de comunicar un microcontrolador y el spectrum mediante un cpld. El único uso que se me ha ocurrido es hacer un escritorio virtual, el PC manda screenshots de la pantalla y el spectrum los muestra. Pero bueno... mucha utilidad no tiene.
Por cierto todavía hay esperanzas de que resucite mi Harlequín, lo intentaré en el retrocacharreo que organiza RetroMallorca el día 21 en el matadero de Palma de Mallorca. A ver si hay suerte.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”