Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Ya tengo instalado el chip y ahora da el voltaje correcto, sin embargo sigue sin verse nada.
Una cosa que veo muy rara es que tengo 3.3V en la patilla 20 de la ROM, /CS (/CHIP ENABLE), y el único sítio del que puede venir según el esquema es de la pista 0 del bus o de un corto interno del propio chip.
¿Estoy en lo cierto?
No, la señal /ROMEN viene del chip gate array IC118 de la patilla 12, ademas de ir la bus de expansion, puede que tengas un corto o algo asi, en principio deberia de ser una señal por debajo de 2 voltios, tal como el reset, ya que si no, la rom, no se habilita, haz una cosa, saca la patilla fuera y sueldale un cablecito y ponla a masa, no la patilla del zocalo, si no la del chip que esta fuera, esa es la que hay que poner a masa, para no hacer ningun corto, comprueba tambien la señal de la patilla 22 de la rom /ROMDIS a ver como esta de nivel.

Estas reparaciones me recuerdan al +3 de Izaro, que reparaba una cosa y salia otra, al final lo pude reparar, despues de 5 ó 6 averias, creo que en este caso vamos por el mismo camino.

Bueno, como te digo, la señal /ROMEN sale del gate array y si no hay cortos o demas es una mala señal, ya que podria estar el chip estropeado, pero bueno, como siempre digo, no adelantemos acontecimientos, si el gate array esta en zocalo, quitalo y tambien quita la rom y mide esas patillas con respecto a masa y a +5V, por si tuvieras continuidad en ellas, eso indicaria que hay algo mal en el trayecto, como te digo, de momento, para engañar al sistema, habilita la señal /ROMEN poniendo la patilla de la rom a masa, insisto, solo esa patilla, sacala del zocalo y ponla a masa a ver si hace intento de arrancar por lo menos.

Pues nada, seguimos en el proceso de reparacion de este ordenador rebelde, jejejejeeje....cuentanos los avances o cosas que veas, salu2.

Edito, yo me he guiado por el esquema que has colocado, pero creo que es otro, por lo que la patilla del gate array de la señal /ROMEN, no es la 12, si no la 27, aunque despista un poco al llamarse NROMEN, pero es esa señal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Sí, es que mi modelo de CPC464 lleva la opción del Gate Array 40010 y el que viene en el esquema que hay colgado para el CPC464 lleva la opción del Gate Array 40007, por lo que hay que guiarse por el esquema del 6128 que si lleva ese chip.

Ahora ya es un poco tarde pero mañana me pongo con las pruebas, aunque creo que tendré que ponerle un zócalo a la ROM.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

TitoTeclado escribió:Con lo "morido" que parecia el pobre CPC en casa de javidoom, eh wilco?!
Pues sí, estaba muerto matado del todo. Pero con la ayuda de flopping, a ver si lo resucitamos. jejejeje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: No, la señal /ROMEN viene del chip gate array IC118 de la patilla 12, ademas de ir la bus de expansion, puede que tengas un corto o algo asi, en principio deberia de ser una señal por debajo de 2 voltios, tal como el reset, ya que si no, la rom, no se habilita, haz una cosa, saca la patilla fuera y sueldale un cablecito y ponla a masa, no la patilla del zocalo, si no la del chip que esta fuera, esa es la que hay que poner a masa, para no hacer ningun corto, comprueba tambien la señal de la patilla 22 de la rom /ROMDIS a ver como esta de nivel.

Estas reparaciones me recuerdan al +3 de Izaro, que reparaba una cosa y salia otra, al final lo pude reparar, despues de 5 ó 6 averias, creo que en este caso vamos por el mismo camino.

Bueno, como te digo, la señal /ROMEN sale del gate array y si no hay cortos o demas es una mala señal, ya que podria estar el chip estropeado, pero bueno, como siempre digo, no adelantemos acontecimientos, si el gate array esta en zocalo, quitalo y tambien quita la rom y mide esas patillas con respecto a masa y a +5V, por si tuvieras continuidad en ellas, eso indicaria que hay algo mal en el trayecto, como te digo, de momento, para engañar al sistema, habilita la señal /ROMEN poniendo la patilla de la rom a masa, insisto, solo esa patilla, sacala del zocalo y ponla a masa a ver si hace intento de arrancar por lo menos.

Pues nada, seguimos en el proceso de reparacion de este ordenador rebelde, jejejejeeje....cuentanos los avances o cosas que veas, salu2.

Edito, yo me he guiado por el esquema que has colocado, pero creo que es otro, por lo que la patilla del gate array de la señal /ROMEN, no es la 12, si no la 27, aunque despista un poco al llamarse NROMEN, pero es esa señal, salu2.
Pues creo que la respuesta no va por ahí. Creo que la señal /ROMEN no se puede medir en tiempo real con un polímetro, ya que sólo debe activarse cuando quiere activarse la lectura de la ROM.
Imaginate si no cuando están activados la línea A15 y estamos intentando acceder a la RAM, la ROM también pondría sus datos en el bus.
Es por eso que es normal que el voltaje sea algo aleatorio y variable entre 0 y 5v.

La señal ROMDIS la debemos tener a 0v para tener la ROM habilitada, esta señal suele servir para deshabilitar la ROM cuando conectamos una ROM externa.
Medimos con el tester y 0v, por lo tanto correcto.

He hecho la prueba de desconectar la patilla 27 del Gate Array, forzando de esa manera a 0v, pero sin resultados. Yo esperaba que al menos se viera basura en pantalla.

Imagen

Esto último es bueno por un lado y malo por otro, ya que por un lado aleja el fantasma de que el gate array esté dando una señal incorrecta y por lo tanto el Amstrad no tenga reparación, pero por otro ya no tengo por donde seguir hasta que no nos veamos.

Las pruebas lógicas que me quedan por hacer ya pasan por intercambiar chips con otro Amstrad, por lo que si no hay ninguna otra sugerencia al respecto, me esperaré a tener esa oportunidad para seguir con la reparación.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

Evidentemente lo de poner la señal de la rom a 0 es solo para ver si arranca, en esa posicion no se puede quedar permanentemente, por lo que como bien comentas, entraria en conficto con la memoria ram, solo te comente lo de forzar esa patilla a masa, para habilitar la rom y asi poder ver si arrancaba el bicho.

Desgraciadamente, por lo que comentas, si al levantar la patilla del gate array, la señal de la rom se pone a 0, significa que la salida del gate array esta mal, ademas es el mismo gate array el que genera la señal de RGB, por lo que si no genera nada, como puedes comprobar, no se ve nada en el monitor, no estoy diciendo que el gate array este mal, pero si que tiene toda la pinta de que sea ese el problema, aunque puede venir dado por que el reloj del sistema no se genere o este mal, con lo que no arrancaria nada, ni aun estando bien el gate array.

Lamentablemente, para ver si se genera el reloj, necesitamos un osciloscopio, ya que no puedes medir la señal de reloj con un polimetro, aunque quiza si que podrias ver que valor te da, si es 0 es evidente que esta mal, un valor bueno, seria mas o menos de 2,5v para arriba, mide el reloj en varios puntos, segun pasen de un chip a otro y comprueba valores a ver si en alguno no llega a 2,5V, por ejemplo, en la entrada del gate array, en su salida, en la entrada del micro y cosas asi.

De momento eso es lo que puedes ir comprobando, si el generador de reloj ves que esta mal o tienes dudas, creo que se genera con un chip de puertas y unos componentes discretos, mide los componentes y ante la duda, cambia el chip, nunca se sabe, si ves que todo esta mas o menos correcto, seguiremos indagando cosas hasta ir cercando la averia (o averias) e ir dando soluciones.

Por cierto, ponme el enlace al esquema correcto, segun tu gate array, asi te puedo ir diciendo cosas mas concretas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por Bubu »

Sólo quería felicitar y agradecer a wilco2009 por contar la reparación tan detalladamente y con tanta documentación y afotos por medio. Es un trabajo duro hacerlo así y yo personalmente lo valoro un montón ;-)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Evidentemente lo de poner la señal de la rom a 0 es solo para ver si arranca, en esa posicion no se puede quedar permanentemente, por lo que como bien comentas, entraria en conficto con la memoria ram, solo te comente lo de forzar esa patilla a masa, para habilitar la rom y asi poder ver si arrancaba el bicho.

Desgraciadamente, por lo que comentas, si al levantar la patilla del gate array, la señal de la rom se pone a 0, significa que la salida del gate array esta mal, ademas es el mismo gate array el que genera la señal de RGB, por lo que si no genera nada, como puedes comprobar, no se ve nada en el monitor, no estoy diciendo que el gate array este mal, pero si que tiene toda la pinta de que sea ese el problema, aunque puede venir dado por que el reloj del sistema no se genere o este mal, con lo que no arrancaria nada, ni aun estando bien el gate array.

Lamentablemente, para ver si se genera el reloj, necesitamos un osciloscopio, ya que no puedes medir la señal de reloj con un polimetro, aunque quiza si que podrias ver que valor te da, si es 0 es evidente que esta mal, un valor bueno, seria mas o menos de 2,5v para arriba, mide el reloj en varios puntos, segun pasen de un chip a otro y comprueba valores a ver si en alguno no llega a 2,5V, por ejemplo, en la entrada del gate array, en su salida, en la entrada del micro y cosas asi.

De momento eso es lo que puedes ir comprobando, si el generador de reloj ves que esta mal o tienes dudas, creo que se genera con un chip de puertas y unos componentes discretos, mide los componentes y ante la duda, cambia el chip, nunca se sabe, si ves que todo esta mas o menos correcto, seguiremos indagando cosas hasta ir cercando la averia (o averias) e ir dando soluciones.

Por cierto, ponme el enlace al esquema correcto, segun tu gate array, asi te puedo ir diciendo cosas mas concretas, salu2.
No te entiendo. Si levanto la patilla del gate array, entonces la patilla de la rom es totlmente logico que se ponga a 0, porque no está conectada a nada.
Por otro lado,con la patilla bajada es norml tener en torno a 2 o 3 voltios. Porqué sigues pensando que es el gate array?.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Bubu escribió:Sólo quería felicitar y agradecer a wilco2009 por contar la reparación tan detalladamente y con tanta documentación y afotos por medio. Es un trabajo duro hacerlo así y yo personalmente lo valoro un montón ;-)
Para mi esto es un entretenimiento, y sobre todo una manera de aprender cosas nuevas.
Yo soy informático, y esto de la electrónica es un hobby frustrado de mi juventud. No tuve mucho éxito entonces (no tenía a flopping). :))
Ahora me encanta aprender y compartirlo con los demás.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió: No te entiendo. Si levanto la patilla del gate array, entonces la patilla de la rom es totlmente logico que se ponga a 0, porque no está conectada a nada.
Por otro lado,con la patilla bajada es norml tener en torno a 2 o 3 voltios. Porqué sigues pensando que es el gate array?.
Al levantar la patilla del gate array, lo que haces es que el gate array no influya o intervenga, pero eso no quiere decir que tengas alguna pequeña fuga por otro sitio, un pequeño corto entre patillas de vete tu a saber donde, algun componente medio mal, etc.. que podrian estar dando falsas lecturas, ten en cuenta que al poner el polimetro este es una carga y como tal "chupa" corriente" de la medida, que si es muy debil, en caso de una fuga, puede darnos un valor, que al dejar de medir, resulte ser otro, es raro lo que digo, pero no imposible, acuerdate de cierto interface kempston, con medidas extrañas.

digo que podria ser el agte array por que este tambien genera las señales RGB, si no las genera, puede estar el sistema trabajando, pero no lo vemos, tambien al gate array le entra el reloj patron y es este el que se encarga de generar los diferentes relojes, si el reloj patron entra mal, logicamente todo ira mal, o no ira, si el reloj patron esta bien y le entra al gate array, habria que comprobar si salen correctos los demas relojes, cosa que si no fuera asi, nos daria la pista sobre si puede ser el gate array.

Estas cosas como te digo, se miden mejor con un osciloscopio, tambien si cambiamos el gate array por otro, lo podemos saber, pero imaginate que el problema es externo al gate array y que este ha estropeado al chip, si cambias y pones otro, puede que te lo carges tambien, por lo que antes de cambiar chips, hay que estar seguro de que no tenemos un daño por otro sitio que nos empeore la situacion, no digo que se ael caso, pero si que hay que tener un poco de precaucion.

Pasame el enlace del esquema que esta manejando a ver que podemos medir o comprobar, como te digo, no es seguro que sea el gate array, pero si el reloj maestro esta bien, ya nos van quedando menos opciones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

El esquema que estoy manejando es este:

http://www.cpcwiki.eu/imgs/4/4a/CPC6128_Schematic.png

Es el del 6128, pero es practicamente igual al 464 y en cuanto al Gate Array es el mío.

Por otro lado he leído en algún sitio que en el caso del Amstrad, a diferencia de un Spectrum, necesita de la ROM para poderse ver algo, ya que necesita inicializar el Gate Array.
También es posible por tanto que sea la ROM, que como tu decías es un fallo bastante común. Lo que pasa es que ya sabes que no tengo programador, por lo que para esa prueba también esperaré a que quedemos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”