Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

OK, eso podría ser, la salida del regulador 7805 la meto a la entrada del LT1109CZ-12, y saco así los +12V que necesita el LM.

Y ¿qué poblema veis si alimento el LM direstamente con los voltios de entrada del Spectrum? Le puedo enchufar una fuente de AC-DC con salida +12V y eso se lo meto al LM. Si le meto +9V también funcionaría pero los colores saldrían más apagados. ¿Le veis algún poblema a esto?

Por otra parte, no existen LMs que se alimenten con +5V, ¿nor?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

El LM necesita 10 y pico voltios mínimo para verse en color, menos de eso, se vería en B/N, no hay LM de 5v, si que existen otros chips que funciona con 5v y que pueden hacer la misma función, pero el patillaje no es el mismo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

¿Sabes qué código tiene ese chip que hace la misma función que el LM pero con +5V? Le quiero ver el pinout, y si es sencillo voy a por él, si no, utilizaré la combinación 7805 (o Tracopower) + LT1109CZ-12
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por javu61 »

Mira esto es un conversor que a partir de entre 3.3 y 9 voltios en contínua genera 12 voltios y hasta un amperio, y es muy económico, hay muchos mas modelos similares.

Pero lo mejor, de la ULA salen las señales de video, que van al conector trasero directamente, por tanto se pueden sacar de la ULA y no pasarlas por el chip generador PAL, sino mezclarlas para formar una señal de AV, costará menos y dará mejor calidad de vídeo.

Pera ya ha publicado un esquema de un circuito que pasar Y'UV a RGB, no muy complejo

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

Lo que pasa, javu61 es que eso no es un pequeño chip que se pone fácilmente en la placa del Spectrum, ¡¡es toda una placa!! Y la idea es de algo en miniatura como el 7805.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por Bubu »

Leñe, pues no encuentro ningún sitio de intenné que vendan los LT1109CZ-12.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por javu61 »

Los LT1109CZ-12 necesitan como mínimo añadir una bobina, un diodo y un condensador para funcionar, eso es lo que hace la plaquita que te he puesto, hay algunos un poco mas pequeños, pero todos los Step-Up necesitan al menos esos tres componentes para funcionar, y no se pueden poner dentro del integrado.

Mira este otro que es muy pequeño, y usa el MC34063, uno de los mas usados por su fiabilidad, pero neceita componentes adicionales siempre, piensa que estás elevando una corriente en mas del 100% de su valor de entrada, y variando los componentes adicionales, puedes tomar la entrada de los 9voltios, y así descargas al 7805 de una parte de la corriente, y afectará menos al resto del circuito.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

Mira este circuito doblador de tension, es muy sencillo y se puede adaptar perfectamente a lo que necesitas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Hay una solución mucho más sencilla. Directamente conecta una fuente de alimentación de +12V y ya tienes +12v. Luego cambias el 7805 (aunque podrías dejarlo) por un remplazo moderno de los que no se calientan nada y ya lo tienes todo.

Yo he alimentado algunas veces spectrum a +12v. Hay que recordar que la fuente de alimentación del spectrum suele dar 10-11V en carga . Lo que ocurre es que el 7805 se calienta más porque tiene que disipar más potencia.

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Eliminación total de +12v y -5v en Zx Spectrum

Mensaje por flopping »

Si, es la solucion mas sencilla, el transformador del spectrum suele dar entre 10 y 11V en vacio, pero con carga da sobre 9 y como mucho 10.

Solo una pregunta Jose, ¿tu lo has probado bien?, te lo comento, por que una vez hice eso mismo, alimentar un spectrum con 12v y no me fue nada bien, no se si por que ya estaba mal el spectrum y coincidio con la subida de tension o por subirle la tension a 12v regulada y estabilizada, el caso es que el TR4 y TR5 cascaron, no me acuerdo si fueron los dos o solo uno de ellos, el caso es que yo pienso que no deberia de ser por eso, pero le baje la tension a 9v, ¿ hay algun problema en que al meterle 12v directamente en la alimentacion, el convertidor interno DC-DC y el oscilador, no saquen correctamente la tension interna de 12V en alterna y 12v en continua?, se que el 7805 se va a calentar mas, pero por experiencia, lo otro no lo tengo tan claro, ¿que me puedes decir al respecto?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”