El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por merlinkv »

wilco2009 escribió:Eso mismo se preguntaba Gary Kidall en su libro que ha salido a la luz hace poco. Porque floppy disk es con k y compact disc es con c?
Es que los sajones con su "Jinglis" la lían de coj.... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:
wilco2009 escribió:Eso mismo se preguntaba Gary Kidall en su libro que ha salido a la luz hace poco. Porque floppy disk es con k y compact disc es con c?
Es verdad, bueno eso me anima algo.... :D
En realidad es una cuestión de "conceptos", el compact disc, se ve que lo que manejamos es un disco, pero los discos de 3", 3 1/2, 5 1/4, etc...llevan una funda y no se ve su contenido de "disco" y por eso les pusieron diskettes, ya que aunque "técnicamente" son discos, visualmente no se ven, son como los HD (hard disk), ya que a estos tampoco se le ve la forma de disco, aunque sabemos que internamente son discos, pero al tener una funda o envolvente, no manejamos directamente el disco como en un compact disc, si no que manejamos un soporte cuadrado o rectangular, Disk, o eso o que el que definio el nombre era anarkista, jajajaja..... :P :P ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:
sinclair200 escribió:
wilco2009 escribió:Eso mismo se preguntaba Gary Kidall en su libro que ha salido a la luz hace poco. Porque floppy disk es con k y compact disc es con c?
Es verdad, bueno eso me anima algo.... :D
En realidad es una cuestión de "conceptos", el compact disc, se ve que lo que manejamos es un disco, pero los discos de 3", 3 1/2, 5 1/4, etc...llevan una funda y no se ve su contenido de "disco" y por eso les pusieron diskettes, ya que aunque "técnicamente" son discos, visualmente no se ven, son como los HD (hard disk), ya que a estos tampoco se le ve la forma de disco, aunque sabemos que internamente son discos, pero al tener una funda o envolvente, no manejamos directamente el disco como en un compact disc, si no que manejamos un soporte cuadrado o rectangular, Disk, o eso o que el que definio el nombre era anarkista, jajajaja..... :P :P ;) ;)
El uso está más o menos claro, pero lo que no está claro es el porqué. Es algo totalmente arbitrario y sin ninguna lógica, como muchas otras cosas en inglés.

Aquí pongo un fragmento en el que explican el uso pero no el motivo, y dicen que el uso no es concluyente, y todo "disk" puede ser sustituido por "disc".
Disc vs. disk
There is no consensus on the difference between disc and disk, and in many contexts the two are used interchangeably. Disk is the standard spelling for computer-related terms such as hard disk and floppy disk. Disc is the standard spelling for phonograph records, albums (in the figurative sense—a group of songs presented in sequence), and components of plows and brake systems. But both spellings are commonly used for (1) CDs, DVDs, and other compact optical disks; (2) flat, plate-like bones; (3) flat, circular objects, and (4) disk-shaped celestial bodies. There are trends: disc is more common than disk for CDs, DVDs, etc. and plate-like bones, and disk is more common for disk-shaped things in outer space. But these trends are not so pronounced as to be conclusive.
En la wikipedia aun lo lian más todavía, diciendo que depende del contexto, "disk" es para discos magneticos, mientras que "disc" es para ópticos, pero por otro lado dicen que "disk" es más usado en norteamerica y "disc" es preferido en UK.
Disc and disk are two variants of the English word for objects of a generally thin and cylindrical geometry. These variations are due to the way in which the words originated. The differences in spelling correspond both with regional differences and with different senses of the word. For example, in the case of flat, rotational data storage media the convention is that disk refers to magnetic storage while disc refers to optical storage. When there is no clear convention, the spelling disk is more popular in American English, while the spelling disc is more popular in British English.
Después dicen que la variante "disk" fue la primera en utilizarse en el siglo 17.

En general no hay nada categorico, y es algo inherente a la costumbre pero sin ninguna lógica clara.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

Pues nada, asunto solucionado, como "disc" se prefiere en UK y el Spectrum +3 es UK pues me vale "disc"...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por otivax »

A mí también me vale "disc". Yo solo quería mostrar mi caja, como la monté y como se puede usar en dos sistemas diferentes; de ahí lo de dos cabezas.
En fin, creo que es más interesante disc o disk.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por wilco2009 »

otivax escribió:A mí también me vale "disc". Yo solo quería mostrar mi caja, como la monté y como se puede usar en dos sistemas diferentes; de ahí lo de dos cabezas.
En fin, creo que es más interesante disc o disk.
Jajaja, pobre, nos hemos cargado su hilo.

La verdad es que me parece muy chula como te ha quedado la doble disquetera, y sobre todo muy util.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por tacha »

flopping escribió:
sinclair200 escribió:
Kyp escribió:Esa pegatina sería aún más chula si pusiera DISK en vez de DISC :P :P :-* :-*
Joder, joder y joder......"cagonto"........ =)
Es que es para compact-disc, :D :D :D :D
JAjajJAjajJAjaja... lpm... ya sería hora de que sacaran el Spectrum +4 con cdrom o disc drive y se dejaran de clones fpga baratos y sin sentido ;p
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, pues al final he tenido suerte, y esto viene a colación de la frase de flopping, "cada disquetera es un mundo"
Me llegó una remesa de disqueteras de 3,5 compradas en eBay, y la verdad es que tenian una pinta excelente para nuestros cacharreos, incluso para ponerlas en DS0 se podía hacer sin abrirlas, puesto que a través de un cuadrado en la chapa se veía perfectamente.
Y no solo eso, debían de tener el Disk change en la pista 34, porque lo he hecho miles de veces con otras disqueteras y ni de coña (lo de que el CP/M detectara el sacar el disco de 3,5) bueno pues en estas, hasta eso..... :D :D
He cargado el CP/M en el 6128 con la disquetera externa de 3,5 conectada, he formateado un disco con el disckit3 y al terminar me ha pedido que extrajera los los dos discos, he sacado el de 3" se me ha ocurrido quitar el jumper que se pone en la pista 1 del cable de datos para lo del tema de Ready (34 en la disquetera) le doy al enter y....tachán, vuelve al menú del disckit, estoy que no me lo creo ni yo, porque esto lo he hecho con miles de disqueteras y no ha funcionado hasta hoy, efectivamente flopping, no hay dos disqueteras iguales.... :D
Asi que to animao, voy a liarme con la caja y su mecanizado, y esta vez, llevará tres palanquitas detrás, la de cara A o B, la de unidad A o B y la tercera la de extracción del disco en la unidad externa..... :mrgreen:
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por Radason »

Cuando un inglés lee disc sabe que es óptico, y cuando lee disk sabe que es magnético. Cuando nosotros hablamos de discos nos vamos por la música, para los otros decimos disquetes. :D
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

Radason escribió:Cuando un inglés lee disc sabe que es óptico, y cuando lee disk sabe que es magnético. Cuando nosotros hablamos de discos nos vamos por la música, para los otros decimos disquetes. :D
Mu cierto.....pero, el que tenga un +3 verá que en la chapa de la disquetera pone FLOPPY DISC DRIVE, en el mio español lo pone, pero para mas coña, en el modelo UK que tengo, también pone DISC....."asinque" asunto zanjado chavales..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”