Manual de esxDOS Parte I

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por sinclair200 »

wilco escribió:

1.Nos bajamos este programa: Permutor
2.Lo descomprimimos en una carpeta.
3.Copiamos el archivo ESXDOS.BIN en la carpeta mencionada.
4.Y por último escribimos lo siguiente "mk57xRAW.bat ESXIDE.BIN"

El programa que me he bajado es el esxDOS 085, lo he descomprimido y no veo el archivo ESXDOS.BIN, pero si veo el ESXIDE.BIN, es que ya está corregido como tu indicas con el Permutor?
Entonces no tengo que escribir nada, solo copiar el ESXIDE.BIN con el grabador en la ROM?
Un saludo.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:wilco escribió:

1.Nos bajamos este programa: Permutor
2.Lo descomprimimos en una carpeta.
3.Copiamos el archivo ESXDOS.BIN en la carpeta mencionada.
4.Y por último escribimos lo siguiente "mk57xRAW.bat ESXIDE.BIN"

El programa que me he bajado es el esxDOS 085, lo he descomprimido y no veo el archivo ESXDOS.BIN, pero si veo el ESXIDE.BIN, es que ya está corregido como tu indicas con el Permutor?
Entonces no tengo que escribir nada, solo copiar el ESXIDE.BIN con el grabador en la ROM?
Un saludo.
Si está ya corregido nada, pero yo por si acaso haría una copia de eprom actual no vaya a ser que se te quede un ladrillo y te toque recuperarlo desde cinta.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por Fermars »

Gracias por el tuto, genial. Afortunadamente ya hace tiempo que me tuve que pelear con el DivIDE por desconocimiento de la persona que me lo vendió. Fue una putada pero aprendí todo (o casi) lo que ha explicado Wilco en este post. Como tengo cierta tendencia a olvidar, me vendrá bien tenerlo a mano por si acaso. Lo que no tengo claro es:

- Qué es TR-DOS
- Cómo se usan las teclas "I" y "O"
- Cómo se unan las teclas "A", "B", "C" y "D". Aquí estoy pez total porque no se nada de unidades de disco externas.

Estaría bien tener algún ejemplo para clarificarlo al máximo. Y no os pongáis de listos que se que aquí la mayoría no tiene ni puta idea!! :D :D :D jua jua jua

Espero la segunda parte, que sinceramente no sabía que hubiera comandos adicionales. ¡Mucho que aprender! :)
Fernando
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por Ben-kenobi »

Con este firmware entonces se pueden ejecutar programas en trd en spectrum de 128k?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:wilco escribió:

1.Nos bajamos este programa: Permutor
2.Lo descomprimimos en una carpeta.
3.Copiamos el archivo ESXDOS.BIN en la carpeta mencionada.
4.Y por último escribimos lo siguiente "mk57xRAW.bat ESXIDE.BIN"

El programa que me he bajado es el esxDOS 085, lo he descomprimido y no veo el archivo ESXDOS.BIN, pero si veo el ESXIDE.BIN, es que ya está corregido como tu indicas con el Permutor?
Entonces no tengo que escribir nada, solo copiar el ESXIDE.BIN con el grabador en la ROM?
Un saludo.
Disculpa, pensaba que era una afirmación. Lo más lógico es que no esté corregido y simplemente le hayan cambiado el nombre, ya que esta última versión soporta divMMC y entonces tienen que poner dos archivos en lugar de uno (ESXMMC.BIN y ESXIDE.BIN). Por si acaso haz una copia con la grabadora de EPROM antes de hacer la operación no te vayas a quedar con un ladrillo.

Luego prueba de las dos formas, pasandole el permutor y si no va sin pasarselo, y como última opción puedes recuperar la copia que has hecho.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por wilco2009 »

Ben-kenobi escribió:Con este firmware entonces se pueden ejecutar programas en trd en spectrum de 128k?
Sí, con las últimas versiones de esxDOS se puede.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por wilco2009 »

Fermars escribió:Gracias por el tuto, genial. Afortunadamente ya hace tiempo que me tuve que pelear con el DivIDE por desconocimiento de la persona que me lo vendió. Fue una putada pero aprendí todo (o casi) lo que ha explicado Wilco en este post. Como tengo cierta tendencia a olvidar, me vendrá bien tenerlo a mano por si acaso. Lo que no tengo claro es:

- Qué es TR-DOS
- Cómo se usan las teclas "I" y "O"
- Cómo se unan las teclas "A", "B", "C" y "D". Aquí estoy pez total porque no se nada de unidades de disco externas.

Estaría bien tener algún ejemplo para clarificarlo al máximo. Y no os pongáis de listos que se que aquí la mayoría no tiene ni puta idea!! :D :D :D jua jua jua

Espero la segunda parte, que sinceramente no sabía que hubiera comandos adicionales. ¡Mucho que aprender! :)
TRDOS es un sistema operativo de disco que salió en los 80 para spectrum, con una unidad de disco específica llamada Betadisk.

Las teclas "I" y "O" se usan pulsando el botón de NMI, desplazandote con las teclas del cursor hasta el archivo tap que quieras y luego pulsas una de las dos teclas. Luego te sales con SPACE y todos los comandos LOAD/SAVE que utilices, en lugar de ir a la cinta utilizarán el archivo que hayas seleccionado.

Las unidades A, B, C, y D están relacionadas con TRDOS, te mapean un archivo TRD a una unidad concreta, pero hay que entrar en modo TRDOS (creo recordar que explico como en la segunda parte)

EDITO: Sí, en la segunda parte explico como entrar en modo emulación de TRDOS. Manual de esxDOS parte II
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de esxDOS Parte I

Mensaje por stratotrasto »

Gracias de nuevo. Me he aclarado de una forma definitiva.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”