Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

gracias floppyng
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:gracias floppyng
De nada synclayr200, a ver si Entre todos, podemos averiguar que esta pasando.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

sinclair200 escribió:Sinclair, si, pero recuerda que las fajas de las disqueteras llevan unas pistas cambiadas entre la A y la B, será por algo no?
Ya bueno, prueba a darle la vuelta quizas vayan por ahí los tiros aunque como ya te he comentado puede ser tema de compatibilidad del fornato con la versión del CPM del Amstrad.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

elfoscuro, porque no has metido la fuente dentro, si la caja es muy larga?
Yo lo he hecho en la mia.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1832
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por elfoscuro »

Básicamente porque para hacerlo tenía que abrirla y la persona que me la vendió me dijo que él lo había hecho y la fuente le pegó un petardazo de narices ;-)

Además, así, la puedo usar para otras cosas.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

ok, elfo
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1832
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por elfoscuro »

Es que las fuentes chinorris, ya sabes... te pueden salir de maravilla, o pegarte un petardazo!!!! XD XD XD

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, continuando con el tema que abrió wilco de: montando una disquetera externa para +3, he continuado con la mia, ya hice la caja, la pinte, busque una disquetera de PC, a la segunda que cogi, me funcionó, compre la faja de 1 metro y los conectores, los de 5,15 a los de Singapur, porque en Madrid no venden, solo los de 3,5, porque en el mueble el +3 queda un pelin alejado de la disquetera externa, fabtique el cable y lo conecté. También compré las palanquitas tipo (salpicadero 600), para puentear o despuentear los famosos hilos 1/2 3/4 y y 24/26. La fuente de un adapatador ide usb que tenia, pues es pequeña y me cabia dentro de la caja y hoy he hecho las pruebas finales, a caja abierta...tras soldar unos cables desde el conector posterior de 3,5 que puse tras el que va a la disquetera a los interruptores exteriores para probar todo.

Prueba uno:
Palanquita que convierte unidad B en A, arranco el +3, le doy un cat y me lee lo que había en la B como A.
Meto el software de CP/M que previamente había grabado en un disco de 3,5 y le doy al cargador y lo carga perfectamente desde B, convertida en A. Bien, hasta aquí de lujo, pero......en estas cosas siempre sale algún pero...

Prueba 2:
El puente 1/2 se supone que es el Ready, o lo que es igual, lo que le dice al spectrum, que la disquetera está lista para leer y con disco dentro.
Cargo el CP/M, esta vez desde la disquetera interna, tecleo Disckit, y me pide que extraiga los dos discos, saco el A, despuenteo el pin 1/2 y pulso enter, y sale el menú de copiar, verificar y formatear en A y en B...guay....funciona, pos no, ha debido ser fruto de la puta casualidad, o le he pillado al +3 descuidao, no he vuelto a conseguir por mas pruebas que he hecho de poner o quitar el pin 1/2, osea que la señal de sacar el disco, de mi unidad....no es el 1/2.

Prueba 3:
El pin 3/4 supuestamente es para leer cara A o B, ya que el spectrum como sabemos no tiene dos cabezales, coloco la palanca en una posición, formateo un disco de 3,5 en formato spectrum, cambio la palanca, vuelvo a formatear el mismo disco, supuestamente por la otra cara, y entonces, copio desde A un disco completo en su cara A, cambio la palanca y le doy la vuelta al disco A y copio todo el contenido en el B...termino, le doy al cat "b:" y ante mi sorpresa me enseña la totalidad de todos los ficheros que supuestamente están repartidos en dos caras, todos juntos..

Resumiendo, solo me funciona el pin 24/26, o algo hago mal, o mi disquetera es una cachonda mental...recurro a los expertos en este tema: wilco, que inició el hilo y la construcción de su disquetera, y como no, a flopping para que iluminen a este ignorante de aspirante a "diablo suplente"......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

El tema de las disqueteras, es todo un mundo por descubrir, yo me meti en el cuando modificaba las disqueteras de PC para meterlas en el amiga, asi me entere de que existe la señal READY (RDY), la CHANGE DISC(DC), la seleccion de cara, la seleccion de disquetera, DS0,1,2 y 3 (ya que algunas tienen las 4 selecciones), la señal HIGH DENSITY (HD), la que le indica a la disquetera que el disco esta protegido y tantas y tantas señales que dependiendo del tipo de disquetera, del tipo de sistema, del tipo de interface, hacen una cosa u otra o funcionan de una forma o de otra, algunas señales estan cambiadas de sitio, otras sencillamente no existen o no se generan y miles de combinaciones y de problemas, vamos un caos, incluso en mismos modelos de disquetera, hay versiones diferentes, en fin que esto hay que tomarselo con calma y ver que es lo que tenemos, que queremos conseguir y la forma de hacerlo, a algunas disqueteras, se les puede poner jumpers, para hacerle creer que tiene una señal determinada, pero no siempre es valido, ya que igual algunas señales tienen que estar presentes y desactivarse en un momento determinado, cosa que si ponemos un interruptor, no pasara, pero bueno, como digo, esto hay que mirarlo con mas calma, ver que modelo de disquetera tienes y como adaptarla al spectrum, con algunos modelos no tendremos problemas o tendremos que hacer pocas modificaciones, cuando pueda me meto con el +3 y le enchufo disqueteras para probar a ver que cambios son necesarios o como acoplar las señales de una u otra, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

Gracias, flopping, te he mandado el modelo de mi disquetera por "guasap"......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”